RUTÓMETRO

Trail Run - - TRACK&ROLL -

El Real de San Vi­cen­te 0 km. 770 m. 355982/4444338

La pla­za del pue­blo es lu­gar más ani­ma­do de El Real de San Vi­cen­te, un pue­blo se­rrano en­ca­ja­do en­tre ba­rran­cos de mon­ta­ña y ro­dea­do de fron­do­sos bos­ques de ro­bles y cas­ta­ños. El trail sa­le de la pla­za por la ca­lle prin­ci­pal ha­cia Cas­ti­llo de Ba­yue­la, pa­sa la puer­ta de un ta­ller me­cá­ni­co y gi­ra ha­cia la de­re­cha. En el sue­lo del cru­ce es­tá pin­ta­do Pe­laus­tán So­ti­llo y una fle­cha blan­ca. El ca­mino pa­sa el arroyo, de­ja un des­vío a la de­re­cha mar­ca­do con la fle­cha blan­ca y si­gue de fren­te.

El Co­lla­di­llo 0,9 km. 740 m. 355529/4443680

En la sa­li­da del pue­blo apa­re­ce una bi­fur­ca­ción con un llamativo oli­vo en el cru­ce. El trail sube por la ram­pa de hor­mi­gón de la de­re­cha. En los tra­mos em­pi­na­dos el fir­me es­tá re­for­za­do con ce­men­to. La subida es lar­ga y tie­ne ram­pas du­ras. En los la­te­ra­les sa­len ca­rri­les que en­tran en las fin­cas y los ban­ca­les de huer­tos. El ca­mino en­tra en la va­gua­da del arroyo de las Ca­ña­di­llas, sa­le del ro­ble­dal y re­co­rre el cas­ta­ñar de la Te­jea en la zo­na más du­ra de la as­cen­sión.

Los Cha­pa­ta­les 3,5 km. 1.080 m. 354186/4444823

El ca­rril ter­mi­na en una pis­ta de tie­rra que co­mu­ni­ca el puer­to de San Vi­cen­te y El Real de San Vi­cen­te. En el cru­ce hay pos­tes del sen­de­ro de pe­que­ño re­co­rri­do PR-TO 21. Gi­rar ha­cia la iz­quier­da, en subida, en di­rec­ción Pi­co Pe­la­dos y Puer­to de San Vi­cen­te.

Puer­to de San Vi­cen­te 4,8 km. 1.230 m. 353114/4444358

En el puer­to de San Vi­cen­te sue­len apar­car los ex­cur­sio­nis­tas que suben di­rec­ta­men­te al pi­co San Vi­cen­te y al Pe­la­dos, vi­si­tan­do tam­bién el mo­nas­te­rio del Pié­la­go y los al­re­de­do­res de las cum­bres. El trail gi­ra ha­cia la iz­quier­da, sin sa­lir a la ca­rre­te­ra, y sube por la ve­re­da que atra­vie­sa un pe­que­ño pi­nar de tron­cos fi­nos y al­tos. En­se­gui­da apa­re­ce una bi­fur­ca­ción. El ca­mino de la iz­quier­da tie­ne mar­cas de un sen­de­ro de pe­que­ño re­co­rri­do pe­ro no es el PR-TO 21.

Pi­co San Vi­cen­te 5,8 km. 1.310 m. 352713/4443552

Los dos ca­mi­nos lle­van has­ta el hi­to del pi­co San Vi­cen­te. En un la­do de la cum­bre, con vis­tas ex­tra­or­di­na­rias de la sie­rra de Gre­dos y el al­to Tié­tar, es­tán las rui­nas de una er­mi­ta cons­trui­da en la an­ti­gua Cue­va de los Már­ti­res, don­de vi­vie­ron tres her­ma­nos hu­yen­do de los ro­ma­nos. En una co­li­na ha­cia el sur apa­re­cen los res­tos de una vie­ja for­ta­le­za de ori­gen ome­ya que es­tu­vo en ma­nos del Tem­ple. El ce­rro es el Mons Ve­ne­ris de los ro­ma­nos, el Mon­te de Ve­nus don­de ado­ra­ban a la dio­sa del amor y la be­lle­za. Y tam­bién fue un lu­gar de cul­to pa­ra los pue­blos ve­to­nes que ha­bi­ta­ron en la sie­rra mu­cho an­tes, sin du­da una cum­bre muy es­pe­cial. El trail vuel­ve por el mis­mo si­to al puer­to de San Vi­cen­te y des­cien­de ha­cia El Real de San Vi­cen­te por el PR-TO 21, re­co­rrien­do de nue­vo el cas­ta­ñar de la Te­jea.

Los Cha­pa­ta­les 8,1 km. 1.080 m. 354186/4444823

En el cru­ce de Los Cha­pa­ta­les se­guir de fren­te en ba­ja­da man­te­ni­da ha­cia el pue­blo. La se­ña­li­za­ción del sen­de­ro PR-TO 21 es nue­va y es­tá bien in­di­ca­da en to­dos los cru­ces y des­víos. En la va­gua­da de la iz­quier­da es­tá la fuen­te del Bo­nal.

El Real de San Vi­cen­te 11,3 km. 770 m. 355982/4444338

El ca­mino pa­sa por el al­ber­gue de la Fuen­te­fría y des­pués por la fuen­te La­brá. Las se­ña­les blan­cas y ama­ri­llas del sen­de­ro apro­ve­chan al­gún ata­jo del ca­mino ru­ral y lle­gan al pue­blo por el la­va­de­ro y la fuen­te de los Ca­ños, ce­rran­do el re­co­rri­do en la pla­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.