Ru­tas: la tri­lo­gía per­fec­ta

Trail Run - - SUMARIO - TEX­TO Y FO­TOS: JUAN­JO ALONSO

Nues­tro co­rre­ca­mi­nos Juan­jo Alonso 'Ka­pi' nos acer­ca tres ru­tas por lu­ga­res má­gi­cos e inimi­ta­bles: los Ibo­nes de Ana­yet, la Pe­dri­za y el Mul­ha­cén. Tres pla­na­zos pa­ra dis­fru­tar co­rrien­do es­ta pri­ma­ve­ra. ¿Te apun­tas?

Los Pi­ri­neos, Gua­da­rra­ma y Sie­rra Ne­va­da son tres cor­di­lle­ras per­fec­tas pa­ra cons­truir una tri­lo­gía esen­cial de ru­tas de trail. La elec­ción de los re­co­rri­dos es otro can­tar, exis­ten tan­tos fa­bu­lo­sos que no es fá­cil ele­gir. En Pi­ri­neos he­mos se­lec­cio­na­do una ru­ta por un va­lle gla­ciar y la po­si­bi­li­dad de cul­mi­nar una ci­ma em­ble­má­ti­ca del Pi­ri­neo ara­go­nés. En la sie­rra de Gua­da­rra­ma no hay du­das, ha si­do ele­gi­do el par­ti­cu­lar reino gra­ní­ti­co de La Pe­dri­za, ma­ra­vi­lla de la na­tu­ra­le­za y pa­raí­so del run­ning. Y en las cum­bres pe­ni­bé­ti­cas el Ve­le­ta y el Mul­ha­cén, dos de los hi­tos geo­grá­fi­cos más al­tos y ad­mi­ra­dos de las mon­ta­ñas es­pa­ño­las.

RUTÓMETRO Puen­te del An­glas­sé 0 km. 1.370 m. 30 703496/4738953

El apar­ca­mien­to es­tá en la cu­ne­ta de la ca­rre­te­ra de Can­dan­chú, ro­dea­do de las mo­les del Mon­te de la Ra­ca, El To­ba­zo y el Pi­co del Águila, en el pa­so del Ca­mino de San­tia­go Ara­go­nés, uno de los gran­des puer­tos me­die­va­les de los Pi­ri­neos, cuan­do sal­var la cor­di­lle­ra era una aven­tu­ra. Aho­ra es­tos va­lles se lle­nan de mon­ta­ñe­ros y run­ners con ta­lan­te de­por­ti­vo pa­ra com­par­tir emo­cio­nes en el reino li­bre y sal­va­je de las cum­bres pi­ri­nai­cas. El trail atra­vie­sa el puen­te del río Ara­gón y si­gue el GR-11 por las co­li­nas ver­des de Ca­nal Ro­ya. El ca­rril ter­mi­na en una zo­na de re­creo. El sen­de­ro atra­vie­sa el arro­yo y si­gue por la ve­re­da de la ver­tien­te iz­quier­da. En el ma­pa de Al­pi­na el GR-11 es­tá in­di­ca­do por la la­de­ra de en­fren­te, pe­ro no hay pér­di­da, las dos op­cio­nes se unen en el Re­fu­gio de La­cuars.

Ibo­nes de Ana­yet 9 km. 2.230 m. 30 709038/4739384

El sen­de­ro re­co­rre los re­lie­ves gla­cia­res de Ca­nal Ro­ya y lle­ga has­ta la ba­se de la pa­red de La Rin­co­na­da, don­de cae una cas­ca­da cuan­do los ibo­nes de Ana­yet tie­ne agua so­bran­te. Aun­que pa­re­ce una mu­ra­lla te­rri­ble el tra­za­do del sen­de­ro apro­ve­cha muy bien las te­rra­ci­tas y la subida es bas­tan­te có­mo­da. El tra­mo fi­nal ha­ce una tra­ve­sía por el bor­de de las pa­re­des y en­tra en la pla­ni­cie don­de es­tán los ibo­nes de Ana­yet. La le­ja­na cum­bre par­ti­da del Mi­di d’Os­sau pa­re­ce bro­tar de la su­per­fi­cie del la­go. La co­ro­na vol­cá­ni­ca del Ana­yet y sus ma­ra­vi­llas geo­ló­gi­cas de co­lo­res mi­ne­ra­les ro­dean el enor­me crá­ter la­cus­tre, un lu­gar úni­co por las ca­rac­te­rís­ti­cas erup­ti­vas de los re­lie­ves.

Co­lla­do de Ana­yet 10,3 km. 2.380 m. 30 707947/4739438

El trail sa­le di­rec­to des­de la ori­lla del la­go por las co­li­nas de hier­ba ha­cia el co­lla­do de Ana­yet, en di­rec­ción oes­te. El sue­lo es có­mo­do y se pue­de co­rrer por cual­quier par­te has­ta con­fluir en el jar­dín de blo­ques de con­glo­me­ra­dos pre­vio al co­lla­do, don­de se jun­tan to­dos los sen­de­ros que suben has­ta el des­ta­ca­do pa­so de mon­ta­ña. La as­cen­sión del pi­co Ana­yet (2.574 m) es op­cio­nal, sa­le del co­lla­do por la de­re­cha, ha­cia el nor­te, ro­dea una co­li­na de mon­tícu­los ro­jos y pa­sa un tra­mo ase­gu­ra­do con una ca­de­na, has­ta la chi­me­nea (PD-) que per­mi­te el ac­ce­so has­ta la ci­ma. El trail sa­le del co­lla­do ha­cia el oes­te y des­cien­de por el fa­bu­lo­so va­lle del ba­rran­co de las Ne­gras. Aten­ción al rum­bo y no ba­jar por la ca­nal que sa­le del co­lla­do ha­cia el nor­te, por la ba­se de la ca­ra oes­te del pi­co. En ca­so de nie­bla o ven­tis­ca es fá­cil des­pis­tar­se.

La­cuars

13,8 km. 2.000 m. 30 705737/4739541

El pri­mer tra­mo ba­ja has­ta una con­fluen­cia de to­rren­tes que for­man el ba­rran­co de las Ne­gras en una gran de­pre­sión, con un co­lla­do de sa­li­da en la iz­quier­da de un ris­co des­ta­ca­do en el cen­tro del va­lle. El ca­mino si­gue por la iz­quier­da del ris­co y el arro­yo por la de­re­cha. La sen­da es­tá cla­ra y abun­dan los hi­tos de pie­dra, aun­que es po­si­ble des­pis­tar­se por las tra­zas de ani­ma­les. El ca­mino atra­vie­sa unos blo­ques des­pren­di­dos de las gran­des pa­re­des de la iz­quier­da y cam­bia de rum­bo al mis­mo tiem­po que co­mien­za un des­cen­so di­rec­to por los es­ca­lo­nes de hier­ba de La­cuars ha­cia el abis­mo don­de es­tá el GR-11.

Ca­nal Ro­ya

15,4 km. 1.570 m. 30 705774/4740508

En las co­li­nas de La­cuars apa­re­cen mar­cas blan­cas y ama­ri­llas de un sen­de­ro de pe­que­ño re­co­rri­do que coin­ci­den con los hi­tos del ca­mino y ba­jan has­ta el fon­do de Ca­nal Ro­ya. En la co­ta 1700 el sen­de­ro atra­vie­sa un arro­yo ha­cia el nor­te pa­ra ter­mi­nar el des­cen­so por unas la­de­ras de hier­ba bas­tan­te em­pi­na­das. Aten­ción a los hi­tos en es­te tra­mo.

Puen­te del An­glas­sé

17,7 km. 1.370 m. 30 703496/4738953

El trail si­gue el ca­mino de subida y cie­rra es­ta mag­ní­fi­ca ru­ta en el puen­te de An­glas­sé.

Rutómetro Can­to Co­chino 0 km. 1.050 m. 424362/4511315

El trail sa­le del apar­ca­mien­to de Can­to Co­chino, ba­ja al puen­te del río Man­za­na­res por la pis­ta as­fal­ta­da cor­ta­da por una ba­rre­ra y ro­dea por la iz­quier­da las ins­ta­la­cio­nes del re­cien­te pun­to de in­for­ma­ción del par­que, cen­tro de ac­ti­vi­da­des y di­vul­ga­ción de los va­lo­res del es­pa­cio na­tu­ral. La ru­ta si­gue de fren­te por la ve­re­da de la Au­to­pis­ta ha­cia el in­te­rior de los pai­sa­jes gra­ní­ti­cos de La Pe­dri­za.

Llano Pe­lu­ca 2,2 km. 1.180 m. 425391/4512996

Cru­ce de ve­re­das en el puen­te de ma­de­ra del arro­yo de la Ma­ja­di­lla, en la en­tra­da de la pra­de­ra del Llano Pe­lu­ca. El trail si­gue por la ve­re­da de la iz­quier­da, en subida fuer­te, mar­ca­da con se­ña­les blan­cas y ama­ri­llas del PR-2. El ca­mino si­gue la ori­lla del arro­yo de la Ven­ta­na y en­tra en los pri­me­ros es­ca­lo­nes gra­ní­ti­cos de la Pe­dri­za Pos­te­rior.

Cua­tro Ca­mi­nos

3,9 km. 1.440 m. 425568/4514353

El pri­mer re­pe­cho ter­mi­na en el cru­ce de los Cua­tro Ca­mi­nos, mar­ca­do con va­rios hi­tos de pie­dras en­tre los tron­cos de los pi­nos. La ru­ta si­gue de fren­te por unos ris­cos que pa­re­cen co­lo­ca­dos ex­pre­sa­men­te pa­ra des­pis­tar. Las mar­cas del sen­de­ro cu­le­brean en­tre an­gos­tos pa­sa­di­zos y gran­des blo­ques de gra­ni­to pa­ra com­ple­tar la lar­ga subida por las te­rra­ci­tas de los an­ti­guas re­po­bla­cio­nes fo­res­ta­les.

Co­lla­do del Mi­ra­de­ro 6,3 km. 1.890 m. 425450/4515630

El sen­de­ro pa­sa por el sin­gu­lar ris­co de La Bo­ta, sa­le de los pi­na­res y lle­ga al cru­ce del es­pec­ta­cu­lar co­lla­do del Mi­ra­de­ro, bal­cón de Cuer­da Lar­ga y del na­ci­mien­to del arro­yo de los Ga­vi­la­nes, don­de es­tá el re­cón­di­to Ba­ño de Ve­nus. El trail gi­ra ha­cia la de­re­cha por el PR-1 (Sen­da Maeso) y as­cien­de por la ver­tien­te nor­te del Can­cho de los Ga­vi­la­nes. A unos 500 me­tros hay que de­jar por la iz­quier­da la sen­da que se di­ri­ge ha­cia el co­lla­do de Ma­ta­sa­nos y se­guir el sen­de­ro de la de­re­cha ha­cia Las To­rres.

Las To­rres 7,8 km. 2.010 m. 426104/4515772

El sen­de­ro pa­sa un um­bral ro­co­so de gra­ni­tos des­me­nu­za­dos por la al­ti­tud y en­tra en el “jar­dín” de Las To­rres, un pa­tio de to­rreo­nes de pie­dra es­cul­pi­dos por la intemperie se­rra­na de Gua­da­rra­ma. Las mar­cas blan­cas y ama­ri­llas se cue­lan por el la­be­rin­to de pe­ñas­cos y ca­lle­jo­nes que for­man el gran cir­co gra­ní­ti­co de La Pe­dri­za, pa­san llam­brías, ca­lle­jo­nes y ro­dean ris­cos de nom­bres sin­gu­la­res, co­mo La Es­fin­ge, Co­co­dri­lo o Caballo de Aje­drez.

Co­lla­do de la Ven­ta­na 9,1 km. 1.790 m. 427021/4514786

El trail atra­vie­sa el ex­ten­so co­lla­do de la Ven­ta­na y des­cien­de de la cuer­da por la Pa­red de San­ti­lla­na, el Mo­go­te de los Sui­ci­das y los pa­tios es­con­di­dos de los Ris­cos de los Pin­ga­ni­llos, don­de hay que vi­gi­lar bien las mar­cas de pin­tu­ra. En el co­lla­do de la Ven­ta­na sa­le un sen­de­ro que ba­ja ha­cia el va­lle del arro­yo de la Dehe­si­lla y la Au­to­pis­ta.

Co­lla­do de la Dehe­si­lla

11,8 km. 1.450 m. 427150/4514786

El sen­de­ro ba­ja al es­tra­té­gi­co co­lla­do de la Dehe­si­lla, cru­ce de ca­mi­nos con po­si­bi­li­dad de ba­jar has­ta Can­to Co­chino por El Tol­mo y Llano Pe­lu­ca. El re­co­rri­do atra­vie­sa el co­lla­do y su­be un re­pe­cho du­ro en la fal­da de Los Fan­tas­mas. La Sen­da Maeso y las mar­cas blan­cas y ama­ri­llas se des­vían ha­cia la iz­quier­da en el ris­co El Ace­bo. La ru­ta si­gue de fren­te por la ve­re­da más mar­ca­da.

Pra­de­ra del Yel­mo

14,3 km. 1.580 m. 426644/4512197

El ca­mino pa­sa de­ba­jo de la im­pre­sio­nan­te ca­ra sur del Yel­mo, uno de los ris­cos em­ble­má­ti­cos de La Pe­dri­za. En los ris­cos de la pra­de­ra bro­ta un ma­nan­tial. Se­guir la sen­da prin­ci­pal.

Gran Cañada 16,1 km. 1.290 m. 425780/4511294

La ba­ja­da has­ta la Gran Cañada es una su­ce­sión de es­ca­lo­nes ro­co­sos y gran­des re­gue­ras res­ba­la­di­zas. Mu­cho cui­da­do con las tor­ce­du­ras de to­bi­llos. An­tes de lle­gar a la pra­de­ra de la cañada hay una fuen­te en­tre las ja­ras de la de­re­cha del ca­mino. En el cru­ce prin­ci­pal gi­rar ha­cia la de­re­cha por el ca­mino mar­ca­do con las mar­cas ro­jas y blan­cas del GR-10.

Can­to Co­chino

18,2 km. 1.050 m. 424362/4511315

La sen­da ter­mi­na en el puen­te del arro­yo de la Ma­ja­di­lla, atra­ve­sar el cau­ce y se­guir al puen­te del apar­ca­mien­to de Can­to Co­chino.

Rutómetro

Ho­ya de la Mo­ra 0 km. 2.520 m. 30 465727/4105472

El apar­ca­mien­to de Ho­ya de la Mo­ra es una ex­pla­na­da al la­do de los edi­fi­cios de los Peñones de San Fran­cis­co, en la an­ti­gua ca­rre­te­ra de Sie­rra Ne­va­da, que co­mu­ni­ca­ba la ciu­dad de Gra­na­da y la Al­pu­ja­rra. Aho­ra el as­fal­to lle­ga al pie del Ve­le­ta y el res­to es una pis­ta de mon­ta­ña fue­ra de uso. En la Ho­ya de la Mo­ra hay una ba­rre­ra que im­pi­de el pa­so de los vehícu­los. El trail sa­le del re­cin­to don­de es­tán las ca­se­tas de al­qui­ler de ma­te­rial de nie­ve y su­be por una ve­re­da muy cla­ra y evi­den­te pa­ra ata­jar la in­fi­ni­dad de cur­vas que di­bu­ja la ca­rre­te­ra en la fal­da de la sie­rra. A los po­cos mi­nu­tos pa­sa por el al­tar de la Vir­gen de las Nie­ves y si­gue la as­cen­sión di­rec­ta­men­te ha­cia la si­lue­ta del Ve­le­ta.

Po­si­cio­nes del Ve­le­ta 3,9 km. 3.110 m. 30 467219/4102278

El sen­de­ro lle­ga al pa­ra­je de Po­si­cio­nes, en la úl­ti­ma cur­va de la ca­rre­te­ra. El fi­lo de la mon­ta­ña es un fan­tás­ti­co mi­ra­dor del Co­rral del Ve­le­ta, el ni­cho gla­ciar ta­lla­do por los hie­los cua­ter­na­rios al pie de la ca­ra nor­te de la mon­ta­ña. La ru­ta si­gue ha­cia la cum­bre del Ve­le­ta por una tra­za mar­ca­da con hi­tos cer­ca del bor­de de la cres­ta.

Ve­le­ta 5,2 km. 3.390 m. 30 467584/4101347

El sen­de­ro co­nec­ta con la ve­re­da que su­be de La Ca­rihue­la y com­ple­ta la as­cen­sión al pi­co Ve­le­ta (3.396 m), una de las gran­des cum­bres ne­va­den­ses y la cuar­ta de Es­pa­ña en al­ti­tud. La pa­no­rá­mi­ca ofre­ce una vis­ta mag­ní­fi­ca de la ru­ta com­ple­ta has­ta el Mul­há­cen y de gran par­te de las al­tas cum­bres del Par­que Na­cio­nal de Sie­rra Ne­va­da.

La Ca­rihue­la 6,1 km. 3.200 m. 30 467082/4100624

El trail ba­ja por las hor­qui­llas de la ca­ra sur has­ta el co­lla­do de La Ca­rihue­la, pa­sa por un re­fu­gio de mon­ta­ña y gi­ra ha­cia la iz­quier­da por la vie­ja pis­ta de Ca­pi­lei­ra. En es­ta zo­na se man­tie­ne la nie­ve has­ta fi­na­les de ve­rano. El ca­mino pa­sa por el mi­ra­dor del co­lla­do del Lo­bo, en­tre el Ce­rro de los Ma­chos y los Cres­to­nes de Río Se­co, y si­gue por la bre­cha de los Ras­po­nes de Río Se­co ha­cia el Mul­ha­cén.

Lo­ma Pe­la­da 10 km. 3.070 m. 30 470070/4101104

En la subida de la fal­da de Lo­ma Pe­la­da sa­le un sen­de­ro por la iz­quier­da que ata­ja la úl­ti­ma cur­va de la pis­ta y ba­ja di­rec­ta­men­te al Cir­co de la Cal­de­ra por una sen­da de mon­ta­ña bas­tan­te pe­dre­go­sa y res­ba­la­di­za. El sen­de­ro pa­sa por el re­fu­gio de la Cal­de­ra y sin sa­lir a la pis­ta de Ca­pi­lei­ra to­ma una tra­za mar­ca­da con hi­tos en la fal­da del co­lla­do del Cier­vo, ga­nan­do al­tu­ra pa­ra em­pren­der la as­cen­sión fi­nal de la in­men­sa la­de­ra del Mul­ha­cén.

Mul­ha­cén 12,8 km. 3.470 m. 30 472411/4101047

La cum­bre del te­cho geo­grá­fi­co pe­nin­su­lar es una des­co­mu­nal cons­truc­ción de os­cu­ros es­quis­tos de gra­fi­to ador­na­da con un pe­que­ño al­tar, las rui­nas de vie­jos edi­fi­cios y los re­si­duos que de­jan los mon­ta­ñe­ros. El pi­co emer­ge has­ta 3.479 me­tros y ofre­ce vis­tas de la cos­ta afri­ca­na los días des­pe­ja­dos. Al es­te es­tá la pi­rá­mi­de de la Al­ca­za­ba (3.364 m), otro de los gran­des, y de­ba­jo la im­pac­tan­te mu­ra­lla de la ca­ra nor­te so­bre el cir­co de la la­gu­na de la Mos­ca. La ru­ta de vuel­ta ba­ja de nue­vo has­ta la Cal­de­ra y si­gue el tra­za­do de la pis­ta de mon­ta­ña.

Va­sa­res del Ve­le­ta 19 km. 3.160 m. 30 467990/4100892

El ca­mino do­bla la co­li­na del Pun­tal de Lo­ma Pe­la­da, don­de es­tá el re­fu­gio de Vi­lla Vien­tos, y si­gue el mis­mo ca­mino de ve­ni­da has­ta los Va­sa­res del Ve­le­ta. Una va­rian­te in­tere­san­te pa­ra su­bir ha­cia La Ca­rihue­la es to­mar un des­vío por la de­re­cha que re­co­rre el pe­que­ño cir­co de la ca­ra es­te del Ve­le­ta y su­be por el “pa­so de la ca­de­na”, un es­ca­lón de ro­ca ase­gu­ra­do me­dian­te una ca­de­na.

Ho­ya de la Mo­ra 26,5 km. 2.520 m. 30 465727/4105472

El trail pa­sa por las Po­si­cio­nes y des­cien­de ha­cia el apar­ca­mien­to de Ho­ya de la Mo­ra por el mis­mo ca­mino.

PO­DRÁS VER TO­DOS LOS MA­PAS DE LAS RU­TAS EN TRAIL­RUN.ES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.