Vol­vo XC90

Todos los TT del Mundo - - Catálogo -

Na­da me­nos que 13 años ha es­ta­do el anterior XC90 en el mer­ca­do, un tiem­po ex­ce­si­vo pa­ra un mo­de­lo de una mar­ca que tie­ne ima­gen de van­guar­dis­ta y cen­tra en la se­gu­ri­dad uno de sus pi­la­res. Lo cier­to es que el nue­vo XC90 ha­ce que el re­tra­so ha­ya me­re­ci­do la pe­na por su es­pec­ta­cu­lar di­se­ño y por la car­ga tec­no­ló­gi­ca con que cuen­ta. Eso sí, tec­no­lo­gía pen­sa­da pa­ra la con­duc­ción en as­fal­to, por­que no hay nin­gún dis­po­si­ti­vo de ayu­da a la con­duc­ción en pis­ta o cam­po apar­te de la trac­ción to­tal, de mo­men­to de se­rie con to­das las ver­sio­nes que com­po­nen la ga­ma ini­cial.

Co­mo su an­te­ce­sor man­tie­ne la po­si­bi­li­dad de las sie­te pla­zas, en al­gu­nos ca­sos con un sis­te­ma eléc­tri­co pa­ra aba­tir y ocul­tar los dos asien­tos de la ter­ce­ra fi­la. El di­se­ño in­te­rior es es­pec­ta­cu­lar y lle­va el mi­ni­ma­lis­mo es­can­di­na­vo a otro ni­vel, con una gi­gan­tes­ca pan­ta­lla tác­til ver­ti­cal en la con­so­la cen­tral que eli­mi­na ca­si to­dos los in­te­rrup­to­res del salpicadero. El nue­vo XC90 es­tá cons­trui­do so­bre una nue­va pla­ta­for­ma de­no­mi­na­da SPA, cu­yo sis­te­ma mo­du­lar per­mi­te fa­bri­car vehícu­los de muy di­fe­ren­tes ta­ma­ños y con­fi­gu­ra­cio­nes, in­clu­so con dis­tin­tos sis­te­mas de pro­pul­sión. To­dos los mo­to­res de la ga­ma son de cua­tro ci­lin­dros, con tur­bo y con la mis­ma ci­lin­dra­da, dos li­tros, a pe­sar de que los hay de ga­so­li­na, Diesel e in­clu­so un hí­bri­do en­chu­fa­ble que pue­de lle­gar a una au­to­no­mía de 40 ki­ló­me­tros en mo­do ex­clu­si­va­men­te eléc­tri­co.

n Un em­bra­gue cen­tral Hal­dex de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción se en­car­ga del re­par­to de fuer­za en­tre los dos ejes del es­pec­ta­cu­lar XC90. En el ca­so del T8 Twin En­gi­ne es el mo­tor eléc­tri­co el que mue­ve las rue­das tra­se­ras. No hay más ayu­das ni dis­po­si­ti­vos pa­ra la con­duc­ción fue­ra del as­fal­to, pe­ro el XC90 cuen­ta con sus­pen­sión neu­má­ti­ca op­cio­nal que per­mi­te re­gu­lar su al­tu­ra en cin­co ni­ve­les y au­men­ta la dis­tan­cia li­bre al sue­lo has­ta los 27 cm. Una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de su tec­no­lo­gía es la sus­pen­sión tra­se­ra, in­de­pen­dien­te pe­ro que en lu­gar de mue­lles uti­li­za una es­pe­cie de ba­lles­ta trans­ver­sal, rea­li­za­da en un ma­te­rial com­pues­to, y que sir­ve de ele­men­to elás­ti­co pa­ra las dos rue­das, con lo que se aho­rra es­pa­cio y pe­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.