TRAC­CIóN TO­TAL: CO­NEC­TA­BLE Y PER­MA­NEN­TE

Todos los TT del Mundo - - Cómo -

VEHíCU­LOS TT DE TRAC­CIóN TO­TAL CO­NEC­TA­BLE, la op­ción de só­lo dos rue­das mo­tri­ces es la nor­mal pa­ra cir­cu­lar por ca­rre­te­ra, de­jan­do la do­ble trac­ción pa­ra uti­li­za­ción puntual en el pa­so por su­per­fi­cies res­ba­la­di­zas o en te­rre­nos de ad­he­ren­cia pre­ca­ria.

El mo­ti­vo de la li­mi­ta­ción tem­po­ral en el uso en 4x4 es que es­te ti­po de aco­pla­mien­to sue­le pres­cin­dir de di­fe­ren­cial cen­tral y cuan­do hay buen aga­rre la ma­nio­bra­bi­li­dad en gi­ros ce­rra­dos se ve muy afec­ta­da y la trans­mi­sión so­me­ti­da a es­fuer­zos tor­sio­na­les in­ne­ce­sa­rios. Por lo de­más es un sis­te­ma fia­ble, efi­caz y ro­bus­to, al que re­cu­rren ge­ne­ral­men­te los pick up y to­do­te­rreno des­ti­na­dos al tra­ba­jo du­ro o a paí­ses con in­fra­es­truc­tu­ras po­co desa­rro­lla­das o cli­ma­to­lo­gía ex­tre­ma.

En los sis­te­mas de trac­ción per­ma­nen­te no exis­te ese pro­ble­ma de fal­ta de ma­nio­bra­bi­li­dad gra­cias a la exis­ten­cia de un di­fe­ren­cial cen­tral, ele­men­to que per­mi­te un des­fa­se de ve­lo­ci­dad o re­co­rri­do en­tre el tren de­lan­te­ro y el tra­se­ro pa­ra evi­tar que uno fre­ne o arras­tre al otro. La úni­ca pe­ga es que si una so­la rue­da res­ba­la o pier­de con­tac­to con el sue­lo, to­da la fuer­za se es­ca­pa por ese pun­to. Por ese mo­ti­vo, en los TT con trac­ción to­tal per­ma­nen­te el con­duc­tor sue­len dis­po­ner de un man­do de blo­queo del di­fe­ren­cial cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.