SMOPYC 2017: PARTIDO A PARTIDO

Le­jos del “boom” de tiem­pos pa­sa­do el sec­tor de la cons­truc­ción y de la obra pú­bli­ca re­cu­pe­ra el pul­so “partido a partido”, al­go que pu­di­mos pal­par en la úl­ti­ma edi­ción de un Smopyc don­de a pe­sar de un ma­yor nú­me­ro de ex­po­si­to­res echa­mos en fal­ta a las ma

Transporte Mundial - - SUMARIO - PE­DRO GU­TIÉ­RREZ (Tex­to y fo­tos)

La úl­ti­ma edi­ción del Smopyc re­fle­jó que el sec­tor de cons­truc­ción y obras se va re­cu­pe­ran­do, aun­que la au­sen­cia de fa­bri­can­tes de ca­mio­nes y de ca­rro­ce­ros re­fle­ja que hay que ir “partido a partido”.

Con 65.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie la úl­ti­ma edi­ción del Smopyc (Sa­lón de la Ma­qui­na­ria de Obra Pú­bli­ca y la Cons­truc­ción) fue bue­na de­mos­tra­ción de que poco a poco el sec­tor va re­cu­pe­ran­do el pul­so, aun­que por su­pues­to aún muy le­jos de aquel “boom” de tiem­pos pa­sa­dos don­de se lle­ga­ron a ma­tri­cu­lar más de 5.000 ca­mio­nes de obras.

El re­pun­te de la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria y de la cons­truc­ción de nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras es­tá pro­vo­can­do que las hor­mi­go­ne­ras re­sul­ten las pri­me­ras afec­ta­das, mien­tras que por el con­tra­rio los vol­que­tes prác­ti­ca­men­te bri­lla­ban por su au­sen­cia en Smopyc, echán­do­se en fal­ta la pre­sen­cia de fa­bri­can­tes de la zo­na co­mo Le­ci­Trai­ler o Sch­mitz Car­go­bull.

La ex­pli­ca­ción de los expertos es que con la cri­sis las es­pe­cia­li­za­das cu­bas de hor­mi­gón aban­do­na­ron Es­pa­ña en bus­ca de otros ho­ri­zon­tes la­bo­ra­les, lo que ahora es­tá pro­vo­can­do una si­tua­ción de fal­ta de uni-

da­des y una pre­sión de la de­man­da, al­go que sin em­bar­go no su­ce­de con los vol­que­tes.

Del la­do de las hor­mi­go­ne­ras Frumecar y Gi­ca­lla eran los fa­bri­can­tes con pre­sen­cia en Smopyc, en am­bos ca­sos con es­pe­cial hin­ca­pié en las uni­da­des 8x4/4 pa­ra nue­ve me­tros cú­bi­cos de ca­pa­ci­dad so­bre bas­ti­do­res Ive­co Trak­ker 500, MAN TGS 35.360, Mer­ce­des Arocs 3240B o Vol­vo FMX 370.

En el te­rreno de vol­que­tes y ba­ñe­ras la pre­sen­cia de fa­bri­can­tes prác­ti­ca­men­te se li­mi­tó a Ro­jo, Ga­lu­cho y Gra­na­lú, que acu­die­ron con sus úl­ti­mas no­ve­da­des, ca­rro­ce­ros a los que ha­bía que su­mar las cis­ter­nas de pul­ve­ru­len­tos de Feld­bin­der y las bom­bas de hor­mi­gón de Puzt­meis­ter.

MB se que­da so­la

En­tre los fa­bri­can­tes de ca­mio­nes tan só­lo Mer­ce­des-Benz con­ta­ba con stand pro­pio. La es­tre­lla de es­te pa­be­llón era un muy atrac­ti­vo vol­que­te

6x6 ca­rro­za­do por Meiller so­bre un bas­ti­dor Arocs 3340 AK de 394 CV, con ca­bi­na Clas­si­cS­pa­ce de 2,3 me­tros, cam­bio Po­we­rShift de die­ci­séis ve­lo­ci­da­des, ca­ja de trans­fe­ren­cia con re­duc­to­ra, re­tar­da­dor Voith y paquete de pro­tec­ción pa­ra ca­mio­nes de cons­truc­ción.

Es­ta uni­dad es­ta­ba acom­pa­ña­da por una trac­to­ra Arocs 1843 con sis­te­ma HAD de pro­pul­sión hi­dráu­li­ca au­xi­liar, una se­gun­da trac­to­ra Ac­tros 1846 adap­ta­da pa­ra obras y con cam­bio Po­we­rShift de do­ce re­la­cio­nes y dos rí­gi­dos de dos ejes, un po­li­va­len­te Uni­mog U430 pa­ra 14 to­ne­la­das y un Fu­so Can­ter 6C18 pre­pa­ra­do pa­ra ta­reas au­xi­lia­res de cons­truc­ción con re­duc­to­ra y una MMA de 6,5 to­ne­la­das.

De puer­tas afue­ra

La zo­na ex­te­rior de la Fe­ria de Za­ra­go­za era un te­rri­to­rio do­mi­na­do por las grúas so­bre ca­mión y las pla­ta­for­mas pa­ra tra­ba­jos en al­tu­ra, un sec­tor don­de Hiab y Pal­fin­ger-Myc­sa dis­po­nían de una am­plía ex­po­si­ción de mo­de­los pa­ra to­das las ne­ce­si­da­des, in­clu­so aque­llos de ma­yor ca­pa­ci­dad de ele­va­ción que se asen­ta­ban so­bre bas­ti­do­res de cin­co ejes.

En es­te área una de las ma­yo­res po­bla­cio­nes de vehícu­los lle­va­ban el lo­go­ti­po de Nis­san, prin­ci­pal­men­te del mo­de­lo NT400 Cabs­tar, equi­pa­dos con di­fe­ren­tes pro­pues­tas de ca­rro­za­dos grúa y pla­ta­for­ma.

Fi­nal­men­te, en el stand de Cur­mac de­be­mos des­ta­car una de las no­tas eco­ló­gi­cas del Smopyc, pro­ta­go­ni­za­da por una pe­que­ña pla­ta­for­ma de 9 me­tros so­bre e-NV200.

La ce­le­bra­ción de Smopyc 2017 fue apro­ve­cha­da por di­fe­ren­tes pa­tro­na­les sec­to­ria­les (Seo­pan, Ana­grual, etc) pa­ra ce­le­brar sus res­pec­ti­vas asam­bleas, mien­tras que desde el la­do de los ga­lar­do­nes se en­tre­ga­ron los Pri­me­ros Pre­mios To­rres Que­ve­do y los Pre­mios Smopyc.

In­te­re­san­te uni­dad de Cur­mac rea­li­za­da so­bre la ba­se de una fur­go­ne­ta eléc­tri­ca Nis­san e-NV200.

Quién di­jo que los Pick-Up no da­ban jue­go en el te­rri­to­rio de la grúas. Aquí te­ne­mos un buen ejem­plo.

Estas dos uni­da­des eran de los po­cos vol­que­tes que pu­die­ron ver­se en la úl­ti­ma edi­ción de Smopyc.

En hor­mi­go­ne­ras la ma­yor pre­sen­cia en nú­me­ro de uni­da­des co­rres­pon­dió a Frumecar, prin­ci­pal­men­te con uni­da­des 8x4/4 de 9 me­tros cú­bi­cos.

Ba­ñe­ras de Ro­jo Trai­ler y de Gra­na­lú, un sec­tor que con­tó con muy es­ca­sa pre­sen­cia.

Tan­to Pal­fin­ger-Myc­sa co­mo Hiab hi­cie­ron un importante des­plie­gue pa­ra pre­sen­tar to­da su ofer­ta de grúas so­bre ca­mión.

Un Fu­so Can­ter pa­ra 6,5 to­ne­la­das pre­pa­ra­do pa­ra rea­li­zar ta­reas au­xi­lia­res en cons­truc­ción.

No­ve­do­sa pla­ta­for­ma bi­fun­cio­nal que si­mul­tá­nea­men­te pue­de ele­var car­gas y per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.