LE­GIS­LA­CIÓN

CIR­CU­LA­CIÓN EN CAM­PO

Todo Terreno - - TT_SUMARIO -

Dis­fru­tar de la be­lle­za de la na­tu­ra­le­za a bor­do de un 4x4 pue­de ser fas­ci­nan­te, pe­ro es ne­ce­sa­rio po­ner cuidado y res­pe­tar unas nor­mas bá­si­cas pa­ra evi­tar da­ñar mo­les­tar al ga­na­do, a los ha­bi­tan­tes de la zo­na por la que tran­si­ta­mos o a otros usua­rios que uti­li­zan es­tas vías en sus queha­ce­res dia­rios. En ca­sos ex­tre­mos, un uso irres­pon­da­ble pue­de, in­clu­so, pro­vo­car in­cen­dios fo­res­ta­les.

Cir­cu­lar con vehícu­los a mo­tor por las pla­yazs y zo­nas li­to­ra­les sue­le es­tar to­tal­men­te prohi­bi­do. Lo mis­mo ocu­rre en mu­chos ca­mi­nos ru­ra­les de nues­tra geo­gra­fía en la épo­ca más ca­lu­ro­sa del año y con ma­yor ries­go de in­cen­dios (en­tre el 1 de ma­yo y el 31 de oc­tu­bre).

Aun­que hay un mar­co ge­ne­ral na­cio­nal, las nor­mas que re­gu­lan el trán­si­to por te­rre­nos fo­res­ta­les, vías pe­cua­rias o pis­tas cor­ta­fue­gos son nu­me­ro­sas y pue­den va­riar de una re­gión a otra. Por esa ra­zón, an­tes de co­men­zar una ru­ta es más que recomendable con­sul­tar cuá­les son las li­mi­ta­cio­nes de ca­da zo­na, es­pe­cial­men­te si va­mos a vi­si­tar al­gún es­pa­cio pro­te­gi­do.

Pa­ra ello, lo me­jor es con­sul­tar en las con­se­je­rías de me­dioam­bien­te de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma por la que va­yas a cir­cu­lar. Así po­drás co­no­cer cuá­les son las res­tric­cio­nes y, ya de pa­so, so­li­ci­tar ma­pas de la zo­na. Ade­más, recuerda que los agen­tes fo­res­ta­les, me­dioam­bien­ta­les o del SEPRONA –Ser­vi­cio de Pro­tec­ción de la Na­tu­ra­le­za de la Guar­dia Ci­vil– es­tán pa­ra ayu­dar­te, así que no du­des en pre­gun­tar­les en ca­so de du­da, ya que, en mu­chas oca­sio­nes, las res­tric­cio­nes no es­tán se­ña­li­za­das.

An­da­lu­cía

“In­cum­plir las nor­mas es­ta­ble­ci­das en re­la­ción con la cir­cu­la­ción de vehícu­los a mo­tor en el me­dio na­tu­ral pa­ra la pro­tec­ción de las es­pe­cies sil­ves­tres, cuan­do se pro­duz­can da­ños a es­pe­cies ame­na­za­das, sen­si­bles a la al­te­ra­ción de su há­bi­tat o en pe­li­gro de ex­tin­ción” es­tá con­si­de­ra­do co­mo una in­frac­ción muy gra­ve se­gún la Ley 8/2003 de Pro­tec­ción de la Flo­ra y Fau­na sil­ves­tres. Ade­más, es­tá prohi­bi­da la cir­cu­la­ción de vehícu­los a mo­tor cam­po a tra­vés, por cor­ta­fue­gos, vías fo­res­ta­les de ex­trac­ción de ma­de­ra, vías pe­cua­rias y cau­ces se­cos o inun­da­dos.

Ara­gón

Se per­mi­te, con ca­rác­ter ge­ne­ral, la cir­cu­la­ción de to­do ti­po de vehícu­los a mo­tor en los mon­tes de Ara­gón, sal­vo aque­llos ca­mi­nos de­ter­mi­na­dos o se­ña­li­za­dos co­mo prohi­bi­dos: eso sí, el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad al cir­cu­lar por ellos es de so­lo 30 km/h. Tan­to pa­ra con­du­cir por es­tos es­pa­cios pro­te­gi­dos, co­mo pa­ra or­ga­ni­zar ac­ti­vi­da­des de ca­rác­ter re­crea­ti­vo, edu­ca­ti­vo o cien­tí­fi­co, es ne­ce­sa­rio so­li­ci­tar una au­to­ri­za­ción a las au­to­ri­da­des ara­go­ne­sas. Lo mis­mo ocu­rre si tie­nes pla­nea­do cir­cu­lar en una ca­ra­va­na for­ma­da por más de cin­co vehícu­los.

As­tu­rias

No exis­te una re­gla­men­ta­ción ge­ne­ral que re­gu­le la cir­cu­la­ción de vehícu­los a mo­tor por los ca­mi­nos as­tu­ria­nos, pe­ro sí una con­cre­ta pa­ra ca­da uno de sus es­pa­cios pro­te­gi­dos. La Ley 3/2004 de mon­tes y or­de­na­ción fo­res­tal prohí­be el uso de ele­men­tos que pro­vo­quen rui­dos que pue­dan al­te­rar los há­bi­tos del ga­na­do o de

la fau­na sil­ves­tre. Las ac­ti­vi­da­des mo­to­ri­za­das aje­nas a la ac­ti­vi­dad agro­fo­res­tal tam­bién es­tán prohi­bi­das, sal­vo en los cir­cui­tos o via­les ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­dos.

Ba­lea­res

Las ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, de­por­ti­vas, ex­cur­sio­nes y la cir­cu­la­ción por es­pa­cios pro­te­gi­dos re­que­ri­rán de una au­to­ri­za­ción pre­via de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Me­dio Am­bien­te y Te­rri­to­rio. Eso sí, la Ley 1/1991 de Es­pa­cios Na­tu­ra­les y de Ré­gi­men Ur­ba­nís­ti­co de Es­pe­cial Pro­tec­ción de las Is­las Ba­lea­res es­ta­ble­ce que es­tá per­mi­ti­do cir­cu­lar en to­do­te­rreno por ca­mi­nos fo­res­ta­les en los que el trán­si­to mo­to­ri­za­do no es­té ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do.

Ca­na­rias

El De­cre­to 124/1995 de 11 de ma­yo, por el que se es­ta­ble­ce el ré­gi­men ge­ne­ral de uso de pis­tas en los Es­pa­cios Na­tu­ra­les de Ca­na­rias (pos­te­rior­men­te mo­di­fi­ca­do por el De­cre­to 275/1996, de 8 de no­viem­bre) prohí­be la cir­cu­la­ción de vehícu­los a mo­tor en las Re­ser­vas Na­tu­ra­les Integrales y en las Zo­nas de Ex­clu­sión y de Uso Res­trin­gi­do del res­to de categorías de Es­pa­cios Na­tu­ra­les Pro­te­gi­dos, sal­vo au­to­ri­za­ción pre­via. Pa­ra cir­cu­lar por el res­to de en­tor­nos na­tu­ra­les o es­pa­cios pro­te­gi­dos de Ca­na­rias no es ne­ce­sa­ria una au­to­ri­za­ción es­pe­cí­fi­ca, siem­pre que no cir­cu­le­mos en una ca­ra­va­na de más de tres vehícu­los.

Can­ta­bria

Ape­nas hay res­tric­cio­nes pa­ra cir­cu­lar con nues­tro 4x4 siem­pre que no aban­do­ne­mos los ca­mi­nos, pis­tas y via­les ca­ta­lo­ga­dos co­mo de li­bre cir­cu­la­ción. Eso sí, en la

co­mu­ni­dad cán­ta­bra, he­mos de pres­tar es­pe­cial aten­ción a las zo­nas ose­ras y, por su­pues­to, aten­der a la le­gis­la­ción con­cre­ta de los es­pa­cios na­tu­ra­les pro­te­gi­dos. Ade­más, la or­ga­ni­za­ción de ex­cur­sio­nes y de­más ac­ti­vi­da­des de re­creo ten­drá que con­tar con la apro­ba­ción de la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te del Go­bierno cán­ta­bro.

Cas­ti­lla-La Man­cha

La le­gis­la­ción cas­te­llano-man­che­ga no re­sul­ta es­pe­cial­men­te res­tric­ti­va pa­ra el uso del to­do­te­rreno. Así, aun­que la cir­cu­la­ción de vehícu­los a mo­tor en el me­dio na­tu­ral es­tá ad­mi­ti­da con ca­rác­ter ge­ne­ral por sen­das o ca­mi­nos ru­ra­les no as­fal­ta­dos ( siem­pre que su an­chu­ra su­pere los dos me­tros), es­tá prohi­bi­do cir­cu­lar cam­po a tra­vés, por vías pe­cua­rias o a una ve­lo­ci­dad su­pe­rior a 30 km/h. Ade­más, se ne­ce­si­ta una au­to­ri­za­ción pa­ra la cir­cu­la­ción en gru­po de más de tres vehícu­los y pa­ra las prue­bas de ve­lo­ci­dad, ha­bi­li­dad o trial, que úni­ca­men­te po­drán ce­le­brar­se en cir­cui­tos per­ma­nen­tes y ex­pre­sa­men­te con­ce­bi­dos pa­ra es­tos de­por­tes. En ca­so de in­cum­pli­mien­to, las mul­tas pue­den as­cen­der has­ta los seis mil eu­ros.

Cas­ti­lla y León

El De­cre­to 4/1995, de 12 de enero, de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León es­ta­ble­ce que es­tá per­mi­ti­da, con ca­rác­ter ge­ne­ral, la cir­cu­la­ción por los mon­tes y vías pe­cua­rias de la co­mu­ni­dad… aun­que no por sen­das o cam­po a tra­vés. Pa­ra prue­bas de­por­ti­vas en las que par­ti­ci­pen más de diez vehícu­los es ne­ce­sa­rio pe­dir au­to­ri­za­ción. Eso sí, es­ta re­gu­la­ción afec­ta so­lo a los mon­tes pro­pie­dad de la Jun­ta o los que for­man par­te del ca­tá­lo­go de uti­li­dad pú­bli­ca. Sin em­bar­go, los mon­tes par­ti­cu­la­res, de en­ti­da­des o ayun­ta­mien­tos que­dan fue­ra de ella, por lo que te acon­se­ja­mos di­ri­gir­te a la Con­se­je­ría de Fo­men­to y Me­dio Am­bien­te en ca­so de que­rer cir­cu­lar con tu TT por al­gu­na de ellas.

Ca­ta­lu­ña

Es otra co­mu­ni­dad que apli­ca nu­me­ro­sas res­tric­cio­nes. Por ejem­plo, es­tá prohi­bi­da la cir­cu­la­ción de vehícu­los a mo­tor por pis­tas y ca­mi­nos de an­chu­ra in­fe­rior a 4 me­tros, así co­mo ha­cer­lo cam­po a tra­vés, por los cor­ta­fue­gos, por los via­les fo­res­ta­les de ac­ce­so a los apro­ve­cha­mien­tos fo­res­ta­les y por los cau­ces de las co­rrien­tes na­tu­ra­les de agua. Ade­más, es­tá prohi­bi­do cir­cu­lar en gru­po de más de sie­te mo­to­ci­cle­tas o ci­clo­mo­to­res o más de cua­tro au­to­mó­vi­les en los es­pa­cios na­tu­ra­les de pro­tec­ción es­pe­cial, así co­mo las con­cen­tra­cio­nes de más de 15 vehícu­los en el res­to de los es­pa­cios de in­te­rés na­tu­ral o en los te­rre­nos fo­res­ta­les. ¡Y ojo! Por la no­che no es­tá per­mi­ti­do rea­li­zar ac­ti­vi­da­des mo­to­ri­za­das, por lo que ha­brás de te­ner es­pe­cial cuidado en in­vierno.

Ceu­ta

En los te­rre­nos no ur­ba­ni­za­bles, los es­pa­cios na­tu­ra­les pro­te­gi­dos, las Zo­nas de Es­pe­cial Pro­tec­ción pa­ra las Aves ( ZEPA) y los Lu­ga­res de Im­por­tan­cia Co­mu­ni­ta­ria ( LIC), los vehícu­los de cua­tro ruedas so­lo tie­nen per­mi­ti­do cir­cu­lar por las vías as­fal­ta­das y pis­tas fo­res­ta­les que se en­cuen­tren acon­di­cio­na­das al efec­to. El trán­si­to cam­po a tra­vés por sen­das ( es de­cir, por ca­mi­nos ru­ra­les no as­fal­ta­dos de an­chu­ra igual o in­fe­rior a dos me­tros), por cor­ta­fue­gos y por cau­ces se­cos de arro­yos, es­tá prohi­bi­do.

Ex­tre­ma­du­ra

No exis­te una re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca ni gran­des im­pe­di­men­tos pa­ra cir­cu­lar, ex­cep­to en los te­rre­nos de es­pe­cial pro­tec­ción. El trán­si­to por vías pe­cua­rias es­tá prohi­bi­do, aun­que se pue­de so­li­ci­tar au­to­ri­za­ción ( hay que ha­cer­lo con 30 días de an­te­la­ción in­di­can­do la fe­cha, iti­ne­ra­rio, nú­me­ro y ti­po de vehícu­los) pa­ra ha­cer un uso es­pe­cí­fi­co de ellos (co­mo apo­yo a la tras­hu­man­cia de ga­na­do, por ejem­plo). Se es­ta­ble­ce el de­re­cho de to­dos los ciu­da­da­nos a tran­si­tar por los ca­mi­nos pú­bli­cos y con­for­me a su des­tino, pe­ro ha­cién­do­lo siem­pre de acuer­do con las le­yes, nor­mas y or­de­nan­zas.

Ga­li­cia

La Ley 7/2012, de 28 de ju­nio, de Mon­tes de Ga­li­cia, es­ta­ble­ce que la cir­cu­la­ción con vehícu­los a mo­tor por pis­tas fo­res­ta­les que no sean de uso pú­bli­co, o ubi­ca­das fue­ra de la red de ca­rre­te­ras, que­da­rá li­mi­ta­da a las ser­vi­dum­bres de pa­so, la ges­tión agro­fo­res­tal y vi­gi­lan­cia y ex­tin­ción de in­cen­dios. Sin em­bar­go, los ti­tu­la­res de las pis­tas fo­res­ta­les po­drán, pre­via au­to­ri­za­ción, re­gu­lar el trán­si­to abier­to mo­to­ri­za­do.

C. de Ma­drid

La co­mu­ni­dad ma­dri­le­ña tie­ne una de las nor­ma­ti­vas más res­tric­ti­vas de Es­pa­ña. El De­cre­to 110/1998, de 27 de oc­tu­bre, que re­gu­la la cir­cu­la­ción y prác­ti­ca de de­por­tes con vehícu­los de mo­tor, es­ta­ble­ce la prohi­bi­ción del trán­si­to de vehícu­los to­do­te- rreno, mo­to­ci­cle­tas y cual­quier otro vehícu­lo mo­to­ri­za­do fue­ra de los ca­sos pre­vis­tos ( uso agrí­co­la, apro­ve­cha­mien­to de los pre­dios, vi­gi­lan­cia…), sal­vo au­to­ri­za­ción ex­pre­sa. En la prác­ti­ca, es­to sig­ni­fi­ca que so­lo es po­si­ble cir­cu­lar por te­rre­nos pri­va­dos o por ca­mi­nos ve­ci­na­les.

Me­li­lla

El Plan de Or­de­na­ción de los Re­cur­sos Na­tu­ra­les de Me­li­lla ( PORNG), en su afán por pro­te­ger las 45 hec­tá­reas de es­pa­cios na­tu­ra­les de las que go­za la ciu­dad au­tó­no­ma, es­ta­ble­ce que el “trá­fi­co de to­do­te­rre­nos de for­ma in­con­tro­la­da es con­si­de­ra­do una ame­na­za” y, en ge­ne­ral, so­lo es­tá per­mi­ti­do el trán­si­to por es­pa­cios pro­te­gi­dos con au­to­ri­za­ción pre­via de la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te.

Re­gión de Mur­cia

No exis­te nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca so­bre el trán­si­to de vehícu­los, más allá de la que re­gu­la los es­pa­cios pro­te­gi­dos de la re­gión. Es­tá per­mi­ti­do cir­cu­lar en 4x4 por las vías de­fi­ni­das co­mo Zo­nas de Uso Pú­bli­co Vial, mien­tras que el res­to de ca­mi­nos es­tá re­ser­va­do a los pro­pie­ta­rios o usua­rios de fin­cas rús­ti­cas. Sí que se pue­den or­ga­ni­zar ac­ti­vi­da­des de ca­rác­ter de­por­ti­vo-re­crea­ti­vo siem­pre que se cuen­te con el vis­to bueno de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Me­dio Am­bien­te.

Na­va­rra

No es­tá per­mi­ti­da la cir­cu­la­ción cam­po a tra­vés ni por ca­mi­nos que ten­gan una an­chu­ra in­fe­rior a dos me­tros. Es­tá ter­mi­nan­te­men­te prohi­bi­do ha­cer­lo por Re­ser­vas Integrales, Re­ser­vas Na­tu­ra­les, Áreas Na­tu­ra­les Re­crea­ti­vas, Ca­ña­das del Ca­mino de San­tia­go, cal­za­das his­tó­ri­cas, Áreas de Pro­tec­ción de la Fau­na Sil­ves­tre, cur­sos flu­via­les, la­gu­nas, em­bal­ses o zo­nas hú­me­das.

La Rio­ja

El De­cre­to 114/ 2003 de pro­tec­ción y desa­rro­llo del pa­tri­mo­nio fo­res­tal, es­pe­ci­fi­ca que la ve­lo­ci­dad má­xi­ma a la que es­tá per­mi­ti­do cir­cu­lar por los ca­mi­nos fo­res­ta­les rio­ja­nos es de so­lo 20 km/h y que los vehícu­los de­ben equi­par un si­len­cia­dor ho­mo­lo­ga­do, al­go por otra par­te nor­mal. Ade­más, pa­ra la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas mo­to­ri­za­das, se­rá ne­ce­sa­rio el in­for­me pre­vio de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Me­dio Am­bien­te, ade­más de un per­mi­so pa­ra cir­cu­lar en ca­ra­va­na ( más de cin­co vehícu­los). Queda ade­más prohi­bi­da la cir­cu­la­ción en ho­ra­rio noc­turno.

Pais Vas­co

Ca­da pro­vin­cia del País Vas­co cuen­ta con una re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca, por lo que es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta es­te fac­tor an­tes de tran­si­tar por sus ca­mi­nos con nues­tro 4x4. En el te­rri­to­rio vas­co, es­tá re­gu­la­da la cir­cu­la­ción en los mon­tes pa­tri­mo­nia­les, en los de uti­li­dad pú­bli­ca, así co­mo en los del te­rri­to­rio his­tó­ri­co. Por lo ge­ne­ral, den­tro de los mon­tes pú­bli­cos so­lo po­dre­mos mo­ver­nos en zo­nas ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­das.

C. Va­len­cia­na

El De­cre­to 8/2008, de 25 de enero, del Con­sell, por el que se re­gu­la la cir­cu­la­ción de vehícu­los por te­rre­nos fo­res­ta­les de la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na, es­ta­ble­ce una di­fe­ren­cia­ción en­tre pis­tas y sen­das fo­res­ta­les. Los vehícu­los de cua­tro ruedas tie­nen per­mi­ti­do cir­cu­lar por las pis­tas fo­res­ta­les pa­ra las ser­vi­dum­bres de pa­so, la ges­tión agro­fo­res­tal, las la­bo­res de vi­gi­lan­cia y ex­tin­ción de in­cen­dios o si tie­nen au­to­ri­za­ción ex­pre­sa. Sin em­bar­go, la cir­cu­la­ción por sen­das fo­res­ta­les es­tá to­tal­men­te prohi­bi­da. Tam­bién se ne­ce­si­ta au­to­ri­za­ción pa­ra la ce­le­bra­ción de prue­bas de­por­ti­vas y ex­cur­sio­nes or­ga­ni­za­das.

INFÓRMATE. Aun­que hay un mar­co nor­ma­ti­vo na­cio­nal que bá­si­ca­men­te res­trin­ge el uso del to­do­te­rreno fue­ra de los ca­mi­nos o du­ran­te los epi­so­dios de al­to ries­go de in­cen­dios, ca­da co­mu­ni­dad au­tó­no­ma cuen­ta con le­gis­la­cio­nes adi­cio­na­les es­pe­cí­ci­cas que de­bes co­no­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.