DA­CIA DUSTER TCE 4WD

COM­BI­NAR UN SUV ECO­NÓ­MI­CO CON UN MO­TOR DE GA­SO­LI­NA Y TRAC­CIÓN TO­TAL NO SUE­LE DAR UN BUEN RE­SUL­TA­DO; TAN CIER­TO CO­MO QUE SIEM­PRE EXIS­TEN EX­CEP­CIO­NES, Y EL DUSTER ES UNA DE ELLAS._

Todo Terreno - - PORTADA - TEX­TO: RO­GE­LIO CA­MAR­GO

En el ám­bi­to eco­nó­mi­co exis­te una prác­ti­ca co­no­ci­da co­mo dum­ping, que tras­la­da­do a nues­tro idio­ma si ni ca co­mer­cia­li­zar un pro­duc­to por de­ba­jo de su pre­cio de cos­te y, por ex­ten­sión, del pre­cio nor­mal de un pro­duc­to de su ca­te­go­ría. Si con­si­de­ra­mos co­mo nor­mal el pre­cio me­dio de un to­do­ca­mino com­pac­to con trac­ción to­tal y mo­tor de ga­so­li­na (en torno a 26.000 eu­ros) y to­do lo que ofre­ce es­te Duster, da la im­pre­sión de que Da­cia nos pi­de po­co di­ne­ro a cam­bio.

Ob­via­men­te, no es nues­tra in­ten­ción acu­sar a la mar­ca ru­ma­na de com­pe­ten­cia des­leal. No es po­si­ble, sim­ple­men­te, por­que no tie­ne ri­va­les. Veá­mos­lo con nú­me­ros: el Duster 1.2 TCe de 125 CV con el equipamiento más com­ple­to de la ga­ma (Pres­ti­ge) tie­ne un pre­cio de 18.100 eu­ros. En el ca­so de la uni­dad de prue­bas, cuen­ta con ca­si to­do el ca­tá­lo­go de op­cio­nes, de mo­do que la fac­tu­ra as­cien­de a 19.053 eu­ros.

A cam­bio, nos lle­va­mos un mo­de­lo de 4,34 me­tros de lon­gi­tud, con cin­co pla­zas ap­tas in­clu­so pa­ra adul­tos y un equipamiento ex­cel­so: cli­ma­ti­za­dor, sis­te­ma de cá­ma­ras pe­ri­fé­ri­cas, re­gu­la­dor y li­mi­ta­dor de ve­lo­ci­dad, aper­tu­ra de puer­tas y arran­que sin lla­ve, na­ve­ga­dor, etc. Es de­cir, na­da que en­vi­diar a mo­de­los 6.000 eu­ros más ca­ros.

ADE­MÁS, ES­TÁ BIEN HE­CHO

Pe­ro aho­ra es di­fe­ren­te, por­que la sen­sa­ción que trans­mi­te no es de co­che ba­ra­to. El di­se­ño del sal­pi­ca­de­ro es agra­cia­do, los ma­te­ria­les em­plea­dos des­pren­den bue­na ca­li­dad, y los ajus­tes tam­po­co me­re­cen nin­gún re­pro­che. In­clu­so el vo­lan­te re­sul­ta más agra­da­ble, tan­to por el ma­te­rial em­plea­do en el aro co­mo por la for­ma. En to­dos es­tos as­pec­tos, y muy es­pe­cial­men­te en el del equipamiento, la di­fe­ren­cia res­pec­to al an­te­rior mo­de­lo es si­de­ral. Lás­ti­ma que la pre­sen­cia de la trac­ción to­tal y, en el ca­so de nues­tra uni­dad de prue­bas, de la rue­da de re­pues­to (de cha­pa y en llan­ta de 16”), re­du­ce no­ta­ble­men­te la ca­pa­ci­dad del ma­le­te­ro, que se que­da en unos exi­guos 376 li­tros; si re­nun­cia­mos a la rue­da, au­men­ta a 411 li­tros.

Su as­pec­to ex­te­rior tam­bién lu­ce mu­cho más mo­derno. Man­tie­ne gran par­te del es­ti­lo ori­gi­nal, con unos pa­sos de rue­da muy mar­ca­dos (y po­co pro­te­gi­dos fren­te a ro­ces), aun­que los pi­lo­tos tra­se­ros y las nue­vas llan­tas han mo­der­ni­za­do no­ta­ble­men­te su ima­gen.

EL MO­TOR 1.2 SOR­PREN­DE

En la par­te me­cá­ni­ca, la op­ción más po­ten­te de la ga­ma Duster es es­te blo­que 1.2 de cua­tro ci­lin­dros, desa­rro­lla­do en co­mún por Re­nault y Nissan (tam­bién se uti­li­za, por ejem­plo, en el Qash­qai 4x2). Su res­pues­ta es, en lí­neas ge­ne­ra­les, muy sa­tis­fac­to­ria, con una pri­me­ra ve­lo­ci­dad muy cor­ta pa­ra per­mi­tir una bue­na ca­pa­ci­dad as­cen­sio­nal. Al con­tar con seis ve­lo­ci­da­des, el mo­tor gi­ra con cier­to desaho­go en ca­rre­te­ra (me­nos de 2.900 vuel­tas a 120 km/h), al­go que per­mi­te un con­su­mo ra­zo­na­ble, de en­tre 7 y 7,5 l/100 km reales en ciclo mix­to.

Bien es cier­to que el aho­rro de cos­tes sa­le a re­lu­cir, ya que los di­ver­sos rui­dos

LA LI­GE­RE­ZA DEL CON­JUN­TO, QUE NO AL­CAN­ZA LOS 1.400 KI­LO­GRA­MOS, ES CLA­VE EN EL BUEN RE­SUL­TA­DO DEL DA­CIA DUSTER TCE TAN­TO SO­BRE AS­FAL­TO CO­MO EN CAM­PO

me­cá­ni­cos lle­gan al ha­bi­tácu­lo sin ape­nas ltro. En la par­te po­si­ti­va, es­ta au­sen­cia de ma­te­rial in­so­no­ri­zan­te co­la­bo­ra en que el pe­so del con­jun­to sea muy con­te­ni­do, por de­ba­jo de 1.400 ki­los, al­go que le con ere una no­ta­ble agi­li­dad.

No obs­tan­te, su me­jor la­do lo mues­tra fue­ra del as­fal­to. Cuen­ta con bue­nos

án­gu­los ca­rac­te­rís­ti­cos, 21 cen­tí­me­tros de al­tu­ra li­bre, unos ba­jos bien pro­te­gi­dos fren­te a gol­pes (es­pe­cial­men­te en la par­te de­lan­te­ra) y un sis­te­ma de trac­ción con po­si­bi­li­dad de blo­quear el re­par­to in­ter­axial has­ta 80 km/h. Con unos neu­má­ti­cos más es­pe­cia­li­za­dos, el Duster se­ría ca­paz de gran­des ha­za­ñas, aun­que apre­cia­mos cier­ta fal­ta de rigidez en cru­ces de puen­tes que pro­vo­ca­ba que las puer­tas hi­cie­sen un rui­do bas­tan­te des­agra­da­ble al ce­rrar­las. Sea co­mo fue­re, la su­ma de ap­ti­tu­des 4x4 y su sol­ven­cia en as­fal­to le con­vier­ten, sin du­da al­gu­na, en una de las com­pras más in­te­li­gen­tes que pue­den ha­cer­se ac­tual­men­te en el mer­ca­do.

FOTOS: ÁLEX CIEN­FUE­GOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.