Todo Terreno

TÉCNICA

EL CONSUMO DE UN VEHÍCULO DEPENDE, BÁSICAMENT­E, DE LA EFICIENCIA DE SU SISTEMA DE PROPULSIÓN, DE SU RESISTENCI­A AERODINÁMI­CA, DE LA VELOCIDAD Y DE LAS ACTITUDES Y APTITUDES DE SU CONDUCTOR. EN LOS TODOTERREN­OS, PRÁCTICAME­NTE TODOS LOS FACTORES JUEGAN EN C

- C. RAMÍREZ/REDACCIÓN

EL CONSUMO DE LOS TT

Si te obsesiona el consumo, quizás no deberías conducir un todoterren­o. Aun así, si conduces un 4x4 y quieres saber por qué gasta más y cómo puedes reducir su consumo, quizá algo de lo que leas a continuaci­ón puede resultarte de interés.

La aerodinámi­ca determina la capacidad del vehículo para desplazars­e en el aire con el mínimo gasto energético. Para ello, es necesario que lo desplace lo menos posible y que lo canalice hacia su avanzar, el vehículo mueve el aire frontal, que tiende a frenarlo, y, por otra parte, crea un vacío en la parte posterior que lo retiene.

- ma determinan­te. Tanto el aerodinámi­co como la de evaluar el consumo.

El Un pick up con la caja abierta genera más turbulenci­as (y aumenta la resistenci­a aerodinámi­ca) que otro similar con la caja cerrada.

El peso es otro factor importante de cara al consumo. Está determinad­o por la masa del vehículo y la gravedad. Como la gravedad es igual para todos, lo realmente importante es la masa. Resulta determinan­te a la hora de arrancar (acelerar) y detener nuestro vehículo. A mayor peso, mayor necesidad de energía.

La implica mas engranajes a mover y, por tanto, de nuevo más energía. Adicionalm­ente, también implica un aumento en la masa. Por supuesto, no es lo mismo un sistema de tracción total permanente que uno que permita desacoplar determinad­os elementos de la transmisió­n, el cual permitirá minimizar ese incremento de consumo por rozamiento.

También debemos hacer mención a El avance en este sentido ha sido considerab­le en los últimos treinta años, con reduccione­s de consumo del 25 % duplicando la potencia. Aquí habría que hablar no solo de , sino de y recuperaci­ón de energía cinética con

HAY MUCHOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL CONSUMO DE UN TODOTERREN­O. CONOCERLOS TE AYUDARÁ A EVITAR GASTOS INNECESARI­OS

sistemas de micro-hibridació­n como los alternador­es inteligent­es (se desacoplan en fase de aceleració­n y cuando el nivel alto) o los sistemas de parada y arranque automático­s.

Los accesorios y reformas son, sin duda, una gran distorsión a la ahora de hablar del consumo. Una baca o un porta-esquíes al avance. Pero también lo hacen otros elementos como el cabrestant­e, los faros auxiliares o la elevación de la suspensión.

El cambio de neumáticos - co el mundo del 4x4, también implica un aumento del consumo. El aumento de sección rozamiento con el terreno. Pero también interviene el tipo de neumático. emplear para rodar. El compuesto de la banda de rodadura - ye enormement­e en la resistenci­a al avance. La presión (menor en las ruedas - un mayor esfuerzo al motor y, por tanto

No debemos olvidar el equipamien­to de confort - porciona el motor. El aire acondicion­ado, la radio, la nevera o los faros auxiliares sombustibl­e para recargarse.

La forma de conducir de cada uno es, por último, uno de los grandes factores 4x4. Simplement­e el hecho de circular con las ventanas abiertas provoca un mayor gasto de combustibl­e en carrete se produce el fenómeno inverso. Los acelerones y frenazos, la circulació­n con zona de par máximo o la falta de anticipaci­ón aumentan el gasto energético. También la falta de mantenimie­nto puede provocar un consumo elevado. Un puede elevar notablemen­te el consumo.

Si tu mundo empieza donde termina el asfalto, las prestacion­es adicionale­s de un - cho de conducir un 4x4 debes resignarte TT

 ??  ??
 ??  ?? EN CONTRA. Resistenci­a a la penetració­n aerodinámi­ca, amplia superficie frontal, flujo turbulento en la caja de carga, masa, neumáticos con alta resistenci­a a la rodadura... todo juega en contra de un pick up. Alternador­es desacoplab­les, pilotos...
EN CONTRA. Resistenci­a a la penetració­n aerodinámi­ca, amplia superficie frontal, flujo turbulento en la caja de carga, masa, neumáticos con alta resistenci­a a la rodadura... todo juega en contra de un pick up. Alternador­es desacoplab­les, pilotos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain