OBSERVATORIOS DEL TRANS­POR­TE

Transporte Mundial - - SUMARIO - TM (Tex­to y fotos)

La ma­yor par­te de las em­pre­sas es­pa­ño­las que ope­ran en el trans­por­te pe­sa­do de ser­vi­cio pú­bli­co tie­nen un má­xi­mo de dos ca­mio­nes, cu­ya an­ti­güe­dad su­pera la me­dia de 7,3 años en trac­to­ras y los 13 años en rí­gi­dos.

El Renault T520 High Tattoo es un ca­mión cu­ya de­co­ra­ción es fru­to de la ima­gi­na­ción y la crea­ti­vi­dad de una alum­na de la Es­cue­la de Ar­te y Di­se­ño Be­lle­co­ur de Lyon. El ob­je­ti­vo de es­te vehícu­lo de de­mos­tra­ción es lla­mar la aten­ción y si nos aso­ma­mos por Fa­ce­book es­te “showtruck” ha cum­pli­do con el re­to.

Ha­ce unas se­ma­nas que las re­des so­cia­les “ar­die­ron” con los mensajes de quie­nes ha­bían vis­to cru­zar­se en su ca­mino un ca­mión ex­tra­ña­men­te de­co­ra­do. To­dos afir­ma­ban que a sim­ple vis­ta se tra­ta­ba de un Renault T con ca­bi­na High Slee­per, pe­ro por los co­lo­res de guerra que lu­cía te­nían sus du­das.

El in­te­rés de los in­ter­nau­tas se cen­tra­ba en ¿qué mo­de­lo?, ¿cuál era el te­ma de

de­co­ra­ción? y pa­ra los más atre­vi­dos ¿cuán­to va­lía? esa trac­to­ra ob­je­to de de­seo. Aquí es­ta­mos pa­ra res­pon­der a las pre­gun­tas.

El “ex­tra­ño” ca­mión que mu­chos pu­die­ron ver cir­cu­lan­do por las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las te­nía nom­bre pro­pio, Renault T520 Maxispace -na­da nue­vo ba­jo el sol-, aun­que el in­te­rés in­for­ma­ti­vo es­ta­ba en su ape­lli­do: “Tattoo”.

Se tra­ta de un pri­mer “showtruck” de de­mos­tra­ción con el que Renault Trucks ha que­ri­do lla­mar la aten­ción de los trans­por­tis­tas so­bre la ga­ma T y que pro­ba­ble­men­te ocu­pa­rá lu­gar de ho­nor en la pró­xi­ma edi­ción del Sa­lón de Ha­no­ver. Pe­ro el ape­lli­do de es­te ca­mión nos lle­va a otra pre­gun­ta. ¿Por qué Tattoo?

Pa­ra la de­co­ra­ción de es­ta trac­to­ra Renault Trucks bus­có la co­la­bo­ra­ción y crea­ti­vi­dad de los es­tu­dian­tes de la Es­cue­la de Ar­te y Di­se­ño de Be­lle­co­ur en Lyon. El úni­co re­qui­si­to im­pues­to por la mar­ca a los ar­tis­tas fue el de “Li­ber­tad To­tal” a la ima­gi­na­ción.

Se pre­sen­ta­ron un to­tal de vein­ti­trés pro­pues­tas de las cua­les los ex­per­tos de Renault Trucks se­lec­cio­na­ron tres fi­na­lis­tas, sien­do la ga­na­do­ra ele­gi­da a tra­vés de vo­ta­ción po­pu­lar de los in­ter­nau­tas en la co­mu­ni­dad de Fa­ce­book.

Ga­nó la pro­pues­ta abs­trac­ta “Tattoo” de Anouck Mé­chet, una crea­ción que en opinión de la ar­tis­ta sim­bo­li­za la ve­lo­ci­dad, la ro­bus­tez y la potencia, una obra que pa­ra lle­var­la a la ca­bi­na de un ca­mión an­tes tu­vo que pa­sar por un pro­ce­so de adap­ta­ción.

De la me­sa de di­se­ño al ca­mión

En el pro­ce­so tra­ba­ja­ron mano a mano Anouck Mé­chet y Léa Fau­rie, ase­so­ra de di­se­ño en Renault Trucks. El ob­je­ti­vo era con­se­guir que el di­se­ño se adap­ta­ra a los vo­lú­me­nes y a la su­per­fi­cie no pla­na de un ca­mión.

En es­te re­to se aca­bó uti­li­zan­do una ver­sión a es­ca­la de una trac­to­ra Renault T, al­go que per­mi­tió com­pro­bar que ajus­tes ha­bía que rea­li­zar al di­se­ño ori­gi­nal y la ido­nei­dad de los mis­mos a la ho­ra de tras­la­dar­lo a las di­men­sio­nes ori­gi­na­les del vehícu­lo.

Una vez con el di­se­ño OK co­men­zó el tra­ba­jo del ae­ro­gra­fis­ta Jean-Clau­de Violy, que ne­ce­si­to dos se­ma­nas pa­ra que el Renault T520 High Tattoo es­tu­vie­ra lis­to pa­ra echar­se a la ca­rre­te­ra.

Aña­dir que la de­co­ra­ción ex­te­rior se com­ple­men­ta a ni­vel in­te­rior con de­ta­lles de equi­pa­mien­to y de di­se­ño que con­tri­bu­yen a ha­cer de es­te ca­mión una uni­dad de mu­seo.

Los es­tu­dian­tes de la Es­cue­la de Ar­te y Di­se­ño Be­lle­co­ur de Lyon pre­sen­ta­ron un to­tal de vein­ti­trés di­se­ños, de los cua­les Renault Trucks eli­gió tres fi­na­lis­tas. La pro­pues­ta ga­na­do­ra ga­nó gra­cias a los vo­tos de los in­ter­nau­tas a tra­vés de Fa­ce­book.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.