JET

SEA DOO SAR

Todo Terreno - - TT_SUMARIO - TEX­TO: TO­MÁS COR­DE­RO

Un vis­ta­zo rá­pi­do a la cos­ta en épo­ca ve­ra­nie­ga nos per­mi­te vis­lum­brar mul­ti­tud de ba­ñis­tas y de­ce­nas de em­bar­ca­cio­nes de re­creo con gen­te pa­sán­do­lo muy bien, pe­ro, aun­que no las vea­mos, siem­pre hay per­so­nas que es­tán al ace­cho, cual án­ge­les de la guar­da, vi­gi­lan­do por si hi­cie­ra fal­ta su rá­pi­da in­ter­ven­ción. Es­tas la­bo­res de vi­gi­lan­cia y res­ca­te se rea­li­zan, en­tre otros, por es­ta­men­tos co­mo los so­co­rris­tas, la Guar­dia Ci­vil del mar (GEAS), Cruz Ro­ja o Pro­tec­ción Ci­vil y, en mu­chos ca­sos, las in­ter­ven­cio­nes de res­ca­te en el mar se rea­li­zan con mo­tos de agua, so­bre to­do en zo­nas don­de hay mu­cha gen­te o pro­li­fe­ran los ba­jos y el ca­la­do es es­ca­so, pues la na­ve­ga­ción de otro ti­po de em­bar­ca­cio­nes es complicada.

In­mer­sos en si­tua­cio­nes de ries­go, ca­da detalle cuen­ta, y es pri­mor­dial ac­tuar rá­pi­do pa­ra sal­va­guar­dar la sa­lud de los si­nies­tra­dos, sin ol­vi­dad la in­te­gri­dad del equi­po de res­ca­te que ase­gu­re el éxi­to de la ope­ra­ción. La au­sen­cia de pe­li­gro­sas hé­li­ces ex­ter­nas en las mo­tos de agua y el ne­ce­si­tar muy po­co ca­la­do pa­ra na­ve­gar las con­vier­ten en em­bar­ca­cio­nes idó­neas de in­ter­ven­ción rá­pi­da pa­ra res­ca­tes en el agua. Cons­cien­tes de ello, en Sea de­no­mi­na­do SAR pa­ra mon­tar­lo so­bre la ba­se de sus mo­de­los GTI y ser uti­li­za­dos en es­tas de­li­ca­das ope­ra­cio­nes. El SAR con­vier­te una mo­to de ocio, con to­das sus ven­ta­jas téc­ni­cas, co­mo el con­trol de ace­le­ra­ción elec­tró­ni­ca, el freno in­te­li­gen­te con mar­cha atrás o el sis­te­ma de re­duc­ción de rui­dos (iTC, iBR, CLCS…), en una em­bar­ca­ción de in­ter­ven­ción rá­pi­da de fá­cil ma­nio­bra­bi­li­dad y muy es­ta­ble pa­ra tra­ba­jar en ríos, pan­ta­nos, ma­res y océa­nos. Es­te kit SAR se com­po­ne de: Dos spon­sons la­te­ra­les ti­po ba­lón con los que se es­ta­bi­li­za el mo­vi­mien­to la­te­ral de la mo­to en si­tua­cio­nes ad­ver­sas del agua.

Ex­ten­sio­nes de cu­bier­ta: si­tua­das en­ci­ma de los spon­sons pa­ra po­der te­ner más fa­ci­li­dad de mo­vi­mien­to en las ope­ra­cio­nes de res­ca­te.

Pro­tec­tor de proa más re­sis­ten­te, pa­ra evi­tar da­ños por los po­si­bles im­pac­tos al acer­car­se a otras em­bar­ca­cio­nes.

Re­ves­ti­mien­to de la par­te ba­ja del cas­co, pa­ra pro­te­ger­lo cuan­do se na­ve­ga en zo­na de ba­jos y po­ca pro­fun­di­dad.

Pla­ca y re­ji­lla es­pe­cial pa­ra na­ve­gar en zo­nas po­co pro­fun­das.

Kit de lu­ces de na­ve­ga­ción en proa y en popa con una lám­pa­ra ti­po an­tor- cha que fa­ci­li­ta la lo­ca­li­za­ción cuan­do el tiem­po es ad­ver­so.

Par­tien­do de una mo­to en co­lor blan­co, ca­da uno pue­de de­co­rar su mo­to de sal­va­men­to con los co­lo­res y di­se­ño que quie­ra, mien­tras que la ver­sión en ne­gro to­tal pue­de ser­vir pa­ra uso mi­li­tar en ma­nio­bras u otros me­nes­te­res.

En am­bos ca­sos, y gra­cias a su gan­cho de arras­tre, pue­de re­mol­car, en­tre otras las per­so­nas en los res­ca­tes. TT

DE­TA­LLES. To­dos los com­po­nen­tes del kit SAR de SeaDoo, es­tán desa­rro­lla­dos pa­ra con­se­guir ma­yor es­ta­bi­li­dad en cual­quier ti­po de con­di­ción de na­ve­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.