UN FU­TU­RO ES­PE­RAN­ZA­DOR

Todos los TT del Mundo - - Panorama Tt -

EL AñO 2013 SE HA CE­RRA­DO CON CER­CA DE 133.000 MA­TRI­CU­LA­CIO­NES DE TO­DO­TE­RRE­NOS, TO­DO­CA­MI­NOS Y PICK UPS, LO QUE HA SU­PUES­TO UN LI­GE­RO IN­CRE­MEN­TO RES­PEC­TO AL DE­FI­CI­TA­RIO EJER­CI­CIO PRE­CE­DEN­TE. LA LLE­GA­DA DE NUE­VOS USUA­RIOS PRO­CE­DEN­TES DEL MUN­DO DE LOS TU­RIS­MOS DE CA­RRE­TE­RA Y EL ALU­VIóN DE PRó­XI­MOS LAN­ZA­MIEN­TOS TAN PO­PU­LA­RES CO­MO EL NUE­VO NIS­SAN QASH­QAI Y TAN DESEA­BLES PE­RO DI­Fí­CIL­MEN­TE AL­CAN­ZA­BLES CO­MO EL PORS­CHE MA­CAN NOS LLE­VAN A PRE­SA­GIAR LA CON­TI­NUA­CIóN DE LA RE­CU­PE­RA­CIóN DEL MER­CA­DO A LO LAR­GO DE 2014.

El mer­ca­do de los 4x4 es­tá cam­bian­do. Los más fa­ná­ti­cos de los to­do­te­rre­nos pu­ros, con ejes rí­gi­dos, re­duc­to­ra y blo­queos de di­fe­ren­cial, nos re­sis­ti­mos a acep­tar­lo, pe­ro las ci­fras man­dan. La in­men­sa ma­yo­ría de las no­ve­da­des res­pon­de al pa­trón del to­do­ca­mino de ta­ma­ño me­dio, la al­ter­na­ti­va al mo­no­vo­lu­men o al au­to­mó­vil fa­mi­liar al que años atrás nos re­fe­ría­mos co­mo “ran­che­ra”.

Mien­tras el mer­ca­do de los to­do­te­rre­nos quí­mi­ca­men­te pu­ros se con­trae, la ofer­ta cre­ce li­ge­ra­men­te en­tre los pick ups, que su­po­nen una al­ter­na­ti­va a quie­nes bus­can un vehícu­lo ro­bus­to y efi­caz pa­ra usar en cam­po a un pre­cio más po­pu­lar que el de los TT “clá­si­cos”. Es­to es así has­ta tal pun­to que en 2013 el mo­de­lo con re­duc­to­ra más ven­di­do fue el pick up To­yo­ta Hi­lux, en vi­gé­si­ma pri­me­ra po­si­ción, muy por de­lan­te del Ran­ge Ro­ver Sport (tri­gé­si­mo pri­me­ro), que fue el pri­mer TT con ca­ja tráns­fer de dos ve­lo­ci­da­des en to­das sus ver­sio­nes.

Pe­ro el pri­mer TT real­men­te po­pu­lar fue, un año más, el Su­zu­ki Grand Vi­ta­ra (cua­dra­gé­si­mo), be­ne­fi­cia­do por las ma­tri­cu­la­cio­nes de pe­que­ñas flo­tas que ven en el ja­po­nés una so­lu­ción de mo­vi­li­dad a pre­cio con­te­ni­do que na­die más ofre­ce. Pe­ro sus ven­tas es­tán ya le­jos de los mo­de­los más po­pu­la­res, en cu­ya cús­pi­de se si­túa el in­to­ca­ble Nis­san Qash­qai. Al ja­po­nés le ha lle­ga­do ya la ho­ra del re­em­pla­zo. Su fa­bri­can­te ha op­ta­do por una apues­ta con­ti­nuis­ta, con un vehícu­lo que cre­ce li­ge­ra­men­te, afi­la las lí­neas de su ca­rro­ce­ría, ofre­ce una do­ta­ción de se­gu­ri­dad me­jo­ra­do y vuel­ve a ju­gar las ba­zas de una ga­ma muy ri­ca en ver­sio­nes, con aca­ba­dos ase­qui­bles y va­rian­tes muy equi­pa­das.

No hay que ol­vi­dar tam­po­co el cre­ci­mien­to de las ven­tas de los to­do­ca­mi­nos de ga­ma al­ta en for­ma­tos com­pac­to y me­diano, con el Ran­ge Ro­ver Evo­que en oc­ta­va po­si­ción. Re­cien­te­men­te re­no­va­do y con el cam­bio de nue­ve ve­lo­ci­da­des, el bri­tá­ni­co pro­me­te dar mu­cha gue­rra en 2014.

Pe­ro tan­to el de So­lihull co­mo –so­bre to­do– el Audi Q5 y el BMW X3 ten­drán un po­de­ro­so enemi­go en el Pors­che Ma­can. La pri­me­ra in­cur­sión del fa­bri­can­te ale­mán en el seg­men­to pro­me­te ser al Ca­yen­ne lo que en su día fue el Audi Q5 res­pec­to al Q7. To­do apun­ta a que el pe­que­ño Pors­che se “me­ren­da­rá” a su her­mano ma­yor e in­clu­so a su pri­mo de Audi –co­mo ya hi­zo la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Ca­yen­ne (tri­gé­si­mo cuar­to) res­pec­to al Volks­wa­gen Toua­reg (cua­dra­gé­si­mo quin­to)–, li­mi­ta­do, eso sí, tan­to por sus pre­cios más al­tos co­mo –so­bre to­do– por su me­nor red de dis­tri­bu­ción y asis­ten­cia.

Tam­po­co hay que qui­tar el ojo de los fu­tu­ros mo­de­los pe­que­ños que irán apa­re­cien­do a lo lar­go de 2014, em­pe­zan­do por el Ford EcoS­port. No hay que ol­vi­dar que los pe­que­ños y no es­pe­cial­men­te eco­nó­mi­cos Mi­ni Country­man y Pa­ce­man han lo­gra­do una me­ri­to­ria de­ci­mo­ter­ce­ra pla­za, mien­tras que el Opel Mok­ka ha si­do de­ci­mo­sex­to, y sus ven­tas con­ti­núan al al­za.

Por úl­ti­mo, no que­re­mos de­jar de men­cio­nar los exi­to­sos re­sul­ta­dos de un vehícu­lo que cons­ti­tu­ye en sí mis­mo to­do un seg­men­to des­aten­di­do por sus ri­va­les: el Da­cia Dus­ter. En sex­to lu­gar ab­so­lu­to, el ru­mano ba­sa su éxi­to en sus bue­nas cua­li­da­des fue­ra de ca­rre­te­ra, pre­cio, her­ma­na­mien­to con Re­nault y po­li­va­len­cia. De­be­ría ser to­do un ejem­plo pa­ra los fa­bri­can­tes de mar­cas po­pu­la­res a la ho­ra de pla­near sus pró­xi­mos lan­za­mien­tos. Quién sa­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.