JA­VI FER­NÁN­DEZ

Trail Run - - LA CANTERA DEL TRAIL -

« Lla­ma­mos a Ja­vi Fer­nán­dez y nos di­ce que es­tá en el re­creo. Es in­sul­tan­te. Tie­ne 16 años pe­ro las ideas or­de­na­das co­mo un hom­bre de 40. Ha des­cu­bier­to la is­la de El Hie­rro a zan­ca­das, vi­si­tan­do rin­co­nes a los que ja­más hu­bie­ra lle­ga­do de no ser por su afi­ción al trail. Un hobby al que lle­gó de ma­ne­ra ac­ci­den­tal, cuan­do ha­ce un par de años na­ció una pe­rra la­bra­do­ra a la que sa­ca­ba a pa­sear al mon­te. “Un día me dio por ha­cer­lo co­rrien­do y me des­car­gué una apli­ca­ción mó­vil pa­ra me­dir los ki­ló­me­tros. Y así em­pe­zó to­do”, nos di­ce con un in­con­fun­di­ble acen­to ca­na­rio. Y ado­les­cen­te.

Has­ta en­ton­ces ha­bía de­di­ca­do su vi­da a ju­gar al fút­bol. Pe­ro el trail le ha ga­na­do el pul­so a la pe­lo­ta, so­bre to­do des­pués de ex­pe­ri­men­tar la adre­na­li­na de col­gar­se un dor­sal en los 7 km del Ma­ra­tón del Me­ri­diano. “Yo no sa­bía na­da de es­to, sa­lí muy inocen­te, de los úl­ti­mos, pe­ro no se dio mal y lle­gué quin­to”, nos ex­pli­ca. Ja­vi com­pi­te en ca­te­go­ría Ca­de­te, don­de se pro­cla­mó cam­peón de Ca­na­rias en Desafío Los Pi­cos. El re­co­rri­do era de 9 ki­ló­me­tros y esa vic­to­ria fue la que le en­gan­chó de­fi­ni­ti­va­men­te a la mon­ta­ña. Em­pe­zó a en­tre­nar en se­rio a las ór­de­nes de An­drés Arroyo en di­ciem­bre de 2017. Y es­ta tem­po­ra­da lle­ga­ron los re­sul­ta­dos en prue­bas co­mo el Me­ri­diano, Re­ven­tón Trail o Ar­te­na­ra. En las is­las to­do el mun­do ha­bla­ba de él. Y la se­lec­cio­na­do­ra de Ca­na­rias le con­vo­có pa­ra el cam­peo­na­to na­cio­nal de Se­lec­cio­nes Au­to­nó­mi­cas ce­le­bra­do en Bo­rriol. “Al prin­ci­pio mis pa­dres se preo­cu­pa­ron cuan­do les di­je que me iba a Bo­rriol a ha­cer una ca­rre­ra, por­que ellos tam­po­co sa­bían na­da de es­to, pe­ro aho­ra ya les es­toy en­gan­chan­do y mi pa­dre aca­ba de co­rrer su pri­me­ra prue­ba”, di­ce Ja­vi en­tre son­ri­sas. Fi­nal­men­te lo­gró una me­da­lla de bron­ce en Ca­de­te.

En agos­to no du­dó en acu­dir a Cha­mo­nix a vi­vir en pri­me­ra per­so­na la ma­gia de UTMB, y a ex­pe­ri­men­tar sen­sa­cio­nes en la YCC, don­de fue se­gun­do de su ca­te­go­ría. “Soy muy com­pe­ti­ti­vo y me to­mo en se­rio el de­por­te, pe­ro siem­pre sa­bien­do que es una afi­ción. Si en una ca­rre­ra no ha­go top-10 tam­po­co me mar­cho ca­brea­do”, co­men­ta. Y con­ti­nua su dis­cur­so con ma­du­rez: “Ten­go las co­sas muy cla­ras, si quie­ro ser buen co­rre­dor en el fu­tu­ro aho­ra no me pue­do vol­ver lo­co con las lar­gas dis­tan­cias, de­bo ha­cer ca­so a mi en­tre­na­dor y no quie­ro que­mar eta­pas an­tes de tiem­po”.

Ja­vi se con­fie­sa pro­fun­do ad­mi­ra­dor de Cris­to­fer Cle­men­te (“me en­can­ta la ma­ne­ra que tie­ne de co­rrer, tan in­te­li­gen­te”) y, por su­pues­to, sue­ña con se­guir sus pa­sos y ga­nar al­gún día el Ma­ra­tón del Me­ri­diano, la ca­rre­ra que ubi­ca a su que­ri­da is­la de El Hie­rro en el ma­pa na­cio­nal del trail run­ning. Se­gu­ro que lo con­se­gui­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.