RUTÓMETRO

Trail Run - - TRACK & ROLL -

Santuario de Ja­ra­ba km 0. 770 m. 593021/4558821

La er­mi­ta ac­tual de la Vir­gen de Ja­ra­ba es del si­glo XVIII, pe­ro el ori­gen es an­te­rior, cuan­do unos pas­to­res en­con­tra­ron la ima­gen sa­gra­da en el in­te­rior del des­fi­la­de­ro y le­van­ta­ron un al­tar de ado­ra­ción en la en­tra­da del ca­ñón. Los edi­fi­cios es­tán em­po­tra­dos par­cial­men­te en la ro­ca y el santuario era fa­mo­so por el acei­te que cho­rrea­ba en las pa­re­des del in­te­rior del tem­plo, usa­do co­mo com­bus­ti­ble pa­ra can­di­les y lámparas y tam­bién pa­ra un­cio­nes por las pro­pie­da­des me­di­ci­na­les. El trail co­mien­za en la en­tra­da del des­fi­la­de­ro de la Hoz Se­ca, al pie de las pa­re­des que su­je­tan el santuario. En el pri­mer cru­ce hay pos­tes de los sen­de­ros y los pa­ra­jes de in­te­rés. El re­co­rri­do de ida si­gue por el in­te­rior del ca­ñón, mar­ca­do con los hi­tos del GR24.1. El ca­rril lle­ga has­ta un es­tre­cha­mien­to don­de apa­re­cen unos co­rra­les de ga­na­do y des­pués el ca­mino es un en­tre­te­ni­do sen­de­ro en­tre las pa­re­des cal­cá­reas de la gar­gan­ta de pie­dra.

Des­vío pin­tu­ras ru­pes­tres km 2,4. 820 m. 593938/4557707

En la sa­li­da de un re­co­do apa­re­ce el des­vío que sube ha­cia las pin­tu­ras ru­pes­tres de la Ro­ca Be­ne­dí, son cin­co fi­gu­ras del arte le­van­tino, en el pe­rio­do me­so­lí­ti­co, con sie­te mil años de an­ti­güe­dad. En la ro­ca ca­li­za se pue­den ver cier­vos, una mu­jer, un ar­que­ro y lí­neas es­que­má­ti­cas de co­lor ne­gro. Las pin­tu­ras es­tán en un bal­cón ex­cep­cio­nal del ca­ñón. El trail si­gue de fren­te por el in­te­rior del des­fi­la­de­ro y de­ja la vi­si­ta de las pin­tu­ras co­mo op­ción pa­ra la vuel­ta.

Ca­mino de Cam­pi­llo km 8,1. 960 m. 592470/4554803

El sen­de­ro re­co­rre los re­co­ve­cos del ca­ñón has­ta unos re­sal­tes sen­ci­llos que es­tán equi­pa­dos con cla­vi­jas pa­ra fa­ci­li­tar el pa­so y su­bir al Ca­mino de Cam­pi­llo, don­de ter­mi­nan las di­fi­cul­ta­des. Gi­rar ha­cia la de­re­cha di­rec­ción Cal­mar­za.

Ca­mino de la Hoz Se­ca km 8,7. 1.020 m. 592158/4555083

El ca­mino sube la cues­ta del Co­rral de los Raí­dos y gi­ra ha­cia la de­re­cha di­rec­ción Ba­rran­co de la Hoz y Ja­ra­ba.

Des­vío pin­tu­ras ru­pes­tres km 12,1. 940 m. 593313/4557547

El ca­mino agrí­co­la sal­va va­rias co­li­nas de pá­ra­mos es­te­pa­rios con al­gu­nas la­de­ras cul­ti­va­das y lle­ga al des­vío de las pin­tu­ras ru­pes­tres. Una bue­na op­ción pa­ra visitar el ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co es to­mar el des­vío ha­cia la de­re­cha, ver las pin­tu­ras y se­guir ba­jan­do has­ta el ca­ñón de la Hoz Se­ca, vol­vien­do al pun­to de par­ti­da por el mis­mo ca­mino del prin­ci­pio del trail.

Santuario de Ja­ra­ba km 14,6. 770 m. 593021/4558821

El ca­rril del pá­ra­mo si­gue de fren­te por los mon­tes que cu­bren el te­rri­to­rio en­te los des­fi­la­de­ros de la Hoz Se­ca y el río Me­sa. Las vis­tas son mag­ní­fi­cas. En una cur­va del des­cen­so sa­le por la iz­quier­da un des­vío ha­cia la ca­rre­te­ra de Cal­mar­za. El ca­mino prin­ci­pal apro­ve­cha una de­pre­sión del te­rreno pa­ra co­lar­se en el in­te­rior de la Hoz Se­ca y des­cien­de has­ta el es­pec­ta­cu­lar apar­ca­mien­to del santuario de Ja­ra­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.