SEN­DA DE LOS PES­CA­DO­RES

Trail Run - - TRACK & ROLL -

Are­nas de San Pe­dro es una po­bla­ción his­tó­ri­ca y mo­nu­men­tal en el fér­til va­lle del río Tié­tar, al pie de los gran­des co­lo­sos de gra­ni­to del Ma­ci­zo Cen­tral de Gre­dos, pa­so de im­por­tan­tes cañadas mes­te­ñas que atra­ve­sa­ban la sie­rra por los al­tos puer­tos del Peón y del Are­nal, ramales de la cer­ca­na Ca­ña­da Real Leo­ne­sa Oc­ci­den­tal del puer­to del Pi­co. El trail es una em­bos­ca­da de pi­nos, ro­bles, castaños y ve­ge­ta­ción ri­be­re­ña en las ori­llas del río del Are­nal, afluente del Tié­tar y mag­ní­fi­co es­con­di­te de eco­sis­te­mas flu­via­les.

Da­tos

NI­VEL: ba­jo. PUN­TO DE PAR­TI­DA Y LLE­GA­DA: Are­nas de San Pe­dro (Ávi­la). DIS­TAN­CIA: 10,9 ki­ló­me­tros. DES­NI­VEL POSITIVO: 280 me­tros. DATUM: WGS84 Hu­so UTM 30. CAR­TO­GRA­FÍA: IGN 1:50.000 (578).

RUTÓMETRO Are­nas de San Pe­dro km 0. 500 m. 321872/4452987

El puen­te Aquel­ca­bos es un an­ti­guo pa­so me­die­val de mer­can­cías y via­je­ros en el río del Are­nal, es­tá cer­ca de las mu­ra­llas del cas­ti­llo gó­ti­co de la Tris­te Con­de­sa y es un buen lu­gar pa­ra ini­ciar el trail. En la ca­lle de la en­tra­da oes­te del puen­te hay pa­ne­les de la Sen­da de los Pes­ca­do­res, mar­ca­da con hi­tos blan­cos y ama­ri­llos del PRC-ASP 1. El trail si­gue el re­co­rri­do en el sen­ti­do de las agu­jas del re­loj. La sa­li­da tie­ne el en­can­to mo­nu­men­tal del puen­te me­die­val pe­ro deja la po­bla­ción por un pe­que­ño po­lí­gono in­dus­trial. En el úl­ti­mo edi­fi­cio hay señales del itinerario, del GR-293 A vuel­tas con Gre­dos y de otras ru­tas lo­ca­les en el Ca­mino Vie­jo de Pe­la­yos y los cor­da­les ga­na­de­ros de la sie­rra. En cin­co mi­nu­tos el pai­sa­je es com­ple­ta­men­te fo­res­tal y el ru­mor del to­rren­te lle­na el am­bien­te.

Des­vío Po­za de Qui­rol km 1,7. 500 m. 320879/4452010

La ve­re­da su­be un pe­que­ño re­pe­cho y apa­re­ce el des­vío que ba­ja ha­cia la pa­sa­re­la de la Po­za de Qui­rol por la iz­quier­da. El trail ba­ja por unos es­ca­lo­nes em­pi­na­dos has­ta el ca­ñón don­de es­tá el pa­so pea­to­nal, en el pa­ra­je de las Car­que­sas de los Pe­re­ñi­les, una sel­va de du­ri­llos, ma­dro­ños, bre­zos y un fron­do­so bos­ce­ci­llo de lo­ros, una ex­clu­si­vi­dad bo­tá­ni­ca del va­lle que otor­ga una exu­be­ran­cia fo­res­tal con tú­ne­les en el den­so ar­bo­la­do y pa­sa­di­zos que son au­tén­ti­cas jun­glas de ma­to­rra­les me­di­te­rrá­neos.

Puen­te de los Lla­nos km 5,2. 420 m. 322230/4450336

La ve­re­da si­gue la ori­lla del río con zo­nas de ro­cas y es­ca­lo­nes en los tra­mos más an­gos­tos de la gar­gan­ta, don­de el cau­ce for­ma agi­ta­dos char­cos y ta­blas, co­mo se lla­man en el va­lle las po­zas na­tu­ra­les del to­rren­te. La sen­da ter­mi­na en el puen­te de los Lla­nos. El trail atra­vie­sa el puen­te, pa­sa de­lan­te de la er­mi­ta de los Lla­nos y gi­ra por el ca­mino de la de­re­cha, en uno de los po­cos cla­ros del re­co­rri­do don­de se pue­de el ho­ri­zon­te mon­ta­ño­so de la sie­rra de Gre­dos.

Pis­ta fo­res­tal km 6,2. 510 m. 321403/4450511

El ca­rril se con­vier­te en sen­de­ro y su­be di­rec­to por un bos­que de pino ne­gral has­ta la pis­ta fo­res­tal de Arro­yo Ce­re­zo, que re­co­rre el bos­que a me­dia la­de­ra. En el ca­mino apa­re­cen hi­tos del sen­de­ro de pe­que­ño re­co­rri­do y pos­tes de la Sen­da de los Pes­ca­do­res. Gi­rar ha­cia la de­re­cha y se­guir la pis­ta ha­cia Puen­te Vie­jo. No ha­cer mu­cho ca­so de las dis­tan­cias y tiem­pos que in­di­can los car­te­les.

Puen­te Vie­jo km 8,7. 490 m. 320401/4452120

La pis­ta fo­res­tal ha­ce una cur­va ce­rra­da ha­cia la iz­quier­da pa­ra su­bir has­ta la ca­rre­te­ra y el trail si­gue de fren­te por una ve­re­da en­can­ta­do­ra en­tre los pi­nos has­ta el Puen­te Vie­jo del río Pe­la­yos. El pa­so es an­ti­guo, las pie­dras del puen­te es­tán cu­bier­tas de en­re­da­de­ras y ve­ge­ta­ción por to­das par­tes en un en­torno má­gi­co y se­duc­tor po­bla­do de ace­bos gi­gan­tes. La ca­rre­te­ra es­tá cer­ca, con una zo­na re­crea­ti­va y fuen­te. El trail atra­vie­sa el puen­te y con­ti­núa por la ve­re­da em­pe­dra­da.

Are­nas de San Pe­dro km 10,9. 500 m. 321872/4452987

En el fi­nal del pri­mer re­pe­cho apa­re­ce el cru­ce del Po­zo de Qui­rol y la ru­ta si­gue el mis­mo ca­mino de la ve­ni­da has­ta Are­nas de San Pe­dro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.