ES­CO­CIA EN RANGE RO­VER SPORT

ES­CO­CIA, AL­BA EN GAÉLICO, CUEN­TA CON UNA PRE­DIS­PO­SI­CIÓN AL TU­RIS­MO EJEM­PLAR. SA­BE SA­CAR­LE PAR­TI­DO A SUS HIGHLANDS Y A SUS ES­PEC­TA­CU­LA­RES PAI­SA­JES DE VER­DE IN­TEN­SO, CIEN­TOS DE LOCHS, Y CA­SI 800 IS­LAS. SIN DU­DA, 997 MI­LLAS FUE­RON PO­CAS.

Todo Terreno - - SUMARIO - TEX­TO Y FOTOS_JUAN HER­NÁN­DEZ-LUIKE

Pue­de que el mons­truo del Loch Ness sea un fa­mo­so atrac­ti­vo, pe­ro de­be­mos re­co­no­cer que Es­co­cia, cuen­ta con gran­des atrac­ti­vos a lo lar­go de to­da su ex­ten­sión. Pa­ra los que nos gus­ta con­du­cir, sus pe­cu­lia­res ca­rre­te­ras son un atrac­ti­vo en sí; con­ti­nuas cur­vas y cam­bios de ra­san­te que po­drás en­con­trar a lo lar­go de to­das las ru­ra­les con­vier­ten los re­co­rri­dos dia­rios en una fan­tás­ti­ca ex­pe­rien­cia, per­fec­ta pa­ra sen­tir­te un po­co co­mo el gran pi­lo­to es­co­cés y ga­na­dor de un mun­dial de rallys (1995), Co­lin McRae, fa­lle­ci­do en ac­ci­den­te de he­li­cóp­te­ro jus­to aho­ra ha­ce diez años.

Los cons­tan­tes lochs no se sa­be si son la­gos o rías. Por más que mi­res un ma­pa y pre­gun­tes, no po­drás ave­ri­guar­lo; los hay de agua dul­ce, de agua sa­la­da, con río o sin él. El ca­so es que en­con­tra­rás agua por to­dos la­dos. Eso sí; el es­co­cés es­tá con­cien­cia­do de la ne­ce­si­dad de pre­ser­var­la, y ten por se­gu­ro que no la de­rro­cha­rá. De la mis­ma ma­ne­ra, siem­pre en­con­tra­rás a un es­co­cés ama­ble y ser­vi­cial que te ayu­da­rá a en­con­trar un ca­mino o a guiar­te, si ha­ce fal­ta en su pro­pio co­che. Y esa ama­bi­li­dad ge­ne­ra­li­za­da se con­ta­gia a cual­quie­ra de los mi­les de tu­ris­tas con los que te cru­za­rás; en co­che del con­ti­nen­te (o sea con el vo­lan­te a la iz­quier­da), co­ches lo­ca­les, mo­tos, ca­ra­va­nas o au­to­ca­ra­va­nas, au­to­bu­ses a pie y so­bre to­do, mu­chas bi­ci­cle­tas que con sus pro­pias ru­tas in­de­pen­dien­tes del trá co por más de 800 ki­ló­me­tros bien se­ña­li­za­dos se con­vier­ten tam­bién en una bue­na op­ción de via­je pa­ra los más aven­tu­re­ros.

Lo de con­du­cir por la iz­quier­da es cues­tión de los pri­me­ros ki­ló­me­tros. Lo más com­ple­jo es que tie­nes que “des­apren­der” lo ha­bi­tual pa­ra sen­tir­te có­mo-

do; des­pués del pri­mer día, con mu­cha aten­ción el res­to es­tá con­se­gui­do. So­lo te pa­sa­rá, si via­jas con un co­che lo­cal, que en oca­sio­nes cuan­do te ba­jas y subes en­con­tra­rás a tu co­pi­lo­to sen­ta­do al vo­lan­te; eso no se “cu­ra” en una se­ma­na. A la ho­ra de re­pos­tar, no te sor­pren­das: el ga­só­leo es al­go más ca­ro que la ga­so­li­na. Eso sí, el nue­vo mo­tor de los Range Ro­ver Sport de 2.0 li­tros y 240 CV nos tra­jo la sor­pre­sa de re­du­cir mu­cho el con­su­mo y, por tan­to, li­mi­tar nues­tros pa­sos por las ga­so­li­ne­ras, al­go de agra­de­cer pa­ra via­jar por uno de los paí­ses con el com­bus­ti­ble más ca­ro.

Al­gu­nos en la re­dac­ción me ad­ver­tían que con un Range Ro­ver Sport las iba a pa­sar ca­nu­tas por las es­tre­chas ca­rre­te­ras ru­ra­les; ca­rre­te­ras de un so­lo ca­rril pa­ra los dos sen­ti­dos con ne­ce­sa­rias zo­nas de pa­so o pas­sing pla­ces. Ha­ce unos años, es­tos hue­cos más an­chos no es­ta­ban as­fal­ta­dos –in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da de mi ve­cino es­co­cés y quien me re­co­men­dó es­tu­pen­dos lu­ga­res por los que via­jar–, pe­ro en la ac­tua­li­dad ra­ro es en­con­trar uno sin as­fal­tar y que ade­más no es­té

se­ña­li­za­do, con lo cual el pa­so con co­ches más an­chos, co­mo nues­tro Range Ro­ver Sport, au­to­ca­ra­va­nas o in­clu­so au­to­bu­ses es via­ble y sor­pren­den­te­men­te prác­ti­co, ade­más de una ma­ne­ra de rea­li­zar con­ti­nuas pau­sas que te obli­gan a dis­fru­tar más del ca­mino.

Siem­pre con­vie­ne leer mu­cho del lu­gar que vas a vi­si­tar an­tes de em­pren­der la ru­ta. Es­co­cia es uno de esos si­tios que con in­for­ma­ción pre­via y una bue­na pla­ni ca­ción ha­rá que dis­fru­tes más del via­je y así re­duz­cas el nú­me­ro de ki­ló­me­tros re­co­rri­dos pa­ra un ma­yor dis­fru­te de cas­ti­llos, lochs, acan­ti­la­dos, fa­ros, fo­cas, o via­jes en ferry. A no­so­tros nos to­có ha­cer más de 200 km adi­cio­na­les de ca­rre­te­ra por no ha­ber he­cho la re­ser­va de un ferry con an­ti­ci­pa­ción. La si­guien­te fe­cha que nos da­ban en agos­to de pla­zas li­bres era pa­ra el 17 de oc­tu­bre. Si vas a ha­cer un via­je a Es­co­cia con­vie­ne pla­ni car, re­ser­var o via­jar a la aven­tu­ra y dor­mir don­de te de la ga­na, sal­vo que es­té ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do. Eso sí, prepárate pa­ra ha­cer más de 1.000 km; te sa­brán a po­co. TT

FA­MO­SO ES EL NESS... ... pe­ro son cien­tos los la­gos que cru­za­rás por to­da Es­co­cia, co­mo es­te Loch Cou­lin(1), en nues­tro ca­mino a To­rri­don. El cas­ti­llo de Du­ven­gan (2), en la is­la de Sk­ye, con más de 700 años, es el más an­ti­guo ha­bi­ta­do des­de en­ton­ces por el Clan Ma­cLeod. El co­lo­ri­do puerto de Por­tree (3), tam­bién en Sk­ye, pa­so re­co­men­da­do, lo mis­mo que las cas­ca­das del río Steall (4), pró­xi­mas a Fort Wi­lliam, al pie del Ben Ne­vis, con 1.345 m, el pi­co más al­to de Es­co­cia.

TO­DOS BIENVENIDOS... ... Tam­bién los pe­rros, y en ca­so de no que­rer pa­sear con ellos por el par­que na­cio­nal de Beinn Eig­he, en su Vi­si­tor Cen­tre cuen­tan con un par­king re­ser­va­do pa­ra no de­jar­los den­tro del co­che al sol (5). Puerto del Loch Arro­char, lle­ga­da de un pa­seo en bar­co (6). Edim­bur­go, du­ran­te las se­ma­nas del Frin­ge es el cen­tro de la cul­tu­ra, tea­tro, mú­si­ca y shows ca­lle­je­ros (7). Las ca­rre­te­ras ru­ra­les de un so­lo ca­rril pa­ra los dos sen­ti­dos, co­mo es­ta al la­do de Glen­coe (8), son lo ha­bi­tual con sus im­pres­cin­di­bles pas­sing pla­ces.

LA CER­VE­ZA RO­JA, los loch, puen­tes, pas­sing pla­ces y un cli­ma en­vi­dia­ble pa­ra huir del ca­lor de Es­pa­ña. Eso sí, no bus­ques pla­yas de are­na blan­ca en las que dar­te un cha­pu­zón, la tem­pe­ra­tu­ra del agua, de unos 15º en ve­rano, las ha­ce más re­co­men­da­bles pa­ra dis­fru­tar des­de las ori­llas o sus ferrys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.