LOS MÁS SOS­TE­NI­BLES

Transporte Mundial - - SUMARIO - TM (Tex­to y fotos)

Hay que ir di­cién­do­le adiós al ga­soil.

El in­cre­men­to que ex­pe­ri­men­tan los pre­cios del ga­só­leo, la “des­car­bo­ni­za­ción” que pro­mue­ve la Unión Eu­ro­pea y las anun­cia­das res­tric­cio­nes al trá­fi­co que en­tra­rán en vi­gor en las gran­des ciu­da­des a me­dio pla­zo, es­tán pro­vo­can­do una de­man­da cre­cien­te de vehícu­los co­mer­cia­les eléc­tri­cos o pro­pul­sa­dos por so­lu­cio­nes bi­fuel.

Aun­que ac­tual­men­te la ma­yor par­te de los vehícu­los co­mer­cia­les es­tán pro­pul­sa­dos por com­bus­ti­bles de­ri­va­dos del pe­tró­leo, prin­ci­pal­men­te ga­só­leo, el pro­pio cos­te ener­gé­ti­co, las exi­gen­tes nor­ma­ti­vas me­dioam­bien­ta­les pro­mo­vi­das por la Unión Eu­ro­pea y las anun­cia­das res­tric­cio­nes al trá­fi­co en las ciu­da­des, pro­vo­can que los fa­bri­can­tes es­tén in­cre­men­tan­do la ofer­ta de alternativas sos­te­ni­bles pro­pul­sa­das por gas na­tu­ral vehi­cu­lar (GNV) y elec­tri­ci­dad.

Los vehícu­los co­mer­cia­les pro­pul­sa­dos por gas tie­nen un ca­rác­ter bi­va­len­te, ya que pue­den uti­li­zar ga­so­li­na y GNC con una re­duc­ción sus­tan­cial de emi­sio­nes y de cos­tes ope­ra­ti­vos.

Apos­tan­do por el GNC

En fur­go­ne­tas son Iveco (ga­ma Daily) y Fiat Pro­fes­sio­nal (ga­ma Du­ca­to Na­tu­ral Power) los fa­bri­can­tes que ofer­tan en sus ca­tá­lo­gos mo­de­los pro­pul­sa­dos por gas na­tu­ral (GNC).

Es­tas so­lu­cio­nes se han desa­rro­lla­do sobre la ba­se de me­cá­ni­cas Ot­to, que una vez rea­li­za­das las mo­di­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas per­ti­nen­tes per­mi­ten em­plear una pro­pul­sión bi­fuel (ga­so­li­na + gas).

Pa­ra ello es ne­ce­sa­rio, en­tre otras co­sas, in­cor­po­rar un se­gun­do sis­te­ma de ges­tión de la ali­men­ta­ción, con una cen­tra­li­ta elec­tró­ni­ca en­car­ga­da de ges­tio­nar to­do el pro­ce­so de ga­si­fi­ca­ción, jun­to a un pe­que­ño de­pó­si­to de ga­so­li­na de apro­xi­ma­da­men­te 15 li­tros que pue­de em­plear­se co­mo me­di­da de ur­gen­cia en­tre re­pos­ta­jes.

Una de las ofer­tas bi­fuel más am­plias es­tá en el ca­tá­lo­go de la Daily Blue Power don­de en pro­pul­sión GNC y con una po­ten­cia de 136 CV se ofre­cen alternativas de 3.500 kg con rue­da sen­ci­lla y do­ble y de 4.000, 5.000, 6.500 y 7.000 kg pa­ra fur­go­nes de rue­da tra­se­ra ge­me­la.

Por de­ba­jo del seg­men­to de fur­go­ne­tas tam­bién po­de­mos en­con­trar en el mer­ca­do ver­sio­nes pro­pul­sa­das con me­cá­ni­cas bi­fuel en Fiat Pro­fes­sio­nal (se­ries Fio­rino y Do­bló Na­tu­ral Power) y VW Caddy.

Es evi­den­te que la ren­ta­bi­li­dad ope­ra­ti­va de los vehícu­los bi­fuel de­pen­de de que la ma­yor par­te del tiem­po fun­cio­ne­mos con pro­pul­sión ga­seo­sa, ya que de otro mo­do el al­to cos­te de la ga­so­li­na con res­pec­to al ga­soil pue­de re­du­cir de for­ma más o me­nos im­por­tan­te los már­ge­nes de be­ne­fi­cio.

El prin­ci­pal pro­ble­ma de las so­lu­cio­nes bi­fuel, a par­te de su ma­yor

com­ple­ji­dad téc­ni­ca, es el re­pos­ta­je de GNC. Si te­ne­mos en cuen­ta que el ra­dio de ac­ción de un fur­gón bi­fuel pue­de ser de 400-450 ki­ló­me­tros a ple­na car­ga de com­bus­ti­ble, es­ta­re­mos de­fi­nien­do que la ac­ti­vi­dad de es­tos vehícu­los es esen­cial­men­te la dis­tri­bu­ción o pa­que­te­ría de cor­ta y me­dia dis­tan­cia.

So­lu­cio­nes Ce­ro Emi­sio­nes

Los clien­tes que pre­fie­ren apos­tar por la pro­pul­sión eléc­tri­ca “Ce­ro Emi­sio­nes” no disponen en el mer­ca­do es­pa­ñol de mu­chas op­cio­nes, aun­que ca­da día apa­re­cen nue­vas op­cio­nes.

PSA y Re­nault son por aho­ra las úni­cas mar­cas que disponen de op­cio­nes eléc­tri­cas en el seg­men­to de los 2.300 kg, don­de las ver­sio­nes eléc­tri­cas de Ber­lin­go/Part­ner y Kangoo Z.E. se re­par­ten el es­cue­to mer­ca­do exis­ten­te.

La al­ter­na­ti­va de PSA, dis­po­ni­ble en con­fi­gu­ra­ción de fur­gón y com­bi 5, ofre­ce 67 CV, 170 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía y una car­ga útil de al­re­de­dor de 650 kg, mien­tras que el nue­vo Kangoo Z.E., tan só­lo co­mer­cia­li­za­do co­mo fur­gón, es­ti­ra su au­to­no­mía has­ta los 270 ki­ló­me­tros con una ca­pa­ci­dad de car­ga muy si­mi­lar.

Ha­blan­do de vehícu­los “Ce­ro Emi­sio­nes” una men­ción es­pe­cial nos me­re­ce la Nis­san e-NV200 pro­du­ci­da en la planta de Zo­na Fran­ca (Bar­ce­lo­na) y que pue­de ofre­cer­se co­mo fur­gón has­ta 4,2 me­tros cú­bi­cos de ca­pa­ci­dad y en ver­sión com­bi 5 con una au­to­no­mía que en la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pue­de al­can­zar los 275 ki­ló­me­tros.

En un es­ca­lón su­pe­rior nos en­con­tra­mos con la nue­va Re­nault Mas­ter Z.E., un vehícu­lo que ofre­ce una car­ga útil que su­pera la to­ne­la­da y que ofre­ce una au­to­no­mía de 150 ki­ló­me­tros y con la Iveco Daily Eléc­tri­ca con po­ten­cias de 60 y 80 kW (80 y 107 CV).

Es­te modelo se ofre­ce en con­fi­gu­ra­cio­nes de fur­gón y mi­ni­bús pa­ra cin­co to­ne­la­das de MMA y rue­da ge­me­la tra­se­ra.

Por el mo­men­to las alternativas GNC cho­can con el obs­tácu­lo de que los re­pos­ta­jes son un pro­ble­ma da­da la ac­tual es­ca­sez de pun­tos de su­mi­nis­tro.

Téc­ni­ca­men­te los vehícu­los bi­fuel se ba­san en mo­to­res de ga­so­li­na de ci­clo Ot­to que han si­do mo­di­fi­ca­dos pa­ra po­der com­bi­nar la pre­sen­cia de GNC.

Tan­to en bi­fuel ga­so­li­na/ Gas Na­tu­ral Com­pri­mi­do (Na­tu­ral Power) co­mo en pro­pul­sión eléc­tri­ca "ce­ro emi­sio­nes" el mer­ca­do ofre­ce con­fi­gu­ra­cio­nes de fur­gón ce­rra­do, mi­ni­bu­ses y chasis ca­bi­na pa­ra ca­rro­zar.

La úl­ti­ma ge­ne­ra­ción e-NV200 fa­bri­ca­da en Zo­na Fran­ca ya dis­po­ne de au­to­no­mías cer­ca­nas a los 275 ki­ló­me­tros.

Por re­gla ge­ne­ral las re­car­gas rá­pi­das duran dos ho­ras y pa­ra las re­car­gas com­ple­tas son ne­ce­sa­rias diez ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.