TRA­DI­CIóN ES­PA­ñO­LA EN EL 4X4

Todos los TT del Mundo - - Tecnología 2012 -

El ac­tual pe­so de Es­pa­ña co­mo pro­duc­tor de TT es la con­se­cuen­cia de una lar­ga tra­di­ción en la fa­bri­ca­ción de es­te ti­po de vehícu­los. Y la his­to­ria no pue­de com­pren­der­se sin ha­blar de San­ta­na, em­pre­sa ra­di­ca­da en Li­na­res (Jaén) que, en 1958 lle­gó a un acuer­do con Land Ro­ver pa­ra pro­du­cir ba­jo li­cen­cia los Land Ro­ver Se­rie II. Du­ran­te los si­guien­tes años, la com­pa­ñía an­da­lu­za con­ti­nua­ría pro­du­cien­do el ca­mión 1.300, el de­no­mi­na­do Li­ge­ro mi­li­tar y los Land Ro­ver Se­rie II en ba­ta­lla cor­ta y lar­ga. Y en 1974 pa­sa­ría a pro­du­cir los nue­vos Land Ro­ver Se­rie III, pa­ra los que en 1977 desa­rro­lla­ría sus pro­pios mo­to­res de seis ci­lin­dros. Sin em­bar­go, en 1983, Land Ro­ver re­ti­ra­ba gran par­te de su par­ti­ci­pa­ción en la em­pre­sa. San­ta­na con­ti­nuó ba­jo su pro­pia mar­ca y, to­man­do co­mo ba­se el Se­rie III, ini­ció la pro­duc­ción del 2.500, que se man­ten­dría en ca­tá­lo­go has­ta 1994.

1983 tam­bién su­pu­so el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes con Su­zu­ki, se­gún las cua­les San­ta­na co­men­za­ría a fa­bri­car el po­pu­lar SJ (más ade­lan­te Sa­mu­rai) y, pos­te­rior­men­te, el Vi­ta­ra. En 1991 Su­zu­ki se con­ver­tía en ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de la com­pa­ñía pe­ro só­lo cua­tro años más tar­de, de­bi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca de co­mien­zos de los 90, San­ta­na era ven­di­da a la Jun­ta de An­da­lu­cía. La fá­bri­ca se­gui­ría pro­du­cien­do mo­de­los Su­zu­ki ba­jo li­cen­cia. El úl­ti­mo, el Jimny, de­jó de en­sam­blar­se en Li­na­res en 2009. A la vez, y des­de 1999, San­ta­na qui­so lan­zar un nue­vo vehícu­lo y, en 2002, pre­sen­tó el Ani­bal, una evo­lu­ción de su an­te­rior 2.500 con me­cá­ni­ca Ive­co. Aun­que lle­gó a ven­der­se al Ejér­ci­to es­pa­ñol, el éxi­to del mo­de­lo fue muy es­ca­so y ni si­quie­ra el acuer­do con Ive­co pa­ra lan­zar el Mas­sif en 2008, una evo­lu­ción del Ani­bal, pu­do sal­var la em­pre­sa an­da­lu­za, que echó el cie­rre de­fi­ni­ti­vo en 2011.

LOS JEEP DE VIA­SA

Los afi­cio­na­dos más ve­te­ra­nos se­gu­ro que re­cuer­dan los to­do­te­rreno fa­bri­ca­dos por Via­sa. Su pro­duc­ción arran­có en 1959, cuan­do CAF –Com­pa­ñía Au­xi­liar de Fe­rro­ca­rri­les de Bea­sáin- lle­gó a un acuer­do con la mar­ca ame­ri­ca­na Willys, pro­pie­ta­ria del di­se­ño del Jeep CJ-3B, pa­ra pro­du­cir­los en la fac­to­ria za­ra­go­za­na de Cam­po Se­pul­cro. Pa­ra ello, creó la em­pre­sa Vehícu­los In­dus­tria­les y Agrí­co­las S.A., que ini­ció la pro­duc­ción del Jeep es­pa­ñol ese mis­mo año. En 1960 co­men­zó a fa­bri­car una ver­sión alar­ga­da, el CJ-6; y, en 1963, una fur­go­ne­ta con trac­ción 4x4, el SV.

Pe­ro el gran éxi­to co­mer­cial de Via­sa lle­ga­ría en 1968, con la in­tro­duc­ción del po­pu­lar Co­man­do que, a par­tir de 1974 y de­bi­do al acuer­do de la em­pre­sa con Mo­tor Ibé­ri­ca, pa­sa­ría a co­mer­cia­li­zar­se ba­jo las mar­cas Jeep Ebro y Jeep Avia; tam­bién gra­cias a ese acuer­do, los CJ-3 y CJ-6 pa­sa­ron a de­no­mi­nar­se Bra­vo y Bra­vo L res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras, en 1973, CAF tras­la­dó la pro­duc­ción a una nue­va plan­ta en la lo­ca­li­dad de Co­gu­lla­da. Tras las evo­lu­cio­nes HD (1978) y HDI (1979) del Co­man­do, en 1980 Mo­tor Ibé­ri­ca al­can­zó un acuer­do con Nis­san pa­ra fa­bri­car sus pro­duc­tos. Así, en 1983 ini­cia­ba la pro­duc­ción del Patrol en la plan­ta de Zo­na Fran­ca. Eso su­pu­so el fin de los Co­man­do; tras al­gún úl­ti­mo in­ten­to de Via­sa por pro­du­cir un mo­de­lo mi­li­tar, ese mis­mo año ce­sa­ba la pro­duc­ción TT en la fac­to­ria de Co­gu­lla­da.

NIS­SAN Y LOS TO­DO­TE­RRENO DE ZO­NA FRAN­CA

La mar­ca ja­po­ne­sa ha si­do el pro­ta­go­nis­ta de la úl­ti­ma gran es­tir­pe de to­do­te­rre­nos fa­bri­ca­dos en nues­tro país. Y es que el pri­mer Patrol que Nis­san fa­bri­có en Bar­ce­lo­na –que, cu­rio­sa­men­te, fue tam­bién el pri­mer co­che ni­pón en­sam­bla­do en Eu­ro­pa-, re­sul­tó un gran éxi­to co­mer­cial en to­do el Vie­jo Con­ti­nen­te. Por eso, la fir­ma ja­po­ne­sa de­ci­dió fa­bri­car su sus­ti­tu­to en las mis­mas ins­ta­la­cio­nes. Lo ha­ría a par­tir de 1993, con el lan­za­mien­to del Te­rrano II. Es­te vehícu­lo, tam­bién co­mer­cia­li­za­do co­mo Ford Ma­ve­rick has­ta 1998, se man­tu­vo en las lí­neas de mon­ta­je has­ta 2006 y ya en 2005 vio co­mo su ca­rro­ce­ría de 5 puer­tas era sus­ti­tui­da por el ac­tual Nis­san Path­fin­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.