SCA­NIA OC13-410 CV

Acom­pa­ña­do de la po­lé­mi­ca que sue­le mez­clar­se con to­das las in­no­va­cio­nes el gas na­tu­ral vehi­cu­lar ha lle­ga­do al trans­por­te por ca­rre­te­ra para que­dar­se y en es­te sen­ti­do una de las res­pues­tas de sos­te­ni­bi­li­dad es el nuevo motor Sca­nia OC13 mo­vi­do por GNC o

Transporte Mundial - - SUMARIO - TM (Texto y fotos)

Sca­nia ini­cia en Es­pa­ña la co­mer­cia­li­za­ción de sus nue­vos mo­to­res OC13 de 410 CV que para su fun­cio­na­mien­to uti­li­zan gas na­tu­ral en ver­sio­nes GNC o GNL.

La es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad en el trans­por­te por ca­rre­te­ra no es nin­gún lu­jo, sino una ne­ce­si­dad me­dioam­bien­tal que la Unión Eu­ro­pea ha con­ver­ti­do en es­tra­te­gia de re­duc­ción de emi­sio­nes en el me­dio pla­zo.

En es­te es­ce­na­rio y so­bre la ba­se de su co­no­ci­da me­cá­ni­ca dié­sel DC13 de 12,7 li­tros de cu­bi­ca­je y seis ci­lin­dros en lí­nea, Sca­nia pre­sen­ta­ba en Ita­lia en no­viem­bre del pa­sa­do año (Eco­mon­do 2017) su nuevo motor OC13 pro­pul­sa­do por gas na­tu­ral vehi­cu­lar, una ener­gía sos­te­ni­ble que en el ám­bi­to de la Unión Eu­ro­pea ha ve­ni­do para que­dar­se.

Es­te blo­que ha si­do di­se­ña­do para ope­rar con GNC ó GNL en lar­ga distancia y cons­truc­ción con una po­ten­cia má­xi­ma de 410 CV a 1.900 rpm y una au­to­no­mía de uti­li­za­ción que pue­de lle­gar a los 1.100 ki­ló­me­tros en trac­to­ras y has­ta 1.600 ki­ló­me­tros en tre­nes de ca­rre­te­ra con de­pó­si­tos do­bles en el ca­mión re­mol­ca­dor. En ver­sio­nes GNC la au­to­no­mía pue­de lle­gar a los 500 ki­ló­me­tros.

Re­du­cir CO2

Sca­nia apli­ca en el OC13 la tec­no­lo­gía Ot­to con bu­jías y com­bus­tión com­ple­ta, com­ple­men­tan­do la ca­de­na ci­ne­má­ti­ca con el cam­bio inteligente Op­ti­crui­se.

Por re­gla ge­ne­ral es­te ti­po de mo­to­res de gas na­tu­ral re­quie­ren in­ter­va­los de man­te­ni­mien­to más cor­tos -ca­da 30.000 km-, aun­que en es­te ca­so Sca­nia ha si­tua­do las pau­tas de re­vi­sión en el lis­tón de los 45.000 ki­ló­me­tros con el ob­je­ti­vo de re­du­cir los cos­tes de man­te­ni­mien­to.

La pre­sión con la que el com­bus­ti­ble en­tra en la in­yec­ción es de ocho ba­res, pau­ta de tra­ba­jo muy in­fe­rior a la que ha­bi­tual­men­te se em­plea en las me­cá­ni­cas dié­sel. Por otro la­do par motor de la me­cá­ni­ca OC13 es de 2.000 Nm en­tre 1.100 y 1.400 rpm.

El blo­que Sca­nia OC13 cum­ple con la nor­ma­ti­va Eu­ro 6 me­dian­te la presencia de re­cir­cu­la­ción EGR y con­ver­ti­dor ca­ta­lí­ti­co de tres vías. Ope­ran­do con gas na­tu­ral con­se­gui­do por ex­trac­ción el re­cor­te en emi­sio­nes de CO2 os­ci­la en­tre el 15-20%, mien­tras que cuan­do se tra­ta de bio­gás la re­duc­ción de emi­sio­nes -con­ta­bi­li­za­das des­de un pun­to de vis­ta glo­bal- pue­de lle­gar al 99%, cuan­do el ob­je­ti­vo a al­can­zar en 2050 es del 85%.

Ano­tar que des­de la óp­ti­ca de la se­gu­ri­dad pa­si­va en los ca­mio­nes de gas na­tu­ral los in­ge­nie­ros de Sca­nia han gi­ra­do las vál­vu­las de los de­pó­si­tos en di­rec­ción con­tra­ria a la mar­cha, un de­ta­lle que con­tri­bu­ye a re­du­cir el ries­go de que du­ran­te la ac­ti­vi­dad ope­ra­ti­va de los vehícu­los es­tos dis­po­si­ti­vos pue­dan su­frir al­gún da­ño cau­sa­do por el im­pac­to de ob­je­tos.

El pre­cio de un ca­mión pro­pul­sa­do por gas na­tu­ral vehi­cu­lar es un 2030% su­pe­rior al PVP de un ca­mión dié­sel convencional de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas, aun­que es­te su­pe­rá­vit pue­de amor­ti­zar­se en cua­tro o cin­co años gra­cias al me­nos cos­te de su­mi­nis­tro que hoy por hoy tie­ne gas na­tu­ral, da­do que a ni­vel de con­su­mo los li­tros de ga­soil y los ki­los de gas na­tu­ral son bas­tan­te si­mi­la­res.

El motor Sca­nia OC13 se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en ver­sio­nes de GNC y GNL en po­ten­cias de 280, 340 y 410 CV.

Sca­nia co­mer­cia­li­za el gas na­tu­ral en con­fi­gu­ra­cio­nes de trac­to­ra y en rí­gi­dos de dos y tres con trac­cio­nes 4x2 y 6x2.

En los de­pó­si­tos la val­vu­le­ría es­tá mon­ta­da a con­tra­mar­cha para evi­tar im­pac­tos. En trac­to­ras la au­to­no­mía al­can­za los 1.100 km con GNL y con GNC el ra­dio de ac­ción lle­ga a los 500 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.