PRO­TO­TI­PO MERCEDES EACTROS

Du­ran­te los pró­xi­mos dos años MB en­sa­ya­rá las pres­ta­cio­nes y via­bi­li­dad de sus ca­mio­nes eléc­tri­cos e-Actros con la vis­ta pues­ta en 2021, fe­cha ele­gi­da por Daim­ler Trucks para la co­mer­cia­li­za­ción en se­rie de los pri­me­ros pe­sa­dos con pro­pul­sión Ce­ro Emi­sion

Transporte Mundial - - SUMARIO - PE­DRO GU­TIÉ­RREZ (Texto y fotos)

En 2021 MB ten­drá lis­tos los pri­me­ros ca­mio­nes Actros eléc­tri­cos, una al­ter­na­ti­va "ce­ro emi­sio­nes" que por aho­ra es­tán en fa­se de en­sa­yos.

Co­mo ex­pli­có Mar­tin Daum, res­pon­sa­ble de Daim­ler Trucks, en 2021 Mercedes-Benz co­men­za­rá a co­mer­cia­li­zar ca­mio­nes eléc­tri­cos pe­sa­dos en su ga­ma Actros (e-Actros), apro­ve­chan­do para ello mu­chas de las ex­pe­rien­cias que se han ob­te­ni­do an­te­rior­men­te con los Fu­so e-Can­ter.

Por el mo­men­to de los 2.500 mi­llo­nes de eu­ros en I+D que tie­ne pre­vis­to in­ver­tir Daim­ler Trucks en nue­vos desa­rro­llos, al me­nos qui­nien­tos mi­llo­nes es­ta­rán des­ti­na­dos a to­do lo que tie­ne que ver con el triun­vi­ra­to de mo­da en el trans­por­te por ca­rre­te­ra: mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, con­duc­ción au­tó­no­ma y co­nec­ti­vi­dad.

El gran re­to de la pro­pul­sión eléc­tri­ca es res­pon­der con efi­ca­cia a las mu­chas ex­pec­ta­ti­vas crea­das al res­pec­to, co­mo afir­ma Ste­fan Buch­ner, res­pon­sa­ble de Mercedes-Benz Ca­mio­nes, lo que su­po­ne que para po­ner en el mer­ca­do un nuevo pro­duc­to sea ne­ce­sa­rio te­ner­lo to­do “ata­do y bien ata­do”.

Por ello an­tes de ini­ciar la ven­ta de los e-Actros en 2021 al me­nos diez uni­da­des pro­to­ti­po van a es­tar a prue­ba du­ran­te los pró­xi­mos dos años rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des de trans­por­te real for­man­do par­te del am­bi­cio­so “Con­cep­to ELV” en

que tam­bién par­ti­ci­pa el go­bierno ale­mán con 10 mi­llo­nes de eu­ros.

Du­ran­te los pró­xi­mos vein­ti­cua­tro me­ses ciu­da­des de Alemania y Sui­za ve­rán cir­cu­lar ca­mio­nes e-Actros -la lla­ma­da flo­ta de in­no­va­ción- en va­rian­tes de 18 y 25 to­ne­la­das. Con 200 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía es­tos vehícu­los rea­li­za­rán ta­reas de dis­tri­bu­ción y re­par­to en ám­bi­tos ur­ba­nos, pe­ri­fé­ri­cos y de ca­rác­ter re­gio­nal.

Al­gu­nas de las em­pre­sas que van a co­la­bo­rar con Daim­ler Trucks en es­te pro­yec­to son Dach­ser, Ede­ka, Her­mes, Ca­mion Trans­port o Mi­gros, que ten­drán en ser­vi­cio ca­mio­nes equi­pa­dos con ba­te­rías de al­ma­ce­na­je eléc­tri­co con unas pres­ta­cio­nes de 240 kWh. Es­tas ba­te­rías con­for­man on­ce “packs” y su pe­rio­do de re­car­ga du­ra en­tre tres y on­ce ho­ras.

Los mo­to­res eléc­tri­cos de 125 kW ca­da uno se ubi­can en los cu­bos del eje de trac­ción y ope­ran con un vol­ta­je no­mi­nal de 400 vol­tios apor­tan­do un par de 485 Nm en ca­da ca­so, aun­que la preo­cu­pa­ción de Daim­ler Trucks es com­pro­bar la via­bi­li­dad y pres­ta­cio­nes de los e-Actros a lo lar­go de to­das las es­ta­cio­nes del año.

El sis­te­ma eléc­tri­co de ser­vi­cio se ali­mien­ta a tra­vés de dos ba­te­rías con­ven­cio­na­les de 12 vol­tios, que a tra­vés de un con­ver­ti­dor se ali­men­tan de las ba­te­rías de al­to vol­ta­je.

En el ám­bi­to de la pro­pul­sión eléc­tri­ca en vehícu­los de trans­por­te la es­tra­te­gia de Daim­ler AG se hi­zo pa­ten­te el pa­sa­do oto­ño con la pre­sen­ta­ción de la pri­me­ra se­rie Fu­so e-Can­ter y la ofer­ta de una nue­va ge­ne­ra­ción MB e-Vi­to, ini­cia­ti­va que con­ti­nua­rá en bu­ses con el e-Ci­ta­ro y en fur­go­ne­tas con la e-Sprin­ter.

nnnnnn Daim­ler nnnnnnnnn Trucks en­sa­ya­rá nnnnnnnn en nnnnnnnnnn trans­por­te nnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnn real con nnnnnnnn ca­mio­nes nnnnnnnnn de 18 y de nnnnnnnnnnnnn 25 to­ne­la­das.

Los nue­vos Mercedes e-Actros es­ta­rán in­te­gra­dos en la flo­ta de diez em­pre­sas de Alemania y Sui­za, ofre­cien­do una au­to­no­mía de uti­li­za­ción de 200 ki­ló­me­tros y re­car­gas en­tre tres y on­ce ho­ras,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.