Ro­zan­do la per­fec­ción

Todos los TT del Mundo - - Cómo -

Es­te Volks­wa­gen siem­pre ha te­ni­do la fa­ma de ser el “Ca­yen­ne ba­ra­to” pe­ro a pe­sar de com­par­tir con el Pors­che mu­chos ele­men­tos de su pla­ta­for­ma, lo cier­to es que el Toua­reg tie­ne so­bra­das ra­zo­nes pa­ra ser en sí mis­mo un to­do­te­rreno de al­tí­si­mo ni­vel en to­dos los as­pec­tos. Lo más im­por­tan­te es que pue­de ser un ver­da­de­ro to­do­te­rreno gra­cias a su re­duc­to­ra op­cio­nal, al­go que no ofre­ce el Ca­yen­ne y que ca­da vez es me­nos ha­bi­tual. Apar­te de eso es uno de los vehícu­los más efi­ca­ces, có­mo­dos y agra­da­bles de con­du­cir del mer­ca­do, in­clu­yen­do a las ber­li­nas de lu­jo. En la úl­ti­ma pues­ta al día de la ga­ma se ha re­to­ca­do li­ge­ra­men­te su ex­te­rior y se ha re­du­ci­do la ga­ma de for­ma muy acer­ta­da, su­pri­mien­do las mo­to­ri­za­cio­nes de ga­so­li­na, con ex­cep­ción del hí­bri­do.

En el in­te­rior tam­bién se han rea­li­za­do pe­que­ños cam­bios en al­gu­nos man­dos y pa­ra acre­cen­tar el ni­vel de co­mo­di­dad. No hay cam­bios me­cá­ni­cos im­por­tan­tes aun­que los res­pon­sa­bles de la mar­ca di­cen que han me­jo­ra­do la sus­pen­sión de mue­lles tra­di­cio­na­les pa­ra ofre­cer un me­jor tac­to y agi­li­dad, pe­ro lo cier­to es que el Toua­reg siem­pre se ha dis­tin­gui­do en esos dos as­pec­tos a pe­sar de su ta­ma­ño. En ca­rre­te­ra es fan­tás­ti­co, pe­ro en pis­ta re­pi­te ese mis­mo com­por­ta­mien­to con un ni­vel de co­mo­di­dad so­bre­sa­lien­te. A la ho­ra de afron­tar las con­di­cio­nes más du­ras en cam­po, su ex­ce­len­te cha­sis per­mi­te que el con­duc­tor cuen­te con to­dos los dis­po­si­ti­vos pa­ra ha­cer fren­te a lo que pue­da en­con­trar.

n En el Toua­reg pue­de lle­var dos po­si­bles sis­te­mas de trac­ción to­tal: 4Mo­tion, con di­fe­ren­cial cen­tral Tor­sen pe­ro sin re­duc­to­ra, y 4XMo­tion, que se in­clu­ye den­tro del pa­que­te op­cio­nal que aho­ra se lla­ma Te­rrain Tech (só­lo dis­po­ni­ble con el mo­tor 3.0 V6 TDI más po­ten­te), que in­clu­ye re­duc­to­ra y bloqueos ma­nua­les del di­fe­ren­cial cen­tral y tra­se­ro y un de­pó­si­to de com­bus­ti­ble de 100 li­tros en lu­gar de los 85 del res­to de la ga­ma. Ade­más, la sus­pen­sión, de mue­lles con­ven­cio­na­les ofre­ce un cen­tí­me­tro más de al­tu­ra li­bre y con la neu­má­ti­ca op­cio­nal la al­tu­ra li­bre pue­de lle­gar has­ta los 30 cm. En es­te úl­ti­mo ca­so el con­duc­tor cuen­ta con cua­tro po­si­bles ni­ve­les de re­gu­la­ción de la al­tu­ra; el más al­to, pa­ra con­duc­ción to­do­te­rreno ex­tre­ma, só­lo pue­de uti­li­zar­se has­ta los 20 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.