Mon­ta­ña Leo­ne­sa

Trail Run - - MATERIAL - TEX­TO Y FO­TOS: JUAN­JO ALON­SO

Ria­ño Trail Run es una ca­rre­ra de mon­ta­ña por eta­pas en los es­pa­cios na­tu­ra­les pro­te­gi­dos de la Mon­ta­ña Leo­ne­sa, di­se­ña­da por atle­tas de al­to ni­vel y ex­pe­rien­cia en un desafian­te for­ma­to de­por­ti­vo y téc­ni­co y un in­tere­san­te con­cep­to de con­vi­ven­cia du­ran­te los tres días que du­ra la com­pe­ti­ción. Los track&roll de es­te mes son un ho­me­na­je a las fas­ci­nan­tes cum­bres de Fuen­tes Ca­rrio­nas, Pi­cos de Eu­ro­pa y la Mon­ta­ña de Ria­ño don­de los run­ners pon­drán a prue­ba to­do lo que se­pan ha­cer y aguan­tar co­rrien­do por la mon­ta­ña. Los lu­ga­res ele­gi­dos pa­ra nues­tra tri­lo­gía de trails leo­ne­ses coin­ci­den en va­rios tra­mos por don­de pa­sa­rá la ca­rre­ra en sep­tiem­bre y su­ben las cum­bres del po­pu­lar Es­pi­güe­te (2.452 m) y el mí­ti­co Yor­das (1.967 m), dis­fru­tan­do de las pri­vi­le­gia­das vis­tas del em­bal­se de Ria­ño.

Val­ver­de de la Sie­rra Km 0. 1.340 m. 349753/4754598

La si­lue­ta del Es­pi­güe­te vis­ta des­de Val­ver­de de la Sie­rra en­se­ña un per­fil al­pino inac­ce­si­ble, una pi­rá­mi­de de ro­ca ca­li­za que pa­re­ce ha­bi­tar en un mun­do apar­te de las ma­ja­das pas­to­ri­les que le ro­dean. El trail sa­le de la pla­za del pue­blo ha­cia el es­te, por el ca­mino ga­na­de­ro mar­ca­do con los ga­lo­nes ro­jos y blan­cos del Sendero His­tó­ri­co GR-1 ha­cia Car­da­ño de Aba­jo

Co­lla­do Cruz Ar­ma­da Km 3,2. 1.620 m. 352281/4754541

Las mar­cas si­guen la ori­lla del río Mer­ce­ro y an­tes de lle­gar al fon­do del valle se des­vían por la de­re­cha pa­ra su­bir el co­lla­do Cruz Ar­ma­da, pa­so his­tó­ri­co en las co­mu­ni­ca­cio­nes me­die­va­les en­tre la co­mar­ca de Ria­ño y Fuen­tes Ca­rrio­nas. El trail si­gue ha­cia la iz­quier­da por el Ca­mino de Bi­ne­sa y el GR-1 por la de­re­cha.

Ca­mino de Bi­ne­sa Km 5,7. 1.660 m. 353766/4754886

A un ki­ló­me­tro sa­le un des­vío por la iz­quier­da que sube al Al­to de la Ca­si­lla y ofre­ce la po­si­bi­li­dad de as­cen­der el Es­pi­güe­te por la Ca­nal Su­r­oes­te, más ex­pues­ta que la ru­ta nor­mal de la ca­ra sur, co­no­ci­da co­mo la “gran pe­dre­ra”. El trail si­gue otro ki­ló­me­tro y co­mien­za la subida por la em­pi­na­da cas­ca­da de pie­dras de la ver­tien­te me­ri­dio­nal de la mon­ta­ña, con­si­de­ra­da la ru­ta nor­mal en es­ta ca­ra del pi­co. El des­ni­vel es con­si­de­ra­ble y el fir­me muy res­ba­la­di­zo y suel­to en al­gu­nos tra­mos. El prin­ci­pal in­con­ve­nien­te es es­qui­var las pie­dras que caen por la la­de­ra cuan­do coin­ci­den va­rias per­so­nas en la pe­dre­ra. Es im­por­tan­te te­ner cui­da­do pe­ro a ve­ces es inevi­ta­ble ti­rar ro­cas que pue­den im­pac­tar en los com­pa­ñe­ros, es­pe­cial­men­te en la zo­na su­pe­rior.

Es­pi­güe­te Km 7,8. 2.450 m. 353461/4756226

La du­ra subida ter­mi­na en el co­lla­do que se­pa­ra la cum­bre es­te (2.443 m) de la ci­ma oes­te (2.450 m). El abis­mo ha­cia la ca­ra nor­te es im­pre­sio­nan­te. La ru­ta gi­ra ha­cia la iz­quier­da y vi­si­ta pri­me­ro el vér­ti­ce prin­ci­pal por una cres­ta fir­me con gran­des pre­ci­pi­cios a los la­dos, sin nin­gu­na com­pli­ca­ción en ve­rano, y vuel­ve de nue­vo al co­lla­do pa­ra con­ti­nuar por la cum­bre es­te y se­guir la pa­no­rá­mi­ca cres­ta orien­tal de la mon­ta­ña. En el des­cen­so hay pa­sos muy aé­reos que re­quie­ren pe­que­ñas des­tre­pa­das sen­ci­llas.

Co­lla­do del Cer­vu­nal Km 9,9. 1.930 m. 355351/4756356

El es­po­lón es­te del Es­pi­güe­te es lar­go y es­pec­ta­cu­lar, ba­ja des­de las cum­bres de la mon­ta­ña di­rec­to has­ta el pa­ra­je de Pino Llano, en la ca­rre­te­ra de los Car­da­ños. En el pe­que­ño co­lla­do el Cer­vu­nal, so­bre la co­ta 1930, hay que aban­do­nar la cres­ta y des­cen­der por la la­de­ra nor­te ha­cia el valle de Ma­zo­bres. El sendero es­tá mar­ca­do con hi­tos de pie­dras en­tre los ma­to­rra­les. El pri­mer tra­mo es di­fí­cil de se­guir pe­ro des­pués me­jo­ra y fa­ci­li­ta el des­cen­so.

Valle de Ma­zo­bres Km 11,4. 1.510 m. 354840/4757475

El sendero pa­sa por el re­fu­gio de Ma­zo­bres y si­gue unas ro­da­das que lle­van has­ta el ca­rril del valle de Ma­zo­bres. La ca­ra nor­te del Es­pi­güe­te es im­po­nen­te. El trail re­mon­ta el valle por un ca­mino ex­ce­len­te que lle­va has­ta la cas­ca­da de Ma­zo­bres, acon­di­cio­na­da con un mi­ra­dor. En el pun­to UTM 354027/4757657, an­tes de lle­gar al mi­ra­dor de la cas­ca­da, sa­le el sendero por la iz­quier­da que sube al co­lla­do de Arra. Una op­ción es vi­si­tar el sal­to de agua, so­bre to­do pa­ra re­fres­car­se y re­cu­pe­rar ener­gías, y vol­ver des­pués has­ta el des­vío.

Co­lla­do de Arra Km 13,9. 1.990 m. 352853/4757019

El sendero que sube al co­lla­do de Arra es­tá mar­ca­do con hi­tos de pie­dras y el tra­za­do es cla­ro, pa­sa por la Si­ma del Ani­llo y com­ple­ta la as­cen­sión en­tre los re­sal­tes ca­li­zos del zó­ca­lo no­roc­ci­den­tal del Es­pi­güe­te y los pas­tos de mon­ta­ña. El es­po­lón oes­te es es­pec­ta­cu­lar, al­go más com­pli­ca­do y ex­pues­to que la aris­ta es­te. En el co­lla­do co­mien­za el des­cen­so ha­cia Val­ver­de la Sie­rra. En la sa­li­da del co­lla­do hay que de­jar por la iz­quier­da la sen­da que ba­ja ha­cia el Al­to de la Ca­si­lla y Car­da­ño de Aba­jo. El trail des­cien­de có­mo­do ha­cia el oes­te, en­tra en la ca­be­ce­ra del arroyo de la Cu­chi­lla y si­gue por los pra­dos de la Ma­ja­da de Peñalba.

Val­ver­de de la Sie­rra Km 18,2. 1.340 m. 349753/4754598

El tra­mo fi­nal si­gue un ca­mino ru­ral que ter­mi­na en Val­ver­de de la Sie­rra.

Soto de Val­deón Km 0. 960 m. 342758/4778774

El trail sa­le de la er­mi­ta de la Vir­gen Blan­ca, co­no­ci­da co­mo La Capilla, del si­glo XVI. El pue­blo reúne la ma­yor con­cen­tra­ción de hó­rreos tra­di­cio­na­les del valle. La ru­ta si­gue la ca­lle prin­ci­pal ha­cia Cal­de­vi­lla de Val­deón, de­ja el pue­blo a la iz­quier­da y si­gue la ori­lla del río Ca­res en bus­ca de los pas­tos al­tos y los bos­ques de mon­ta­ña. En El Cu­rrie­llo con­ti­núa por el ca­mino ga­na­de­ro del valle del río Ar­go­ya, que sube has­ta las ma­ja­das pas­to­ri­les de Vega de Llos, mar­ca­do con las se­ña­les blan­cas y ama­ri­llas del PR-PNPE 12.

Ma­ja­da Ar­go­ya Km 3,6. 1.190 m. 340411/4779494

En el abre­va­de­ro de la Ma­ja­da Ar­go­ya hay que to­mar un des­vío por la iz­quier­da ha­cia el co­lla­do de Do­bres y Ve­ga­ba­ño. El pri­mer tra­mo del sendero es sua­ve, en­tre pra­dos de sie­ga, mu­ri­tos de pie­dras y se­tos cam­pe­si­nos, des­pués pa­sa el arroyo Mae­das y co­mien­za el tra­mo du­ro de la subida. La sen­da es una de­li­cia, su­mer­gi­da en un den­so ha­ye­do con raí­ces vo­la­do­res ta­pi­za­das de mus­go y pe­num­bras de fan­ta­sía.

Puer­tos de Do­bres Km 5,8. 1.550 m. 338919/4779942

En las co­mar­cas de Sa­jam­bre, Val­deón y otras zo­nas de las mon­ta­ñas de la Cor­di­lle­ra Can­tá­bri­ca lla­man “puer­tos” a los pas­tos al­tos don­de su­ben los re­ba­ños cuan­do se re­ti­ra la nie­ve pa­ra pa­sar el ve­rano. El ca­mino prin­ci­pal sal­ta el am­plio co­lla­do y pe­ne­tra de nue­vo en el bos­que pa­ra ba­jar ha­cia el Re­fu­gio de Ve­ga­ba­ño y los pue­blos de Sa­jam­bre. El trail to­ma rum­bo su­r­oes­te y sube ha­cia los pi­cos que cie­rran los puer­tos por el sur. El tra­za­do es bueno, mar­ca­do en los pra­dos por el ga­na­do y el pa­so de los mon­ta­ñe­ros. Las vis­tas del Ma­ci­zo Oc­ci­den­tal de Pi­cos de Eu­ro­pa, el Cor­nión, son ex­tra­or­di­na­rias.

Co­lla­da Blan­ca Km 7,5. 1.750 m. 338134/4779286

La subida ter­mi­na de­lan­te de la bre­cha de la Co­lla­da Blan­ca. An­tes de lle­gar al pa­so hay que se­guir por la iz­quier­da, pa­sar el co­lla­do si­tua­do al pie de la ca­ra orien­tal de Pe­ña Blan­ca y con­ti­nuar por la sen­da de mon­ta­ña que re­co­rre el cor­dal de la Pe­ña de Do­bres, el Gua­da­ñas y la Ce­rra de Cen­te­nal has­ta el co­lla­do vie­jo, don­de el sen­de­ri­to cam­bia de rum­bo pa­ra ro­dear el Cam­bro­ris­co y ba­jar ha­cia el puerto de Pan­de­rrue­das.

Puerto de Pan­de­rrue­das Km 11,3. 1.460 m. 338806/4776637

El ca­mino pa­sa por la en­tra­da del mi­ra­dor de Pie­dras­hi­tas y en­tra en la zo­na de re­creo de Pan­de­rrue­das. El lu­gar sue­le es­tar muy con­cu­rri­do por­que es­tá en la ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca el puerto del Pon­tón y los pue­blos de Val­deón. El trail atra­vie­sa la ca­rre­te­ra y si­gue por la pis­ta fo­res­tal ce­rra­da con una ba­rre­ra y mar­ca­da con las se­ña­les blan­cas y ama­ri­llas del PR-PNPE 11 ha­cia Po­sa­da de Val­deón. El des­cen­so es cons­tan­te di­bu­jan­do los va­lles de mon­ta­ña. El se­gun­do fon­do de valle es el río Ca­res, que na­ce un po­co más arri­ba en las Hoyas de Fre­ña­na, de­ba­jo de los pi­cos Gil­dar y Ce­bo­lle­da.

Can­da­ne­do Km 19,1. 1.250 m. 342126/4777301

La ba­ja­da por el ha­ye­do es lar­ga. De vez en cuan­do sa­len des­víos por la de­re­cha ha­cia los pas­tos ga­na­de­ros los puer­tos al­tos y las cum­bres de la sie­rra de Ce­bo­lle­da. Y por la iz­quier­da sa­len ca­rri­les que ba­jan has­ta la ca­rre­te­ra. El trail si­gue la pis­ta prin­ci­pal has­ta el pa­ra­je de Can­da­ne­do, jus­to en­ci­ma de Cal­de­vi­lla, y se des­vía por la iz­quier­da pa­ra ba­jar al pue­blo y con­ti­nuar ha­cia Soto de Val­deón.

Soto de Val­deón Km 22. 960 m. 342758/4778774

En el ca­so de pa­sar el des­vío de Cal­de­vi­lla la pis­ta fo­res­tal ter­mi­na en Po­sa­da de Val­deón. Des­pués hay que se­guir un ca­mino que co­mien­za en las afue­ras del pue­blo y lle­va has­ta Soto por la de­re­cha del río Ca­res.

Lie­gos Km 0. 1.130 m. 331024/4765631

El pun­to de par­ti­da en Lie­gos es el ini­cio del ca­mino ru­ral que sa­le del pue­blo ha­cia Lois por el valle de San Pe­la­yo. La pis­ta es ap­ta pa­ra tu­ris­mos con cui­da­do y se pue­den ha­cer un par de ki­ló­me­tros en co­che pe­ro no me­re­ce la pena. Es me­jor ca­len­tar des­de la po­bla­ción an­tes de ini­ciar la as­cen­sión. El trail re­co­rre un bu­có­li­co pai­sa­je de pra­dos de sie­ga, sal­ta un co­lla­do y en­tra en el valle de San Pe­la­yo. Las vis­tas de la ca­ra nor­te del Yor­das son im­pre­sio­nan­tes.

Valle de San Pe­la yo Km 1,9. 1.130 m. 331743/4764177

El ca­mino di­bu­ja el fon­do de una gran va­gua­da en ba­ja­da y en la cur­va don­de la pis­ta en­tra en el valle de San Pe­la­yo hay que sa­lir por el ta­lud de la iz­quier­da y ba­jar a los pra­dos, ha­cia una puer­ta de ma­de­ra en un cer­ca­do que atra­vie­sa el cam­po de hier­ba. Hay que pa­sar la puer­ta y se­guir el cer­ca­do ha­cia la de­re­cha pa­ra atra­ve­sar el río Be­llu­co por un puen­te. El ca­mino re­co­rre el pra­do en la mis­ma di­rec­ción ha­cia una puer­ta me­tá­li­ca y co­mien­za la as­cen­sión. El ca­rril ha­ce va­rias hor­qui­llas pa­ra ga­nar al­tu­ra en la la­de­ra de la mon­ta­ña y si­gue por el in­te­rior de un ha­ye­do.

Vega de Vi­lla­cien­zo Km 4,7. 1.300 m. 331551/4763122

Los pri­me­ros ki­ló­me­tros de re­co­rri­do son mag­ní­fi­cos. La pen­dien­te del ca­mino es có­mo­da, el ha­ye­do aco­ge­dor y las vis­tas de los va­lles y mon­tes de Val­de­bu­rón in­me­jo­ra­bles. Des­pués del tra­mo de cur­vas hay un fal­so llano con una por­ti­lla de ma­de­ra y en­se­gui­da apa­re­ce el cru­ce con un ca­rril ga­na­de­ro que sube des­de la pis­ta del valle de San Pe­la­yo. El trail con­ti­núa ha­cia la iz­quier­da en subida.

Mon­te Bu­rín Km 5,9. 1.440 m. 332524/4762984

La ca­ra nor­te del Yor­das es­tá ca­da vez más cer­ca pe­ro to­da­vía que­da me­dio ocul­ta por las co­pas de los ár­bo­les. La pis­ta sa­le del ha­ye­do y en­tra en la ma­ja­da del Mon­te Bu­rín. En la la­de­ra de la iz­quier­da hay una ca­ba­ña, mu­cho más aba­jo apa­re­ce Bu­rón y al fon­do los Pi­cos de Eu­ro­pa y Pe­ña San­ta. En es­te pun­to co­mien­za la mu­ra­lla nor­te. El trail de­ja el ca­mino pas­to­ril y se di­ri­ge di­rec­ta­men­te ha­cia la la­de­ra de la mon­ta­ña. En al­gu­nos lu­ga­res apa­re­cen tra­zas y tam­bién hi­tos de pie­dras pe­ro es una ru­ta po­co fre­cuen­ta­da y no es­tá bien mar­ca­da, aun­que la subida es evi­den­te por la gran lo­ma her­bo­sa que tie­ne me­nos re­sal­tes ro­co­sos. Pri­me­ro hay que su­bir en­tre las dos gran­des pe­dre­ras aco­pla­das en la ba­se de la pa­red y des­pués atra­ve­sar el pe­dre­gal de la de­re­cha ha­cia un cla­ro es­ca­lón ro­co­so con mar­cas del tra­za­do. Los es­ca­sos hi­tos de pie­dras in­di­can el res­to de la subida. La as­cen­sión tie­ne ca­rác­ter de “ki­ló­me­tro ver­ti­cal” por el rit­mo, la téc­ni­ca y el am­bien­te.

Yor­das Km 6,8. 1.960 m. 332493/4762138

La subida es di­rec­ta has­ta la cum­bre. Al­re­de­dor apa­re­ce la Mon­ta­ña Orien­tal Leo­ne­sa, Mam­po­dre, Pi­cos de Eu­ro­pa, Es­pi­güe­te, un es­ce­na­rio de mon­ta­ña fan­tás­ti­co. La ci­ma es­tá ador­na­da con una pe­que­ña cruz me­tá­li­ca. A me­dia­dos del si­glo pa­sa­do se in­ten­tó ins­ta­lar en dos oca­sio­nes una gran cruz en es­te lu­gar pe­ro fue­ron des­trui­das por las in­cle­men­cias am­bien­ta­les. El des­cen­so si­gue la sen­da de mon­ta­ña de la ca­ra sur, mar­ca­da con se­ña­les ama­ri­llas en las ro­cas. El pri­mer tra­mo es una dia­go­nal di­rec­ta has­ta el co­lla­do de Ba­gu­llo­so. A par­tir del pa­so el fir­me cam­bia, des­apa­re­ce el te­rreno cal­cá­reo de las cum­bres y el sendero es ex­tra­or­di­na­rio.

Pis­ta de Ten­de­ña Km 9,5. 1.510 m. 330401/4762155

El ca­mino atra­vie­sa un ha­ye­do y co­nec­ta con la pis­ta de la ma­ja­da ga­na­de­ra de Ten­de­ña que ba­ja ha­cia el valle de San Pe­la­yo. Los pas­tos de mon­ta­ña del Yor­das es­tán con­si­de­ra­dos en­tre los me­jo­res de la Mon­ta­ña de Ria­ño. En la pri­me­ra cur­va hay una fuen­te de pie­dra que sue­le te­ner agua. La pen­dien­te de ba­ja­da es em­pi­na­da.

Valle de San Pe­la­yo Km 11,3. 1.260 m. 329087/4762635

El ca­mino ga­na­de­ro ter­mi­na en la pis­ta de tie­rra que co­mu­ni­ca Lie­gos y Lois por el valle de San Pe­la­yo. Gi­rar ha­cia la de­re­cha y se­guir la pis­ta prin­ci­pal.

Lie­gos Km 16,5. 1.130 m. 331024/4765631

El trail lle­ga al pue­blo por el mis­mo ca­mino de sa­li­da.

G N I S L E H L E A K I M : O T F

G N I S L E H L E A K I M : O T F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.