AL­FA STELVIO QUADRIFOGLIO MAHINDRA KUV 100

Todo Terreno - - PORTADA - TEX­TO: M. TI­NEO

ES DI­FÍ­CIL EN­CON­TRAR OTRO SUV DE­POR­TI­VO CON UN COM­POR­TA­MIEN­TO TAN BUENO EN AS­FAL­TO CO­MO ES­TE AL­FA; EN CAM­PO YA SE­RÁ OTRA CO­SA...

AL­FA ROMEO ACA­BA DE INI­CIAR LA CO­MER­CIA­LI­ZA­CIÓN DEL STELVIO QUADRIFOGLIO, LA VER­SIÓN MÁS DE­POR­TI­VA... Y UNO DE LOS TODOCAMINOS MÁS RÁ­PI­DOS Y ÁGI­LES QUE EXIS­TEN. EM­PLEA LA ME­CÁ­NI­CA DE 510 CV DE LA BER­LI­NA GIULIA QUADRIFOGLIO, PE­RO AÑA­DE TRAC­CIÓN TO­TAL. CUES­TA 104.000 EU­ROS, UN PRE­CIO ACOR­DE A SUS PRES­TA­CIO­NES._

mez­clar dos con­cep­tos co­mo de­por­ti­vo y SUV es una de esas co­sas que te pue­den ha­cer pen­sar que lo me­jor pa­ra ha­cer ex­pe­ri­men­tos es em­plear ga­seo­sa. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión te­ne­mos que re­co­no­cer que el re­sul­ta­do es, al me­nos, sor­pren­den­te.

El Stelvio es un SUV de 4,70 me­tros que em­plea la mis­ma pla­ta­for­ma y me­cá­ni­ca que la ber­li­na Giulia. De he­cho, has­ta gran par­te del sal­pi­ca­de­ro es idén­ti­co... Así que, cuan­do los in­ge­nie­ros de la rma ita­lia­na de­ci­die­ron crear el Stelvio más rá­pi­do y de­por­ti­vo, no tu­vie­ron que de­va­nar­se los se­sos: les bas­tó con to­mar la me­cá­ni­ca 2.9 V6 bi­tur­bo de 510 CV del Giulia Quadrifoglio pa­ra crear un Stelvio con el mis­mo ape­lli­do.

Sin em­bar­go, y a di­fe­ren­cia del Giulia, es­te Stelvio Quadrifoglio cuen­ta con un avan­za­do sis­te­ma de trac­ción to­tal que em­plea un di­fe­ren­cial tra­se­ro ac­ti­vo pa­ra el par en­tre las cua­tro rue­das con una pre­ci­sión y ra­pi­dez en­co­mia­ble.

Con to­do, sin du­da al­gu­na nos en­con­tra­mos an­te uno de los me­jo­res SUV de­por­ti­vos en as­fal­to. Y no só­lo por­que sea ca­paz de ace­le­rar de 0 a 100 km/h en so­lo 3,8 se­gun­dos, sino por­que, ade­más, mues­tra una agi­li­dad cer­ca­na a la del pro­pio Giulia, un ri­val di­rec­to ni más ni me­nos que del de­por­ti­ví­si­mo BMW M3.

En es­ta oca­sión, nues­tra prue­ba trans­cu­rrió por las au­to­pis­tas y ca­rre­te­ras de mon­ta­ña de Má­la­ga, que nos lle­va­ron has­ta el cir­cui­to de As­ca­ri. En ellas, es­te Al­fa se mues­tra ca­si tan có­mo­do co­mo cual­quier otro Stelvio gra­cias a su sus­pen­sión con tres ni­ve­les de du­re­za; la res­pues­ta del mo­tor es tan abru­ma­do­ra co­mo ele­va­do su con­su­mo, y el cam­bio au­to­má­ti­co de ocho mar­chas es una de­li­cia por ra­pi­dez.

Ya en cir­cui­to, es­te Stelvio sor­pren­de por­que, pe­se a su 1,68 me­tros de al­tu­ra y sus 1.905 ki­los de pe­so, se mue­ve con tal agi­li­dad que no pa­re­ce ni tan al­to ni tan pe­sa­do. Mues­tra una gran fa­ci­li­dad a la ho­ra de cam­biar de di­rec­ción, y per­mi­te en­la­zar cur­vas con una gran pre­ci­sión y sen­sa­ción de con­trol. A la ho­ra de ace­le­rar a fon­do a la sa­li­da de las cur­vas, el sis­te­ma de trac­ción to­tal es tan bueno que pue­des no­tar có­mo el par se va re­par­tien­do en­tre los dos ejes en mi­lé­si­mas de se­gun­do, co­rri­gien­do cual­quier ten­den­cia de sub­vi­ra­je o so­bre­vi­ra­je pa­ra ha­cer del Stelvio un mo­de­lo tre­men­da­men­te neu­tro, dó­cil y es­ta­ble. Es aquí don­de, qui­zá, mu­chos pue­dan cri­ti­car a es­te Al­fa por no ser un po­co más ra­di­cal... pe­ro, pa­ra esos me­nes­te­res, lo su­yo es op­tar por el Giulia Quadrifoglio –que, ade­más, va­le 17.400 eu­ros me­nos–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.