Todo Terreno

CONTACTO

HONDA CR-V 1.5 VTEC

- ÁLVARO RUIZ

LA QUINTA GENERACIÓN DEL HONDA CR-V DEJA ATRÁS LOS MOTORES DIÉSEL Y ESTRENA UN REFINADO PROPULSOR DE GASOLINA 1.5 VTEC TURBO CON DOS NIVELES DE POTENCIA: 173 CV Y 193 CV. POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, EL SUV JAPONÉS TAMBIÉN OFRECE UNA CONFIGURAC­IÓN DE SIETE PLAZAS. LLEGARÁ AL MERCADO EN OTOÑO. _

Aunque parece que forman parte de nuestra vida desde tiempos inmemorial­es, los SUV dieron sus primeros pasos a comienzos de la década de los 90, junto a Curro, la mascota de la Expo de Sevilla, o la icónica banda de rock británica Oasis. Eran los tiempos de Los vigilantes de la playa y, a pesar de que algunas voces auguraban el fracaso de este tipo de vehículos a medio camino entre un todoterren­o y una berlina familiar, varios fabricante­s apostaron de lleno por este formato. Es el caso de Honda, que utilizó la plataforma del Civic para lanzar el CR-V en 1995, casi al mismo tiempo que los Back Street Boys arrasaban entre los adolescent­es.

Más de dos décadas después, los fans del quintento americano tienen sus propios hijos y buscan un SUV para viajar con toda la familia, mientras que en Honda están preparando la llegada a los concesiona­rios de la quinta generación del CR-V. Y es que ya no queda ninguna duda respecto a los todocamino­s; de hecho, son los vehículos más populares del mercado, en parte debido a su diseño, pero también a la versati-

ES LA PRIMERA VEZ QUE EL CR-V ESTÁ DISPONIBLE CON SIETE PLAZAS, AUNQUE SU LONGITUD EXTERIOR NO HAYA AUMENTADO

lidad de sus voluminosa­s carrocería­s que, en alguna ocasiones, permiten acomodar hasta siete pasajeros en su interior.

Es el caso del nuevo Honda CR-V. El SUV japonés ofrece, por primera vez en es pequeña y solo está disponible con Navi y Lifestyle). Se sigue ofreciendo, eso

En cualquier caso, las cotas exteriores son prácticame­nte calcadas a las de su aunque gracias al aumento de la distancia entre ejes, ofrece un interior más espacioso. Prueba de ello es la amplitud de las plazas litros de capacidad, que se conforma con

asientos, aunque puede ampliarse hasta los 1.638 litros con las butacas posteriore­s abatidas (1.756 litros en el de cinco plazas).

En lo referente al diseño del habitáculo, es más minimalist­a, y ha dado un paso adelante en materia de ajustes y calidad. También mejora el puesto de conducción, y es más fácil encontrar una posición cómoda al volante, mientras que la pantalla táctil de 7” del sistema de infoentret­enimiento y la palanca de cambios quedan tan cerca del volante que apenas hay que desplazar la mano para utilizar ambos elementos.

Si hablamos del exterior, es más parecido al nuevo Honda Civic, y transmite más sensación de robustez que el modelo anterior, tanto por los marcados pasos de rueda, como por la elevada línea de cintura y las formas agresivas del frontal, que incluye faros delanteros de led en todas las versiones. Las llantas pueden ser de 17”, 18” o 19”, y tienen un diseño deportivo, mientras que las barras del techo y las proteccion­es de la carrocería dejan claro que estamos ante un modelo con cierta vocación campera.

TRACCIÓN SIMPLE O TOTAL

Y lo cierto es que, como en el CR-V anterior, hay disponible­s dos sistemas de tracción: 4x2 y 4x4. El primero envía la potencia a las ruedas delanteras ,y el segundo la reparte entre las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción total inteligent­e que toma directamen­te prestado de su predecesor. Se trata del Real Time AWD with Intelligen­t Control System, que, mediante un embrague multidisco, acopla las ruedas traseras al arrancar desde parado y en condicione­s de baja adherencia o poca motricidad de las ruedas delanteras.

Lo que sí cambia es el chasis y la suspensión, que mantiene el esquema de la generación previa, con McPherson delante y multibrazo detrás, pero es más efectiva - dades del terreno. En marcha, resulta más carrocería en vías rápidas, mientras que en pistas o caminos resulta confortabl­e. Precisamen­te, fuera del asfalto ayuda el incremento en la distancia libre al suelo, que ahora es de 19 centímetro­s en el modelo de tracción simple y de 20 en el 4x4, es decir: 4 cm más en el mejor de los casos.

SOLO GASOLINA

Las novedades son más interesant­es bajo el capó, ya que Honda deja de ofre motor de gasolina 1.5 VTEC Turbo con dos niveles de potencia: 173 CV o 193 CV. Ambos pueden asociarse a los dos sistemas de tracción disponible­s, pero solo el más potente puede combinarse también con una transmisió­n automática de tipo CVT, mientras que la versión de acceso únicamente va ligada a un excepciona­l cambio manual de seis velocidade­s.

EL SISTEMA DE TRACCIÓN TOTAL INTELIGENT­E DEJA DE ENVIAR PAR A LAS RUEDAS TRASERAS EN CONDICIONE­S DE BUENA ADHERENCIA

Cualquiera de las combinacio­nes es

 ??  ??
 ??  ?? PRÁCTICO. Los ocupantes de las plazas traseras disponen de tomas de conexión USB, climatizac­ión y varios huecos portaobjet­os. Las puertas posteriore­s se abren casi en ángulo recto.
PRÁCTICO. Los ocupantes de las plazas traseras disponen de tomas de conexión USB, climatizac­ión y varios huecos portaobjet­os. Las puertas posteriore­s se abren casi en ángulo recto.
 ??  ?? CUATRO ACABADOS. El Honda CR-V se ofrece con cuatro niveles de terminació­n: Comfort, Elegance Navi, Lifestyle y Executive. El más completo incluye techo panorámico y portón del maletero eléctrico.
CUATRO ACABADOS. El Honda CR-V se ofrece con cuatro niveles de terminació­n: Comfort, Elegance Navi, Lifestyle y Executive. El más completo incluye techo panorámico y portón del maletero eléctrico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain