RUTÓMETRO

Trail Run - - TRACK & ROLL -

Monasterio de Pie­dra km 0. 800 m. 602026/4561041

El apar­ca­mien­to del Monasterio de Pie­dra es­tá in­di­ca­do de­lan­te de la mu­ra­lla me­die­val, cer­ca de la Torre del Ho­me­na­je y la igle­sia, en la en­tra­da del ho­tel y del par­que na­tu­ral. La ru­ta sube por el ca­mino de ac­ce­so has­ta la ca­rre­te­ra de Nué­va­los y atra­vie­sa el as­fal­to pa­ra su­bir por un cla­ro en la la­de­ra del mon­te en­tre los pi­nos. En la par­te al­ta de las co­li­nas apa­re­ce un ca­mino que se to­ma ha­cia la de­re­cha y sa­le a otra pis­ta de tie­rra don­de tam­bién hay que gi­rar ha­cia la de­re­cha. La enor­me va­gua­da del va­lle del río Or­tiz do­mi­na el pai­sa­je.

Ce­rro del Te­jar km 1,5. 820 m. 602191/4561303

El ca­rril de tie­rra ro­ja ter­mi­na en una pis­ta que sa­le de la cu­ne­ta de la ca­rre­te­ra y ba­ja ha­cia el va­lle Or­tiz. La ru­ta gi­ra ha­cia la iz­quier­da y ba­ja por la pis­ta has­ta la ori­lla del ba­rran­co del río Or­tiz. La hor­qui­lla del ca­mino se pue­de ata­jar pe­ro de­pen­de de ca­da uno, la pendiente es muy al­ta. Hay que atra­ve­sar el ba­rran­co Or­tiz, pa­sar al la­do de unas pa­ri­de­ras pa­ra co­nec­tar con otras ro­da­das y se­guir ha­cia la iz­quier­da, en­tran­do de nue­vo en el va­lle prin­ci­pal ha­cia el nor­te.

Ve­ga Or­tiz km 4,5. 700 m. 602776/4561611

El va­lle del río Or­tiz es un po­co lio­so por los cru­ces en­tre los cul­ti­vos de la ve­ga, los ba­rran­cos y las co­li­nas es­te­pa­rias. En el ba­rran­co de Ga­lin­dar apa­re­cen las mar­cas del sen­de­ro lo­cal SL-Z 92 Ru­ta de las Sa­li­nas. El trail si­gue el ca­mino ha­cia la iz­quier­da por la fal­da de las co­li­nas de Los Ca­be­zos y co­mien­za la subida de Nué­va­los. La vi­si­ta de las sa­li­nas es una op­ción pa­ra am­pliar el iti­ne­ra­rio del trail, es­tu­vie­ron en fun­cio­na­mien­to has­ta 1969 y son las úni­cas en la co­mar­ca de Ca­la­ta­yud.

Nué­va­los km 6,7. 720 m. 601484/4562992

En Nué­va­los sa­len dos va­rian­tes del GR-24 pa­ra en­trar en el ca­ñón del río Pie­dra. La me­jor op­ción es atra­ve­sar el con­jun­to ur­bano y ba­jar por la ca­rre­te­ra has­ta la cur­va del río Pie­dra, don­de es­tá la Fuen­te de los Leo­nes, por los cin­co caños ador­na­dos con ca­be­zas de león. En la fuen­te co­mien­za una ve­re­da por la ori­lla del río que lle­va has­ta el Monasterio de Pie­dra. En una ve­ga de huer­tas apa­re­ce la va­rian­te que ba­ja di­rec­ta­men­te des­de las ca­lles del pue­blo.

Río Pie­dra km 8,3. 690 m. 601378/4562347

El sen­de­ro en­tra en un es­tre­cha­mien­to y apa­re­ce un cru­ce de ca­mi­nos en un puen­te de ma­de­ra. El GR-24 atra­vie­sa el puen­te ha­cia Ib­des. El sen­de­ro del río si­gue por la sel­va fo­res­tal de la ori­lla has­ta el Monasterio de Pie­dra y es una op­ción pa­ra re­cor­tar la ru­ta. El trail pa­sa el puen­te y sube por una an­ti­gua sen­da de he­rra­du­ra ex­ca­va­da en las pa­re­des ca­li­zas del ca­ñón.

Co­lla­do de los Frai­les km 10,1. 800 m. 600084/4562578

El ca­mino sa­le del des­fi­la­de­ro por el ba­rran­co de Val­de­ca­ba­llos y lle­ga al cru­ce del co­lla­do de los Frai­les, con pos­tes de los sen­de­ros lo­ca­les. El ca­rril de la de­re­cha tie­ne las mar­cas del SL-Z 50 Ru­ta de Se­rral­ba. El GR-24 con­ti­núa de fren­te en di­rec­ción Ib­des. El trail cam­bia de rum­bo y si­gue el ca­rril de la iz­quier­da ha­cia un pe­que­ño pi­nar de re­po­bla­ción. A los po­cos me­tros apa­re­ce una bi­fur­ca­ción, hay que con­ti­nuar por la iz­quier­da, las ro­da­das de la de­re­cha ter­mi­nan en los pi­nos. En un ki­ló­me­tro el ca­mino prin­ci­pal se des­vía por la iz­quier­da ha­cia la co­li­na de la Cues­ta Mi­ra­cie­los. El trail si­gue de fren­te, en ba­ja­da, por la la­de­ra de un pe­que­ño ba­rran­co has­ta la ve­ga del río Pie­dra.

Puen­te de los Frai­les km 12,2. 700 m. 601242/4561370

El sen­de­ro en­tra en la ve­ga del va­lle y tie­ne un tra­mo in­có­mo­do por la ve­ge­ta­ción, es me­jor se­guir el bor­de de los cam­pos de la­bor has­ta el puen­te de los Frai­les. En la sa­li­da del puen­te apa­re­ce una pis­ta de tie­rra. El ca­mino de la de­re­cha es­tá ce­rra­do por un car­tel de prohi­bi­do el pa­so. La ru­ta si­gue ha­cia la iz­quier­da y en la cur­va co­nec­ta con la va­rian­te del GR-24 que sa­le del puen­te del río Pie­dra y sube has­ta la en­tra­da del Par­que Na­tu­ral del Monasterio de Pie­dra.

Monasterio de Pie­dra km 13,6. 800 m. 602026/4561041

El ca­mino sube por la la­de­ra del va­lle y ter­mi­na en el apar­ca­mien­to del Monasterio de Pie­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.