PA­NO­RA­MA MUN­DIAL

Todos los TT del Mundo - - Catálogo -

En 2015 se ha afian­za­do la ten­den­cia po­si­ti­va de los úl­ti­mos años. La re­cu­pe­ra­ción ex­pe­ri­men­ta­da por el mer­ca­do au­to­mo­vi­lís­ti­co es­pa­ñol se tra­du­ce, por pri­me­ra vez des­de 2008, en más de un mi­llón de ma­tri­cu­la­cio­nes y, de ellas, más de 200.000 co­rres­pon­den a vehícu­los to­do­te­rreno y to­do­ca­mino. ¡Una quin­ta par­te! Si es­cu­dri­ña­mos de for­ma de­te­ni­da el seg­men­to, se ob­ser­va que la pro­gre­sión se man­tie­ne fir­me, a pe­sar de la des­apa­ri­ción efec­ti­va o anun­cia­da de “clá­si­cos” como el Su­zu­ki Grand Vi­ta­ra, el Nis­san Path­fin­der y el Land Ro­ver De­fen­der. Los to­do­te­rreno pu­ros si­guen com­po­nien­do el nu­cleo du­ro del sec­tor. Una es­pe­cie de éli­te ca­da vez más se­lec­ta en la que to­dos se mi­ran y con una ofer­ta en la que man­da el Ran­ge Ro­ver Sport, los clá­si­cos Toyota Land Crui­ser y Mit­su­bis­hi Mon­te­ro man­tie­nen su eter­na pug­na, el Jeep Wran­gler con­ti­núa ro­ban­do co­ra­zo­nes, el Mer­ce­des G si­gue sien­do el de­side­ra­tum inal­can­za­ble y el pe­que­ño Su­zu­ki Jimny se los lle­va de ca­lle.

EL MER­CA­DO 4X4 GO­ZA DE MUY BUE­NA SA­LUD. LAS MA­TRI­CU­LA­CIO­NES EN ES­PA­ñA DE TO­DO­TE­RRE­NOS, TODOCAMINOS Y PICK UP HAN SU­PE­RA­DO LAS 200.000 UNI­DA­DES. LA CLA­VE: EL AFIAN­ZA­MIEN­TO DE LOS úL­TI­MOS LAN­ZA­MIEN­TOS, LA LLE­GA­DA DE NUE­VOS MO­DE­LOS Y LA RE­NO­VA­CIóN DE MU­CHOS DE LOS MO­DE­LOS CON MA­YOR DE­MAN­DA. Y AúN VIE­NE MáS.

Y tam­bién es­tán los pick up, que vi­ven una se­gun­da ju­ven­tud tras su irrup­ción en nues­tro te­rri­to­rio ha­ce ya más de tres lus­tros. En 2015 he­mos vis­to có­mo se re­no­va­ba to­do un icono como el Mit­su­bis­hi L200, aho­ra ya pre­pa­ra­do pa­ra com­pe­tir de tú a tú con el Toyota Hi­lux y re­sis­tir el em­pu­je de los Volks­wa­gen Ama­rok o Ford Ran­ger. Aun­que si hay un mo­de­lo que re­pre­sen­ta ha­cia dón­de va el fu­tu­ro de la ca­te­go­ría, ése es el nuevo Nis­san NP 300 Na­va­ra. Su es­que­ma de sus­pen­sión tra­se­ra, con mue­lles he­li­coi­da­les en lu­gar de ba­lles­tas, cam­bia a for­ma de en­ten­der es­te ti­po de vehícu­los, ca­da vez más des­ti­na­dos a con­ver­tir­se en una ver­da­de­ra al­ter­na­ti­va a los 4x4 tra­di­cio­na­les pa­ra clien­tes con las mi­ras pues­tas en el tiem­po de ocio. Ade­más, tras ver có­mo al­gu­nos mo­de­los al­can­za­ban co­tas cer­ca­nas a las de los mo­de­los ame­ri­ca­nos, los úl­ti­mos lan­za­mien­tos han es­tan­da­ri­za­do los 5,2 me­tros como una lon­gi­tud idó­nea pa­ra un ti­po de uso mix­to. Y las bue­nas no­ti­cias pick up no aca­ban aquí, pues lo que nos es­pe­ra es al­go sin pre­ce­den­tes en el mer­ca­do eu­ro­peo.

Has­ta tres nue­vos mo­de­los lle­ga­rán du­ran­te los pró­xi­mos dos años, to­dos ellos den­tro de mar­cas con po­ca o nu­la ex­pe­rien­cia en el sec­tor. Por una par­te, Mer­ce­des y Re­nault-Nis­san es­tán co­la­bo­ran­do en un pro­yec­to que ten­drá do­ble fru­to. Por par­te ale­ma­na na­ce­rá el GLT, que as­pi­ra a ser el pick up pre­mium de re­fe­ren­cia; por la fran­ce­sa asis­ti­re­mos al na­ci­mien­to del Alas­kan, un aven­tu­re­ro con pre­ten­sio­nes más allá del uso in­dus­trial. Y tam­bién Fiat se lan­za al te­rreno de las camionetas de­por­ti­vas con el Full­back, un ‘clon’ ita­liano del Mit­su­bis­hi L200.

EX­PAN­SIóN DE FRON­TE­RAS LA REALI­DAD AC­TUAL

Otro pun­to de in­fle­xión que nos de­jó 2015 es el de las nue­vas tec­no­lo­gías. Si du­ran­te mu­chos años Le­xus ha si­do due­ño y se­ñor del seg­men­to hí­bri­do, nos en­con­tra­mos en los al­bo­res de un alu­vión de no­ve­da­des sos­te­ni­bles. Ha­bla­mos, por ejem­plo, el BMW X5 xD­ri­ve40e, do­ta­do de un mo­tor de ga­so­li­na (con cua­tro ci­lin­dros y dos li­tros de ci­lin­dra­da) y otro eléc­tri­co pa­ra una po­ten­cia com­bi­na­da de 313 CV, o del Au­di Q7 e-tron, con 374 CV, am­bos en­cua­dra­dos en la mis­ma hor­qui­lla de pre­cios en la que ac­tual­men­te es­tá el Le­xus RX 450h o el Mer­ce­des-Benz GLE 500 e. En un es­ca­lón in­fe­rior, el Nis­san X-Trail Hybrid ya rue­da des­de me­dia­dos de 2015 en el mer­ca­do ja­po­nés y su lle­ga­da a Eu­ro­pa no es­tá en ab­so­lu­to des­car­ta­da. Se uni­ría a la del Toyota RAV4 Hybrid como mo­de­los de pre­cio más ac­ce­si­ble al gran pú­bli­co.

Pe­ro la seg­men­ta­ción no se que­da ahí, ya que las mar­cas a ve­ces nos sor­pren­den con con­cep­tos tan singulares como el Ran­ge Ro­ver Evo­que Con­ver­ti­ble, un to­do­ca­mino con te­cho de lo­na. Más ori­gi­nal aún es la com­bi­na­ción que nos pro­po­ne Au­di en su pro­to­ti­po TT of­froad con­cept, al­go así como una ver­sión del Q3 con ai­re cou­pé.

En cual­quier ca­so, el pre­sen­te nos de­ja bien cla­ras dos ten­den­cias: La pri­me­ra, obli­ga­da por nues­tro pro­pio bien y el de nues­tro pla­ne­ta, es la cons­tan­te re­ba­ja de con­su­mos y emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, de mo­do que los sis­te­mas ba­sa­dos en AdB­lue o los fil­tros de par­tí­cu­las pa­ra mo­to­res dié­sel se han con­ver­ti­do en in­dis­pen­sa­bles pa­ra cum­plir con las res­tric­ti­vas nor­mas an­ti­con­ta­mi­na­ción. Al­go que tie­ne su con­tra­par­ti­da en lo re­fe­ren­te a las pres­ta­cio­nes, cu­yo me­teó­ri­co as­cen­so se ha vis­to fre­na­do y, en al­gu­nos ca­sos, he­mos vis­to có­mo las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que­dan por de­ba­jo de sus an­te­ce­so­ras. Por otro la­do, cre­ce como nun­ca la sub­es­pe­cie que da ac­ce­so al sec­tor to­do­ca­mino: vehícu­los con trac­ción a un so­lo eje pe­ro con la es­té­ti­ca aven­tu­re­ra que ca­rac­te­ri­za a sus her­ma­nos de trac­ción to­tal. En al­gu­nos, in­clu­so, sin al­ter­na­ti­va 4x4. Hon­da, por ejem­plo, só­lo ofre­ce la ver­sión 4x2 de su HR-V y Ford tam­po­co trae las ver­sio­nes con trac­ción in­te­gral del Ecos­port. Pe­ro los hay que ni si­quie­ra dis­po­nen en ori­gen de ver­sio­nes con trac­ción in­te­gral; es el ca­so del Peu­geot 2008 o el Re­nault Cap­tur, es­te úl­ti­mo uno de los gran­des éxi­tos de la tem­po­ra­da.

Ade­más, la ten­den­cia si­gue en au­men­to, vis­tos los pla­nes de fu­tu­ro cer­cano de los gran­des fa­bri­can­tes. Volks­wa­gen, por ejem­plo, ha con­fir­ma­do la co­mer­cia­li­za­ción del Beetle Dune, una va­rian­te del mo­derno ‘es­ca­ra­ba­jo’ con 10 mi­lí­me­tros más de al­tu­ra li­bre al sue­lo y pro­tec­cio­nes de ca­rro­ce­ría.

UN FU­TU­RO CER­CANO

Una de las prin­ci­pa­les no­ve­da­des de 2016 es, sin lu­gar a du­das, la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Ti­guan, un mo­de­lo que, pe­se

su ve­te­ra­nía, se ha man­te­ni­do en­tre los fa­vo­ri­tos del pú­bli­co du­ran­te 2015. La nue­va en­tre­ga me­jo­ra en to­dos los sen­ti­dos, con mo­to­res de has­ta 240 CV de po­ten­cia y unas ap­ti­tu­des off-road re­for­za­das.

Y ha­brá que se­guir de cer­ca al Ja­guar F-Pa­ce, pri­me­ra in­cur­sión de la mar­ca bri­tá­ni­ca en el seg­men­to que tie­ne an­te sí el re­to de com­pe­tir con los BMW X5, Au­di

Q7, Pors­che Ca­yen­ne, Volks­wa­gen Toua­reg... Tam­bién se es­tre­na el Ford Ed­ge, un to­do­ca­mino gran­de, de 4,8 me­tros de lon­gi­tud, re­cién lle­ga­do de Amé­ri­ca.

El Kia Spor­ta­ge ha si­do ob­je­to de una pro­fun­da re­vi­sión. Más le­ve, la re­no­va­ción del Hyun­dai San­ta Fe no es la úni­ca bue­na nue­va que lle­ga des­de el fa­bri­can­te de Co­rea del Sur, que va a en­trar en el seg­men­to de los todocaminos ur­ba­nos con el Creta, al­ter­na­ti­va a los Nis­san Ju­ke o Re­nault Cap­tur. Si subimos a otro es­ca­lón nos en­con­tra­mos con el In­fi­ni­ti QX30, una in­ter­pre­ta­ción a la ja­po­ne­sa del Mer­ce­des-Benz GLA, mo­de­lo que cie­rra el “top 10” de ma­tri­cu­la­cio­nes en Es­pa­ña. Am­bos tie­nen la di­fí­cil mi­sión de ha­cer fren­te a un BMW X1 que ha he­cho un pun­to y apar­te en su se­gun­da ge­ne­ra­ción, con el mo­tor ubi­ca­do en po­si­ción trans­ver­sal, trac­ción a las rue­das de­lan­te­ras y con el eje tra­se­ro co­nec­ta­ble. La fir­ma bá­va­ra tam­bién va a en­ri­que­cer la ga­ma exis­ten­te del X4 con una de va­rian­te mar­ca­do ca­rác­ter de­por­ti­vo, el M40i, que con 360 CV es ca­paz de al­can­zar los 100 km/h, des­de pa­ra­do, en 4,9 se­gun­dos. Y el Le­xus RX 450h tam­bién va a au­men­tar su his­to­ria con una nue­va ge­ne­ra­ción, cu­ya es­té­ti­ca to­ma como re­fe­ren­cia la del NX. No obs­tan­te, la gran no­ve­dad en el seg­men­to de lu­jo la va a pro­ta­go­ni­zar el Bentley Ben­tay­ga.

Tam­bién hay hue­co pa­ra las ra­re­zas. Mar­cas que re­sur­gen tras mu­chas dé­ca­das en el ol­vi­do, como es el ca­so de Borgward. En el Sa­lón de Fránc­fort de 2015, la mar­ca re­su­ci­ta­da pre­sen­tó el BX7, un to­do­ca­mino de 4,7 me­tros de lon­gi­tud y ca­pa­ci­dad pa­ra sie­te ocu­pan­tes mo­vi­do por un mo­tor 2.0 tur­boa­li­men­ta­do de 225 CV, aun­que tam­bién va a dis­po­ner de una va­rian­te hí­bri­da.

El VW Caddy All­track adop­ta un ape­lli­do ya co­no­ci­do en los tu­ris­mos de la mar­ca y que lle­ga­rá a es­te in­dus­trial li­ge­ro pa­ra pro­ta­go­ni­zar una in­te­re­san­te ver­sión con ma­yor al­tu­ra li­bre al sue­lo y pro­tec­cio­nes ex­te­rio­res; la com­bi­na­ción con la trac­ción to­tal 4Mo­tion pro­me­te un re­sul­ta­do muy ape­te­ci­ble.

VIS­TA AL FREN­TE

Más allá de lo que nues­tros ojos pue­den ver con cla­ri­dad, el pa­no­ra­ma si­gue sien­do es­plen­do­ro­so. La lis­ta de fu­tu­ros lan­za­mien­tos com­pren­de mo­de­los de to­da ín­do­le: Au­di Q1, BMW X2 y X7, la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del Ford Ku­ga y la se­gun­da del Mi­ni Country­man...

Tam­bién va­mos a asis­tir a una des­pe­di­da, la del in­des­truc­ti­ble Land Ro­ver De­fen­der, que ten­drá sus­ti­tu­to de la mano de un nuevo mo­de­lo (co­no­ci­do como DC100) que man­tie­ne el cha­sis de lar­gue­ros y tra­ve­sa­ños pe­ro aban­do­na los ejes rí­gi­dos. Otros ico­nos del seg­men­to 4x4, como el Dis­co­very, el Jeep Wran­gler o el Mer­ce­des-Benz Cla­se G tam­bién trae­rán bue­nas nue­vas.

Pors­che tam­bién me­te­rá pre­sión al BMW X6 y al GLE Cou­pé con una ca­rro­ce­ría cou­pé del Ca­yen­ne, cu­ya fe­cha de lle­ga­da aún es­tá por con­fir­mar, y Tes­la pon­drá en li­za su pri­mer SUV, có­mo no, 100 por cien eléc­tri­co: el Mo­del X. En una ca­te­go­ría más te­rre­nal, asis­ti­re­mos a la lle­ga­da del Sko­da Snow­man, un mo­de­lo por en­ci­ma del Ye­ti que con­ta­rá con una ver­sión de sie­te pla­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.