RUTÓMETRO

Trail Run - - TRACK & ROLL -

Co­lla­do de la sie­rra de Ar­man­tes km 0. 850 m. 607247/4582008

En la sie­rra de Ar­man­tes hay sen­das y pis­tas pa­ra di­se­ñar re­co­rri­dos de trail de to­dos los gus­tos. En el cie­rre de nues­tra par­ti­cu­lar trilogía he­mos vi­si­ta­do los pai­sa­jes más pa­no­rá­mi­cos y ori­gi­na­les de un par­que ju­rá­si­co en mi­nia­tu­ra, un reino de to­rres, chi­me­neas, ca­lle­jo­nes, pa­sa­di­zos y for­ta­le­zas de tie­rra gra­nu­lo­sa que pa­re­ce es­tar a pun­to de des­mo­ro­nar­se. La subida en co­che sa­le de Ca­la­ta­yud por el Ba­rrio Puer­ta de Soria y la er­mi­ta de San­ta Bár­ba­ra. A 3 ki­ló­me­tros del cas­co ur­bano sa­le un ca­mino fo­res­tal por la iz­quier­da que re­co­rre los prin­ci­pa­les va­lles y co­lla­dos de la sie­rra. La pis­ta tie­ne un man­te­ni­mien­to pe­rió­di­co pe­ro pue­den apa­re­cer tra­mos de pie­dra suel­ta don­de al­gu­nos tu­ris­mos ten­drán que pa­sar con cui­da­do. A 6,3 ki­ló­me­tros de la ca­rre­te­ra, des­pués de pa­sar las rui­nas de una vie­ja ca­sa fo­res­tal, apa­re­ce el pun­to de par­ti­da del trail en un co­lla­do con un pa­nel in­for­ma­ti­vo. La ru­ta sa­le ha­cia el nor­te por un sen­de­ro que en­tra en la la­de­ra del pi­nar.

Co­lla­do de los Cas­ti­llos km. 1,1. 850 m. 606871/4582797

El sen­de­ro re­co­rre el pi­nar de re­po­bla­ción y lle­ga al es­pec­ta­cu­lar co­lla­do de los Cas­ti­llos. En pri­mer plano apa­re­ce el Cas­ti­lle­jo, uno de los cas­ti­llos de la sie­rra más ad­mi­ra­do y fo­to­gra­fia­do. Y de­trás el va­lle del Ri­bo­ta y los mon­tes de San Cris­tó­bal (1.265 m), don­de se ce­le­bra la ca­rre­ra del Desafío Mu­dé­jar, que tie­ne la sa­li­da en la pla­za mu­dé­jar de To­rral­ba de Ri­bo­ta. El trail vuel­ve unos me­tros has­ta el bor­de del pi­nar y co­mien­za la subida ha­cia la Cruz de Ar­man­tes.

Cruz de Ar­man­tes km 2,6. 960 m. 605801/4583060

El re­pe­cho es cor­to pe­ro bas­tan­te em­pi­na­do. La sen­da di­bu­ja va­rias hor­qui­llas pe­que­ñas en el pi­nar y sube has­ta la pa­no­rá­mi­ca me­se­ta de la Cruz de Ar­man­tes. La cruz y el vér­ti­ce geo­dé­si­co es­tán la fi­nal de la pla­ni­cie de hier­ba, en la so­ber­bia proa que for­ma es­te cas­ti­llo de la sie­rra. Aho­ra el ma­ci­zo del que­ri­do Moncayo cie­rra el úl­ti­mo ho­ri­zon­te. El trail vuel­ve por la sen­da unos dos­cien­tos me­tros y se des­vía ha­cia la de­re­cha pa­ra ini­ciar un des­cen­so téc­ni­co y re­ba­la­di­zo. En el bor­de de la lla­nu­ra hay que to­mar el sen­de­ro de la de­re­cha y ba­jar por la la­de­ra de la mon­ta­ña. El fir­me es muy em­pi­na­do y pe­dre­go­so.

Ca­mino de Mo­ros km 5,1. 810 m. 605878/4581410

La sen­da pier­de al­tu­ra y me­jo­ra den­tro del pi­nar. El ca­mino re­co­rre el fon­do de un ba­rran­co seco y ter­mi­na en una pis­ta de tie­rra. Gi­rar ha­cia la de­re­cha.

Ini­cio del bu­cle

Spa­nish Utah

km 5,9. 810 m. 605599/4581975

La pis­ta fo­res­tal atra­vie­sa un ba­rran­co y ha­ce una cur­va ce­rra­da a de­re­chas. En la hor­qui­lla el trail gi­ra ha­cia la iz­quier­da por el sen­de­ro y si­gue de fren­te. En es­te pun­to co­mien­za el bu­cle que re­co­rre el pa­ra­je co­no­ci­do co­mo Spa­nish Utah. La sen­da pa­sa en­tre unos pi­nos pe­que­ños y en­tra en los sen­de­ros de are­na del far west. En al­gu­nos mo­men­tos pue­de ser com­pli­ca­do se­guir el tra­za­do prin­ci­pal por­que me­ro­dea en­tre las chi­me­neas de tie­rra y los ca­ño­nes bus­can­do el me­jor pa­so. La sie­rra es un lu­gar muy fre­cuen­ta­do por ci­clis­tas de mon­ta­ña y man­tie­nen bien mar­ca­do el ca­mino.

Fi­nal del bu­cle

Spa­nish Utah

km 9,7. 810 m. 605599/4581975

El sen­de­ro ro­dea los prin­ci­pa­les cas­ti­llos y to­rres del Ce­rro de la Mu­ñe­ca y sube de nue­vo has­ta la cur­va de la pis­ta fo­res­tal. Gi­rar ha­cia la de­re­cha. El si­guien­te tra­mo has­ta el fi­nal de la ru­ta si­gue pis­tas de tie­rra. Pri­me­ro hay que pa­sar por el ba­rran­co de ba­ja­da des­de la Cruz de Ar­man­tes y en­se­gui­da to­mar el pri­mer des­vío ha­cia la iz­quier­da. El ca­mino sube por la la­de­ra del mon­te, pa­sa un co­lla­do, con un po­si­ble ata­jo de la pri­me­ra hor­qui­lla, y re­co­rre la la­de­ra del pi­nar.

Co­lla­do de la sie­rra de Ar­man­tes Km12,2. 850 m. 607247/4582008

El trail ter­mi­na en el co­lla­do de la sie­rra de Ar­man­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.