Todo Terreno

CONTACTO

JAGUAR E-PACE

- TEXTO: R. CAMARGO

En apenas dos años, Jaguar ha pasado de ser un fabricante sin presencia en el segmento SUV a contar con dos integrante­s en los dos nichos con más demanda del mercado. En abril de 2016 llegaron a los concesiona­rios las primeras unidades del F-Pace, y desde principios de 2018 ya rueda su hermano pequeño, el E-Pace.

Y si el primero comparte genes con el Range Rover Velar (o el Sport), el pequeño tiene nexos en común con el Evoque. De esta forma, hablamos de una arquitectu­ra con motor transversa­l delantero y tracción conectable al eje posterior mediante un embrague multidisco, sin bien las dos versiones más potentes de cada combustibl­e añaden el sistema Active Driveline, cuyo funcionami­ento aporta un plus en todos los terrenos.

Pero vayamos poco a poco. El E-Pace está disponible con cinco mecánicas, tres diésel (entre 150 y 240 CV) y dos gasolina (150 y 300 CV). Cabe destacar que todas van unidas a la tracción total, que tan solo no es obligatori­a en el D150 con cambio manual. De momento, solo hemos podido probar las más potentes de cada combustibl­e, que no serán las más demandadas.

Puestos a elegir entre ambas, el D240 aporta unas prestacion­es bastante buenas y un consumo bastante más razonable que el P300. No obstante, ambos están condiciona­dos por un peso muy elevado, que en el caso del diésel toca techo con 1.926 kilogramos en orden de marcha. Son 275 kg más que un BMW X1 xDrive25d, uno de los pocos modelos comparable­s, que obtiene mejores prestacion­es y un consumo 1,2 l/100 km por debajo.

El E-Pace vence a la hora de analizar el confort, su mejor virtud sobre asfalto, con una insonoriza­ción prácticame­nte perfecta. Y también brilla en campo, ya que el mencionado sistema Active Driveline juega de manera constante con los dos embragues ubicados en el diferencia­l trasero para obtener la máxima tracción en cada momento. De vuelta al asfalto, cuando la actuación del semieje posterior no es necesaria, lo desconecta por completo en busca de la máxima e ciencia.

Con todo, el mayor hándicap que deberá superar el E-Pace es el del precio, notablemen­te alto en el caso del D240, como puede verse en la tabla en la siguiente página.

EL E-PACE D240 ESTÁ ENTRE LOS MÁS POTENTES DEL SEGMENTO, AUNQUE SU ELEVADO PESO NO LE PERMITE OFRECER UNAS PRESTACION­ES MEJORES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain