Fiat Pan­da Cross

Sor­pren­dien­do des­de los 80

Todos los TT del Mundo - - Catálogo -

El pri­mer Fiat Pan­da 4x4 de fi­na­les de los 90, con su ru­di­men­ta­rio sis­te­ma de trac­ción to­tal co­nec­ta­ble me­dian­te una pa­lan­ca ya sor­pren­dió por sus ex­tra­or­di­na­rias ap­ti­tu­des en cam­po, al­go que han con­ti­nua­do sus su­ce­so­res de se­gun­da y ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, ca­da vez más so­fis­ti­ca­dos. Aho­ra el Pan­da 4x4 se des­do­bla en dos va­rian­tes, el “nor­mal” y el Cross, es­te úl­ti­mo con una es­té­ti­ca mu­cho más atrac­ti­va, sus­pen­sio­nes li­ge­ra­men­te más ele­va­das que las del 4x4 y unos pa­ra­gol­pes es­ti­lo to­do­te­rreno que en el ca­so del de­lan­te­ro me­jo­ra li­ge­ra­men­te el án­gu­lo de ata­que. Por den­tro tam­bién hay di­fe­ren­cias en el as­pec­to in­te­rior, mu­cho más cui­da­do y vis­to­so en el Cross que, ade­más, aña­de más equi­pa­mien­to, to­do pa­ra jus­ti­fi­car los más de 2.000 eu­ros de so­bre­pre­cio con res­pec­to al 4x4.

En ca­rre­te­ra tie­nen el com­por­ta­mien­to que se pue­de es­pe­rar de un uti­li­ta­rio de 3,7 me­tros de lar­go: ágil y di­ver­ti­do pe­ro no es­pe­cial­men­te có­mo­do por su cor­ta ba­ta­lla. Pe­ro en cam­po se trans­for­man com­ple­ta­men­te y de­jan en ri­dícu­lo a más de un SUV mo­derno car­ga­do de tec­no­lo­gía. Su li­ge­ro pe­so, cor­ta ba­ta­lla y unos án­gu­los bas­tan­te bue­nos ha­cen que se atre­van con ca­si to­do y sal­gan ai­ro­sos de si­tua­cio­nes que a prio­ri po­drían pa­re­cer ex­ce­si­vas pa­ra es­tos pe­que­ños ita­lia­nos. Y se de­fien­den es­pe­cial­men­te bien en te­rreno des­li­zan­te y blan­do (como por ejem­plo en nie­ve) ayu­da­dos por los neu­má­ti­cos M+S que los dos mon­tan de se­rie.

NOS GUS­TA La ex­ce­len­te y es­pec­ta­cu­lar re­so­lu­ción es­té­ti­ca del Cross y su equi­pa­mien­to.

n La trac­ción to­tal de los ac­tua­les Pan­da 4x4 uti­li­za un em­bra­gue cen­tral mul­ti­dis­co con con­trol elec­tró­ni­co. En con­di­cio­nes de bue­na ad­he­ren­cia el eje de­lan­te­ro re­ci­be ca­si el 100% de la fuer­za, pe­ro al tra­se­ro siem­pre lle­ga al­go de par. En el Pan­da 4x4 el con­duc­tor pue­de blo­quear ese em­bra­gue pa­ra igua­lar la fuer­za en­tre los dos ejes me­dian­te un in­te­rrup­tor si­tua­do en la con­so­la cen­tral. El Cross cuen­ta con un man­do gi­ra­to­rio con tres po­si­cio­nes, una de as­fal­to, con re­par­to au­to­má­ti­co de par en­tre los dos ejes, otra off-road que blo­quea el em­bra­gue cen­tral a me­nos de 50 km/h y ac­ti­va el ELD, bá­si­ca­men­te un con­trol elec­tró­ni­co de trac­ción que fre­na la rue­da que pier­de aga­rre, y una ter­ce­ra po­si­ción pa­ra ac­ti­var el con­trol de des­cen­so de pen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.