Fiat Pan­da 4X4

Todos los TT del Mundo - - Catálogo -

Ge­ne­ra­ción tras ge­ne­ra­ción, el Pan­da 4x4 no de­ja de sor­pren­der. Aque­llos pri­me­ros Pan­da Sis­ley 4x4, con trac­ción to­tal co­nec­ta­ble con una pa­lan­ca, sa­ca­ban par­ti­do de su li­ge­ro pe­so y su sen­ci­llez pa­ra mo­ver­se con una inusual agi­li­dad en pis­tas y te­rre­nos di­fí­ci­les. La se­gun­da ge­ne­ra­ción vol­vió a en­tu­sias­mar con un sis­te­ma más so­fis­ti­ca­do en el que el con­duc­tor no te­nía que ha­cer na­da pa­ra que el Pan­da se con­vir­tie­ra en un tre­pa­dor in­can­sa­ble. Y aho­ra, en la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, la elec­tró­ni­ca ha ido ha­cien­do apa­ri­ción pa­ra ayu­dar to­da­vía más a es­te pe­que­ño gi­gan­te ca­paz de plan­tar ca­ra a mu­chos au­tén­ti­cos to­do­te­rreno.

Con las de­no­mi­na­cio­nes Clim­bing y Cross se di­fe­ren­cia a los Pan­da 4x4 por su ni­vel de equi­pa­mien­to y ador­nos es­té­ti­cos. El re­cién apa­re­ci­do Cross es el “to­pe de ga­ma” con un ex­te­rior real­men­te lla­ma­ti­vo y un equi­pa­mien­to es­pe­cí­fi­co, por en­ci­ma del Clim­bing, que ya cuen­ta con una es­té­ti­ca pro­pia y di­fe­ren­cia­da del res­to de los Pan­da. Lo que más lla­ma la aten­ción es la sus­pen­sión ele­va­da, ca­si cin­co cen­tí­me­tros, con res­pec­to a un Pan­da de trac­ción de­lan­te­ra. La adop­ción de la trac­ción to­tal man­tie­ne el eje tra­se­ro tor­sio­nal, pe­ro con im­por­tan­tes mo­di­fi­ca­cio­nes. En ca­rre­te­ra ape­nas hay di­fe­ren­cias en com­por­ta­mien­to, sal­vo por el ti­po de neu­má­ti­cos uti­li­za­dos, mien­tras que en pis­ta y en zo­nas al­go más que­bra­das el Pan­da 4x4 de­ja sin pa­la­bras por su ex­tra­or­di­na­ria agi­li­dad.

n La trac­ción to­tal de los ac­tua­les Pan­da 4x4 uti­li­za un em­bra­gue cen­tral con con­trol elec­tró­ni­co pa­ra el re­par­to de fuer­za en­tre los ejes, pe­ro en­tre lso dos Pan­da 4x4 hay di­fe­ren­cias de equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co. En el Clim­bing 4x4 te­ne­mos un in­te­rrup­tor con la ins­crip­ción ELD que ha­ce que el con­trol de trac­ción ac­túe co­mo un blo­queo de di­fe­ren­cial por de­ba­jo de los 50 km/h. En el Cross se aña­de el Se­lect Te­rrain, un man­do con tres po­si­cio­nes: AU­TO, re­par­to au­to­má­ti­co de par en­tre los dos ejes; LOCK, se igua­la la fuer­za en­tre los dos tre­nes, y HILL DESCENT, pa­ra li­mi­tar la ve­lo­ci­dad al ba­jar pen­dien­tes. Ade­más, la mo­to­ri­za­ción ga­so­li­na aña­de una pri­me­ra más cor­ta pa­ra com­pen­sar la au­sen­cia de re­duc­to­ra y su me­nor ci­fra de par (145 Nm).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.