Behind the tracks

Trail Run - - SUMARIO - POR:

El Trail­wal­ker de Ox­fam In­ter­món es una ci­ta re­co­no­ci­da por mu­chos afi­cio­na­dos al run­ning y al de­por­te en ge­ne­ral. Lle­va en Es­pa­ña des­de el año 2011 y des­de el 2012, al fren­te del even­to se en­cuen­tra Ele­na Ro­drí­guez, “de­por­tis­ta, so­li­da­ria y ma­dre de dos hi­jas, atle­tas pa­ra más se­ñas”. Ele­na une su afi­ción al de­por­te con su tra­ba­jo y su pa­sión so­li­da­ria. Em­pe­zó co­rrien­do prue­bas de 5 ki­ló­me­tros y po­co a po­co fue au­men­tan­do la dis­tan­cia has­ta lle­gar a com­ple­tar ma­ra­to­nes, triatlo­nes y tra­ve­sías de na­ta­ción, una to­do te­rreno, sin du­da. Or­gu­llo­sa del equi­po con el que tra­ba­ja en la or­ga­ni­za­ción de even­tos de­por­ti­vos y la cap­ta­ción de fon­dos, se emo­cio­na ha­blan­do de lo que es pa­ra ella el Trail­wal­ker y có­mo lo vi­ve du­ran­te los fi­nes de se­ma­na que du­ran los even­tos, tres ya en Es­pa­ña con la in­cor­po­ra­ción es­te año de la dis­tan­cia de los 50 ki­ló­me­tros en la prue­ba a dispu­tar en Ma­drid. Su ma­yor éxi­to, lo­grar que mu­chos de los equi­pos re­pi­tan año tras año, que se en­gan­chen a la cau­sa, y es que el en­tu­sias­mo se con­ta­gia...

Em­pe­cé a tra­ba­jar en Ox­fam In­ter­món en el 2006 y des­de el 2012 soy res­pon­sa­ble de even­tos de­por­ti­vos de cap­ta­ción de fon­dos. Pa­ra mí fue un regalo ya que unía mi afi­ción al co­rrer a mi pa­sión por tra­ba­jar ayu­dan­do a los de­más. So­li­da­ri­dad y de­por­te, ¡la me­jor com­bi­na­ción!

El Trail­wal­ker 100 Ki­ló­me­tros em­pe­zó en Hong Kong en 1956 co­mo re­cur­so pa­ra cap­tar do­na­ti­vos. Aho­ra mis­mo es­tá pre­sen­te en 11 paí­ses, en Es­pa­ña or­ga­ni­za­mos tres even­tos (Gi­ro­na, Vi­to­ria y Ma­drid), so­la­men­te su­pe­ra­dos por Aus­tra­lia que or­ga­ni­zan cua­tro.

Me gus­ta el ca­rác­ter tan po­pu­lar de la prue­ba y a pe­sar de la du­re­za y la dis­tan­cia, el 93% de los que to­man la sa­li­da, con­si­guen lle­gar a la lí­nea de me­ta. Otra ci­fra de la que me sien­to muy or­gu­llo­sa en la de la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na, el úl­ti­mo año fue de un 32%.

La op­ción de par­ti­ci­pa­ción que tie­ne más de­man­da en la con­jun­ta por equi­pos de em­pre­sas. El 64% de los equi­pos re­pre­sen­tan a em­pre­sas. Es una ac­ti­vi­dad im­por­tan­te pa­ra cons­truir equi­po den­tro de la pro­pia em­pre­sa y lo más im­por­tan­te es que to­dos los tra­ba­ja­do­res se im­pli­can y la re­cau­da­ción de los fon­dos la ha­cen to­dos, los que par­ti­ci­pan con el dor­sal y los que no.

Ca­da equi­po es­tá for­ma­do por cua­tro per­so­nas que son las que tie­nen que com­ple­tar el re­co­rri­do pe­ro no hay que ol­vi­dar la im­por­tan­te la­bor de los dos miem­bros que van de apo­yo del equi­po, en to­tal, se tra­ta de 6 per­so­nas vi­vien­do la prue­ba con ab­so­lu­ta im­pli­ca­ción.

Yo vi­vo esos días al mil por mil. Es muy emo­cio­nan­te ver có­mo to­man la sa­li­da, con qué ilu­sión y mo­ti­va­ción. Des­pués es­toy si­guien­do la ca­rre­ra en di­fe­ren­tes pun­tos ani­man­do a to­dos pa­ra que ten­gan fuer­zas pa­ra con­ti­nuar. La lle­ga­da a me­ta es in­creí­ble. Du­ran­te ese fin de se­ma­na no pe­go ojo.

La de­sigual­dad en Es­pa­ña es tam­bién un pun­to de ac­tua­ción en el que cen­tra­mos mu­chos re­cur­sos. Hay mu­cha ne­ce­si­dad y mu­chas ca­ren­cias a la puer­ta de ca­sa.

Emer­gen­cias, cri­sis hu­ma­ni­ta­rias, po­bre­za y ne­ce­si­da­des lo­ca­les, apo­yo a las mu­je­res, in­mi­gra­ción, ac­ce­so al agua po­ta­ble... son al­gu­nas de las ac­tua­cio­nes que ha­ce­mos des­de Ox­fam In­ter­mon gra­cias, en par­te, a la re­cau­da­ción a tra­vés del Trail­wal­ker.

Ca­da vez hay más equi­pos par­ti­ci­pan­tes y más im­pli­ca­ción. Hay al­gu­nos equi­pos es­pa­ño­les que a lo lar­go del año par­ti­ci­pan en otras prue­bas en otros paí­ses co­mo Fran­cia, Bél­gi­ca in­clu­so Hong Kong.

"cPo­ra­re­rra am­mí­fiu­peau­si­nón­rep­goar­lotryaa­baq­juaer uan­yíuad­ma­ni­dao­fia­ci­lóons ad­le más"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.