Todo Terreno

PRUEBA

SI HE DE DESTACAR UN ÚNICO ASPECTO DE ESTE RANGE ROVER SPORT ES, SIN DUDA, EL SENSACIONA­L MOTOR DIÉSEL V6 BITURBO. AUNQUE NO ES EL ÚNICO APARTADO EN EL QUE DESTACA; DE HECHO, ACTUALMENT­E NO HAY UN TT EQUIPARABL­E EN SU SEGMENTO. _

- TEXTO: ROGELIO CAMARGO_FOTOS: JAIME SAINZ DE LA MAZA

RANGE ROVER SPORT SDV6 306 CV

La llegada del Velar ha generado una gran número de interrogan­tes respecto a su convivenci­a con el Sport. La duda es razonable: solo les separan cinco centímetro­s de longitud (a favor del “veterano”) y, desde el punto de vista técnico, presentan muchas semejanzas. No cabe duda de que el recién llegado se llevará muchas ventas que antaño hubiesen correspond­ido al Sport, algo que no quita que este último siga siendo un 4x4 muy a tener en cuenta. Y más aún con la combinació­n que os presentamo­s en esta prueba.

Se trata del motor diésel más interesant­e de la gama, y por extensión, del segmento. Ni el Mercedes-Benz GLE ni el veterano Volkswagen Touareg, dos de su principale­s rivales, cuentan con un bloque diésel de seis cilindros que pueda equiparars­e al del Range, que entrega 306 CV de potencia y un par máximo de 700 Nm a solo 1.500 r.p.m. Si ponemos estos datos en contexto, basta con decir que el 4.4 V8 alimentado por gasóleo (que también está disponible en el Sport) entrega 39 CV y 40 Nm más, pero a costa de un consumo que, en condicione­s reales, está en torno a 2,5 l/100 km por encima de lo que hemos medido en el 3.0 SDV6.

En la práctica, el resultado es que siempre disponemos de una importante reserva de potencia bajo el pie derecho para realizar adelantami­entos con solvencia, incluso circulando a plena carga. También ayuda el cambio automático ZF en su variante 8HP70, ya perfecta- mente adaptado por Land Rover a sus mecánicas de seis cilindros. El equipo de frenos está bien dimensiona­do e incluso si buscamos sus límites descendien­do un puerto de montaña, no da muestras evidentes de fatiga. En este sentido, el punto menos favorable lo encontramo­s en la dirección, que no es especialme­nte rápida (tiene algo más de tres vueltas entre topes) y tiene un volante de generoso diámetro.

BUENO PARA CUATRO

Desde el punto habitacion­al, el Sport - cer el máximo confort a cuatro adultos, trasera (la parte central es claramente más incómoda) y a la posibilida­d de disponer de ventilació­n y calefacció­n integrada en las plazas exteriores.

El maletero tampoco es especialme­nte grande en relación a su tamaño exterior, aunque con el kit reparapinc­hazos de serie queda un amplio hueco bajo el piso, que obviamente queda anulado si se pide la rueda de repuesto de tamaño completo. Opcionalme­nte existe la asientos para un uso eventual (hay muy

EL PROPULSOR 3.0 V6 CON DOBLE TURBOCOMPR­ESOR OFRECE UN PAR MUY CERCANO AL DEL 4.4 V8 Y UN CONSUMO NETAMENTE INFERIOR

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain