Por San Ma­teo, por la vi­ña arreo

Ale­ja­do de los re­co­rri­dos que van por las cres­tas y los co­lla­dos, el trail más re­crea­ti­vo y cul­tu­ral cae por las fal­das de las mon­ta­ñas. Lle­ga la ex­pan­sión de las ca­rre­ras al­re­de­dor de vi­des y bo­de­gas. Re­pa­sa­mos el po­ten­cial y de­ta­lles de esas prue­bas.

Trail Run - - MATERIAL - POR: L. ARRI­BAS @_SPANJAARD FO­TOS: RUBEN FUE­YO

Es­pa­ña tie­ne 955.000 hec­tá­reas de­di­ca­das a vi­ñe­do. Es­to es mu­cho cam­po. Es uno de los paí­ses don­de la cul­tu­ra del vino es­tá más asen­ta­da y ra­ro es sa­lir a co­rrer por el cam­po o la mon­ta­ña y no en­con­trar par­te re­la­cio­na­da con la uva y su mun­do. Si di­bu­ja­mos una grá­fi­ca de aque­llas del co­le­gio con dos lí­neas que re­pre­sen­tan la par­ti­ci­pa­ción en ca­rre­ras y la pro­duc­ción y con­su­mo vi­ní­co­la en nues­tro país, ten­dre­mos una fan­tás­ti­ca as­cen­sión matemática. So­mos unos bo­rri­cos y se nos ha me­ti­do en la ca­be­za aso­ciar esa lí­nea as­cen­den­te al per­fil de una ca­rre­ra de trail. Y de la sed he­mos te­ni­do que echar­nos una co­pi­ta de uva pe­nin­su­lar. Ha­ble­mos de esas ca­rre­ras. Co­mo usua­rio del blan­co, del tin­to y de las za­pa­ti­llas por el cam­po me atre­ve­ré a des­pie­zar algunas de las pre­gun­tas que to­do or­ga­ni­za­dor se ha­ce.

El te­rroir y el Châ­teaux

Ha­ce no me­nos de trein­ta años que em­pe­za­ron a ver­se fo­tos de fran­ce­ses co­rrien­do en­tre sus vig­no­bles y cas­ti­llos. Se ha­bla­ba del Ma­ra­tón de Me­doc (que se ce­le­bra des­de 1985) con pi­car­día y lo bien que se de­bía co­rrer por esa ca­rre­ra que ofre­cía vino y que­so en los avi­tua­lla­mien­tos. Pa­ra quien aún no ha­ya leí­do so­bre es­te even­to, se re­co­rren 42 ki­ló­me­tros por las bo­de­gas his­tó­ri­cas más ele­gan­tes y per­so­na­les del te­rri­to­rio de Bur­deos. Co­mo otras tan­tas oca­sio­nes, nuestros ve­ci­nos ga­los nos en­se­ña­ban la sen­da a tra­zar. Sien­do es­ta una re­vis­ta trai­le­ra so­bran las ex­pli­ca­cio­nes so­bre la im­por­tan­cia de Fran­cia en los nue­vos for­ma­tos mo­der­nos. El mun­do del co­rre­dor de as­fal­to su­fría en los ochen­ta un cier­to es­tan­ca­mien­to y Fran­cia se lan­za­ba a una di­ver­si­fi­ca­ción to­tal. Los ob­je­ti­vos eran con­quis­tar el cam­po y las mon­ta­ñas, ade­más de le­van­tar el pie del ace­le­ra­dor y dis­fru­tar del co­rrer por el me­ro pla­cer de ha­cer­lo. Del mis­mo mo­do que los úl­ti­mos años de los no­ven­ta sur­gían la 6000D, el trail de Grand Duc o Les Tem­pliers, abrien­do bre­cha pa­ra el desa­rro­llo de la es­pe­cia­li­dad más mon­ta­ñe­ra al otro la­do de los Pi­ri­neos, tam­bién se co­lo­có la pie­dra pa­ra un es­ti­lo de co­rrer por el cam­po más fes­ti­vo y cer­cano al pic­nic. La com­bi­na­ción en­tre pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y las vi­ñas a re­bo­sar de to­ne­la­das de uva so­la­men­te po­día ofre­cer éxi­tos a or­ga­ni­za­do­res y buenos ra­tos a los par­ti­ci­pan­tes. En es­te la­do de la fron­te­ra pi­re­nai­ca, con lo que gus­ta echar­se un tra­go, no hu­bo un ca­len­da­rio só­li­do de ca­rre­ras aso­cia­das a las vi­des has­ta que no se han con­so­li­da­do las prue­bas del So­mon­tano (en ru­ta, des­de 1993), el Prio­rat (2014), la ber­cia­na Tre­pa­vi­ñas (2013) o las más re­cien­tes de Lan­za­ro­te y la zo­na del Sherry o la in­mi­nen­te de Ri­be­ra del Due­ro. Con un his­to­rial en pa­ña­les y un pú­bli­co que vi­ve lan­za­do a co­rrer to­do lo que le echen pe­ro que no ter­mi­na de acu­dir en ma­sa, al­gu­nos re­sul­ta­dos arro­jan du­das so­bre si se es­tán en­fo­can­do bien las co­sas.

La bo­de­ga, el gre­mio del co­rre­dor

¿Qué po­si­bi­li­da­des tie­ne el for­ma­to y ha­cia dón­de ha­bría que en­fo­car las ca­rre­ras hoy día en car­tel? Po­si­bi­li­da­des, mu­chas. Pe­ro fil­tre­mos pri­me­ro a tra­vés del for­ma­to más ho­nes­to. Si yo par­ti­ci­pa­se, que lo ha­ré en­can­ta­do en bre­ve, me gus­ta­ría que tres pa­tas sos­ten­gan mi aven­tu­ra por los ca­mi­nos. Va­mos con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.