PUEN­TES DE LA ADRADA

Trail Run - - TRACK & ROLL -

El na­ci­mien­to del Tié­tar es un mo­des­to ma­nan­tial en una dehe­sa de ro­bles, cer­ca de la Ven­ta del Co­jo, y en­se­gui­da se nu­tre de los arro­yos que caen por las fal­das de la sie­rra de Gre­dos pa­ra con­ver­tir­se en la gran ar­te­ria flu­vial de la ver­tien­te sur de la cor­di­lle­ra. En La Adrada es un cau­ce no­ta­ble y du­ran­te los si­glos XVI y XVII se arre­gla­ron y le­van­ta­ron va­rios puen­tes mo­nu­men­ta­les en la cuen­ca al­ta pa­ra fa­ci­li­tar el via­je por el ca­mino real en­tre El Es­co­rial y el Mo­nas­te­rio de Yus­te, al­gu­nos de ori­gen ro­mano.

Da­tos

NI­VEL: : me­dio. PUN­TO DE PAR­TI­DA Y LLE­GA­DA: La Adrada (Ávi­la). DIS­TAN­CIA: 15,8 ki­ló­me­tros. DES­NI­VEL POSITIVO: 230 me­tros. DATUM: WGS84 Hu­so UTM 30. CAR­TO­GRA­FÍA: IGN 1:50.000 (579).

RUTÓMETRO La Adrada km 0. 570 m. 359801/4461658

El pun­to de par­ti­da del trail es­tá en la ca­rre­te­ra de La Igle­sue­la, a 1,5 ki­ló­me­tros del cen­tro de la po­bla­ción, en un cru­ce de ca­rre­te­ras don­de es­tá el ce­men­te­rio y el cam­po de fút­bol, con si­tio có­mo­do pa­ra apar­car. La ru­ta sa­le de la ex­pla­na­da del apar­ca­mien­to, de­lan­te del cam­po de fút­bol, atra­vie­sa di­rec­ta­men­te la ca­rre­te­ra y si­gue de fren­te ha­cia el sur por el ca­mino ru­ral. Hay que se­guir siem­pre el ca­mino prin­ci­pal. El úni­co cru­ce con­flic­ti­vo es­tá en la dehe­sa de Las Mi­gue­le­sas, a un ki­ló­me­tro de la sa­li­da. Apa­re­cen tres op­cio­nes. El ca­mino de fren­te lle­va di­rec­to al va­do del río Tié­tar, que es­tá en el itinerario pe­ro deja fue­ra dos puen­tes im­por­tan­tes. El trail si­gue por la iz­quier­da y re­co­rre una dehe­sa ga­na­de­ra es­plén­di­da.

Puen­te Mos­quea km 2,7. 560 m. 360355/4459148

El ca­mino si­gue una ca­lle­ja pas­to­ril en ba­ja­da con mu­ros de pie­dra, en­ci­nas, pi­nos, ni­dos de ci­güe­ñas, ra­pa­ces y en el ho­ri­zon­te las cum­bres de Gre­dos has­ta que apa­re­ce el cau­ce del Tié­tar y el mo­nu­men­tal puen­te Mos­quea, de ori­gen ro­mano y re­cons­trui­do en el si­glo XVI, uno de los pa­sos fun­da­men­ta­les en el en­tra­ma­do via­rio del al­to Tié­tar en los úl­ti­mos tres si­glos. La cons­truc­ción es­tá res­tau­ra­da y ofre­ce una es­tam­pa mo­nu­men­tal ex­ce­len­te en un am­bien­te en­can­ta­dor. El trail atra­vie­sa la cal­za­da del puen­te y con­ti­núa de fren­te.

Puen­te Chi­co km 3,1. 570 m. 360506/4458853

El bo­ni­to puen­te Chi­co es­tá muy cer­ca, en el arro­yo de la Cer­cá, tam­bién es­tá re­for­ma­do y se con­ser­va fue­ra del ca­mino co­mo una jo­ya de otras épo­cas, mez­cla de pa­tri­mo­nio mo­nu­men­tal, et­no­grá­fi­co y cul­tu­ral. La con­ti­nui­dad del trail es fá­cil pe­ro no tie­ne una tra­za cla­ra. La op­ción más se­gu­ra y có­mo­da pa­ra co­rrer es se­guir por el monte unos 300 me­tros, pa­ra­le­los a la ori­lla de­re­cha del arro­yo, has­ta la ve­ra­da que sa­le del puen­te Mos­quea y re­co­rre la ori­lla iz­quier­da del Tié­tar. El ca­mino va­dea el cau­ce del arro­yo Chi­co y acom­pa­ña aguas aba­jo la co­rrien­te del Tié­tar por la ori­lla.

Va­do del Tié­tar km 4,3. 550 m. 359603/4459358

La sen­da lle­ga al va­do del Tié­tar, en un cla­ro de pas­tos con la sie­rra al fon­do. Gi­rar ha­cia la iz­quier­da y se­guir el ca­mino ru­ral en subida. El pri­mer tra­mo es una ve­re­da has­ta un abre­va­de­ro y des­pués una pis­ta de tie­rra en la mis­ma di­rec­ción.

Puen­te Mo­cha km 6,8. 530 m. 358089/4459594

El ca­mino pa­sa por el Cen­tro de Tu­ris­mo Ru­ral La Es­pue­la y lle­ga has­ta la ca­rre­te­ra de La Adrada. La me­jor op­ción es atra­ve­sar di­rec­ta­men­te la ca­rre­te­ra y se­guir por una sen­da que atra­vie­sa el pi­nar y co­nec­ta con la ve­re­da que ba­ja al puen­te Mo­cha, tam­bién de ori­gen ro­mano y re­for­ma­do en el si­glo XVI pa­ra me­jo­rar las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre el va­lle del Tié­tar y Ta­la­ve­ra de la Rei­na. El trail atra­vie­sa el puen­te, su­be por la sen­da del pos­te del ten­di­do eléc­tri­co y si­gue ha­cia la iz­quier­da por una ve­re­da cla­ra en­tre los pi­nos. El ca­mino prin­ci­pal del puen­te si­gue de fren­te has­ta la ca­rre­te­ra.

Las Jun­tas km 9,2. 490 m. 355704/4460532

El trail re­co­rre la ori­lla de­re­cha del Tié­tar has­ta la con­fluen­cia del río Es­co­rial, en el bo­ni­to pa­ra­je de Las Jun­tas. En es­te pun­to hay que se­guir por la ori­lla del río Es­co­rial unos 500 me­tros y co­nec­tar con el ca­mino ru­ral que ini­cia la vuel­ta ha­cia el pue­blo de La Adrada.

Na­va­la­gru­lla km 12,7. 580 m. 358226/4461512

El ca­mino re­co­rre un bu­có­li­co pai­sa­je de dehe­sas ga­na­de­ras y co­li­nas de en­ci­nas, pi­nos y ma­to­rral me­di­te­rrá­neo. En los cam­pos de Na­va­la­gru­lla se pue­de to­mar una op­ción por el tra­za­do prin­ci­pal has­ta la ca­rre­te­ra del ce­men­te­rio. Y tam­bién se­guir la ca­lle­ja pas­to­ril de la iz­quier­da pa­ra vi­si­tar otro puen­te in­clui­do en el pa­tri­mo­nio mo­nu­men­tal del mu­ni­ci­pio.

Puen­te Nue­vo km 13,6. 570 m. 358466/4462245

El trail lle­ga has­ta la ca­rre­te­ra del Ca­mino Vie­jo de Pie­dra­la­ves y apa­re­ce el puen­te Nue­vo en el río Es­co­rial. La cons­truc­ción tam­bién es his­tó­ri­ca. To­dos es­tos puen­tes mues­tran el va­lor del al­to Tié­tar y las fla­das de la sie­rra de Gre­dos co­mo te­rri­to­rio de pa­so es­tra­té­gi­co, nu­do de cañadas mes­te­ñas y cen­tro so­cial y co­mer­cial du­ran­te si­glos. El trail no atra­vie­sa el puen­te, gi­ra ha­cia la de­re­cha y si­gue el sen­de­ro GR-180 ha­cia La Adrada.

La Adrada km 15,8. 570 m. 359801/4461658

En las dehe­sas del Ore­juo gi­rar ha­cia la de­re­cha pa­ra ter­mi­nar el trail en el cru­ce del ce­men­te­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.