CA­DA VEZ SO­MOS MáS... Y ME­JO­RES

Todos los TT del Mundo - - Panorama -

CON LA AYU­DA DE LOS SU­CE­SI­VOS PLA­NES PIVE, EL MER­CA­DO VA CON­FIR­MAN­DO SU Só­LI­DA RE­CU­PE­RA­CIóN, Y EL PA­NO­RA­MA ES ESPERANZADOR. NO SO­LO LAS MA­TRI­CU­LA­CIO­NES VAN RE­CU­PE­RAN­DO NI­VE­LES SI­MI­LA­RES A LOS QUE SE AL­CAN­ZA­RON EN EL AñO 2010, SINO QUE LA OFER­TA DE MO­DE­LOS DIS­PO­NI­BLES ES CA­DA VEZ MA­YOR Y MáS VARIADA, CON SEG­MEN­TOS CO­MO EL DE LOS TODOCAMINOS UR­BA­NOS EN AL­ZA Y CON LOS PICK UP CONVERTIDOS EN LOS NUE­VOS TT PU­ROS.

En las pá­gi­nas de es­te ca­tá­lo­go vas a en­con­trar to­dos los to­do­te­rre­nos, todocaminos y pick ups que se ven­den en Es­pa­ña, así co­mo una se­lec­ción de mo­de­los exó­ti­cos de otros mer­ca­dos. Co­mo ve­rás, 2015 trae un buen nú­me­ro de no­ve­da­des que, o bien han si­do con­fir­ma­das y se irán in­cor­po­ran­do pro­gre­si­va­men­te el mer­ca­do a me­di­da que va­ya avan­zan­do el año, o bien han apa­re­ci­do ya a fi­na­les de 2014.

Pe­ro más allá de es­tas “ca­ras nue­vas”, hay to­do un her­vi­de­ro de mo­de­los que lle­ga­rán a lo lar­go de 2015 o aún más ade­lan­te pe­ro que aún no han des­ta­pa­do to­das sus car­tas.

El aba­ni­co es va­ria­do, muy va­ria­do. Pe­ro qui­zá lo que más nos com­pla­ce es com­pro­bar que los to­do­te­rre­nos pu­ros no des­apa­re­cen, sino que cam­bian su mor­fo­lo­gía. O al me­nos así es co­mo ve­mos no­so­tros la re­no­va­ción del mer­ca­do pick up, con el es­pec­ta­cu­lar Nis­san Na­va­ra co­mo aban­de­ra­do, con una ca­bi­na mu­cho más am­plia en de­tri­men­to del ta­ma­ño de la ca­ja de car­ga. El To­yo­ta Hi­lux y el Mit­su­bis­hi L200 se su­man tam­bién a es­ta re­no­va­ción, ofre­cien­do mo­de­los que por su con­di­ción de pro­duc­tos glo­ba­les con­ser­van inal­te­ra­das sus ca­pa­ci­da­des to­do­te­rreno al tiem­po que ofre­cen va­rian­tes “eu­ro­pei­za­das”, con ni­ve­les de equi­pa­mien­to y con­fort com­pa­ra­bles a los de sus pro­duc­tos más re­fi­na­dos.

Pe­ro, nos gus­te o no, la ver­da­de­ra ex­pan­sión del mer­ca­do se cen­tra en los todocaminos y, más con­cre­ta­men­te, en los mo­de­los más com­pac­tos o in­clu­so en los que se atre­ven a mez­clar la ma­yor al­tu­ra al sue­lo ca­rac­te­rís­ti­ca de es­tos mo­de­los con ca­rro­ce­rías bajas y afi­la­das que nos re­cuer­dan a los de­por­ti­vos de ca­rre­te­ra. Así, al lu­jo­so y ca­ro BMW X6 se ha su­ma­do es­te año el más po­pu­lar X4 y pron­to po­dría ha­cer su apa­ri­ción un mo­de­lo de cor­te si­mi­lar fir­ma­do por Au­di (que ya ha da­do pis­tas con su pro­to­ti­po TT Off-Road) o in­clu­so de al­gu­na otra mar­ca ri­val que per­ma­ne­ce “ta­pa­da”. La lí­nea cu­pé no so­lo no es ya ex­clu­si­va de los mo­de­los de ca­rre­te­ra, sino que se es­tá ex­por­tan­do in­clu­so a los cros­so­ver más com­pac­tos, co­mo el Hon­da HR-V, que re­cu­pe­ra la de­no­mi­na­ción del que fue uno de los pri­me­ros todocaminos, con per­mi­so del pri­mer To­yo­ta RAV4. Pe­ro no so­lo de no­ve­da­des vi­ve el to­do­te­rre­ne­ro. El año 2014 ha su­pues­to la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do TT. Al cie­rre de es­ta edi­ción, los da­tos dis­po­ni­bles in­di­ca­ban que se ha­bían su­pe­ra­do las 135.000 ma­tri­cu­la­cio­nes en­tre enero y oc­tu­bre de 2014, lo que su­po­ne al­re­de­dor de 163.000 uni­da­des a lo lar­go del año com­ple­to. Si bien es ver­dad que se tra­ta de unas ci­fras ele­va­das, no lo es me­nos el he­cho de que el mer­ca­do es­tá gi­ran­do ha­cia mo­de­los sin vo­ca­ción to­do­te­rreno, en los que la es­té­ti­ca tie­ne un pa­pel pre­pon­de­ran­te y la ha­bi­ta­bi­li­dad o el con­su­mo son mu­cho más im­por­tan­tes que las ap­ti­tu­des to­do­te­rreno. De he­cho, mu­chos de los nue­vos com­pra­do­res de todocaminos vie­nen del mer­ca­do de tu­ris­mos, don­de an­te­rior­men­te ha­bían dis­fru­ta­do de mo­no­vo­lú­me­nes o ber­li­nas de ga­ma me­dia y al­ta.

Pe­ro, da­do que el mer­ca­do tie­ne vi­da pro­pia y des­de aquí no po­de­mos po­ner­nos al ti­món de las de­ci­sio­nes de com­pra de na­die, va­mos a cen­trar­nos en des­gra­nar lo me­jor y lo peor de ca­da mo­de­lo pa­ra ayu­dar, en lo po­si­ble, a que ca­da uno eli­ja el 4x4 que más le sa­tis­fa­ga, con­fian­do en que 2015 sea aún me­jor que 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.