Transporte Mundial

SCANIA OC13-410 CV

Acompañado de la polémica que suele mezclarse con todas las innovacion­es el gas natural vehicular ha llegado al transporte por carretera para quedarse y en este sentido una de las respuestas de sostenibil­idad es el nuevo motor Scania OC13 movido por GNC o

- TM (Texto y fotos)

Scania inicia en España la comerciali­zación de sus nuevos motores OC13 de 410 CV que para su funcionami­ento utilizan gas natural en versiones GNC o GNL.

La estrategia de sostenibil­idad en el transporte por carretera no es ningún lujo, sino una necesidad medioambie­ntal que la Unión Europea ha convertido en estrategia de reducción de emisiones en el medio plazo.

En este escenario y sobre la base de su conocida mecánica diésel DC13 de 12,7 litros de cubicaje y seis cilindros en línea, Scania presentaba en Italia en noviembre del pasado año (Ecomondo 2017) su nuevo motor OC13 propulsado por gas natural vehicular, una energía sostenible que en el ámbito de la Unión Europea ha venido para quedarse.

Este bloque ha sido diseñado para operar con GNC ó GNL en larga distancia y construcci­ón con una potencia máxima de 410 CV a 1.900 rpm y una autonomía de utilizació­n que puede llegar a los 1.100 kilómetros en tractoras y hasta 1.600 kilómetros en trenes de carretera con depósitos dobles en el camión remolcador. En versiones GNC la autonomía puede llegar a los 500 kilómetros.

Reducir CO2

Scania aplica en el OC13 la tecnología Otto con bujías y combustión completa, complement­ando la cadena cinemática con el cambio inteligent­e Opticruise.

Por regla general este tipo de motores de gas natural requieren intervalos de mantenimie­nto más cortos -cada 30.000 km-, aunque en este caso Scania ha situado las pautas de revisión en el listón de los 45.000 kilómetros con el objetivo de reducir los costes de mantenimie­nto.

La presión con la que el combustibl­e entra en la inyección es de ocho bares, pauta de trabajo muy inferior a la que habitualme­nte se emplea en las mecánicas diésel. Por otro lado par motor de la mecánica OC13 es de 2.000 Nm entre 1.100 y 1.400 rpm.

El bloque Scania OC13 cumple con la normativa Euro 6 mediante la presencia de recirculac­ión EGR y convertido­r catalítico de tres vías. Operando con gas natural conseguido por extracción el recorte en emisiones de CO2 oscila entre el 15-20%, mientras que cuando se trata de biogás la reducción de emisiones -contabiliz­adas desde un punto de vista global- puede llegar al 99%, cuando el objetivo a alcanzar en 2050 es del 85%.

Anotar que desde la óptica de la seguridad pasiva en los camiones de gas natural los ingenieros de Scania han girado las válvulas de los depósitos en dirección contraria a la marcha, un detalle que contribuye a reducir el riesgo de que durante la actividad operativa de los vehículos estos dispositiv­os puedan sufrir algún daño causado por el impacto de objetos.

El precio de un camión propulsado por gas natural vehicular es un 2030% superior al PVP de un camión diésel convencion­al de similares caracterís­ticas, aunque este superávit puede amortizars­e en cuatro o cinco años gracias al menos coste de suministro que hoy por hoy tiene gas natural, dado que a nivel de consumo los litros de gasoil y los kilos de gas natural son bastante similares.

 ??  ??
 ??  ?? El motor Scania OC13 se encuentra disponible en versiones de GNC y GNL en potencias de 280, 340 y 410 CV.
El motor Scania OC13 se encuentra disponible en versiones de GNC y GNL en potencias de 280, 340 y 410 CV.
 ??  ?? Scania comerciali­za el gas natural en configurac­iones de tractora y en rígidos de dos y tres con tracciones 4x2 y 6x2.
Scania comerciali­za el gas natural en configurac­iones de tractora y en rígidos de dos y tres con tracciones 4x2 y 6x2.
 ??  ?? En los depósitos la valvulería está montada a contramarc­ha para evitar impactos. En tractoras la autonomía alcanza los 1.100 km con GNL y con GNC el radio de acción llega a los 500 km.
En los depósitos la valvulería está montada a contramarc­ha para evitar impactos. En tractoras la autonomía alcanza los 1.100 km con GNL y con GNC el radio de acción llega a los 500 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain