ARO­MA A GA­SOIL EN AS­TU­RIAS

5ª Con­cen­tra­ción Ca­mión Tie­rra As­tur

Transporte Mundial - - SUMARIO - AL­BER­TO PUER­TA (Tex­to y fotos)

El Can­tá­bri­co as­tu­riano vol­vió a es­cu­char las bo­ci­nas y a oler el ga­soil de los mu­chos ca­mio­nes que acu­die­ron a la quin­ta con­vo­ca­to­ria de Ca­mión As­tur.

Un año más la vi­lla as­tu­ria­na de Po­la de Sie­ro vis­tió sus me­jo­res ga­las pa­ra aco­ger una nue­va y exi­to­sa edi­ción de la Con­cen­tra­ción de Ca­mio­nes Tie­rra As­tur, que con­tra vien­to y ma­rea y gra­cias al en­tu­sias­mo y el tra­ba­jo de unos “jó­ve­nes mos­que­te­ros” se man­tie­ne vi­vi­ta y co­lean­do en el ca­len­da­rio de fies­tas ca­mio­ne­ras del nor­te.

Con cier­tas du­das al prin­ci­pio, sol­ven­ta­das con las ló­gi­cas pal­ma­das de áni­mo en la es­pal­da, los “gua­jes” de la or­ga­ni­za­ción se pu­sie­ron el mono de la­bor pre­pa­ran­do pa­ra to­dos la quin­ta en­tre­ga de Ca­mión Tie­rra As­tur, una fies­ta don­de el ca­mión y sus gen­tes son los prin­ci­pa­les protagonistas.

Po­ner a pun­to una con­cen­tra­ción de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas con­lle­va gran­des do­sis de tra­ba­jo y pla­ni­fi­ca­ción y nues­tros ami­gos no son pro­fe­sio­na­les de los even­tos. De­di­can su tiem­po li­bre a es­ta pa­sión que es ver dis­fru­tar a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor ex­hi­bien­do con or­gu­llo sus má­qui­nas acom­pa­ña­dos de sus se­res que­ri­dos y reunién­do­se en un fin de semana don­de que­dan atrás las preo­cu­pa­cio­nes y los problemas del día a día.

En es­ta oca­sión se reunie­ron ca­si tres­cien­tos ca­mio­nes don­de los “de ca­lle” fue­ron aplas­tan­te ma­yo­ría aun­que bien es­col­ta­dos por de­co­ra­dos, ame­ri­ca­nos y las vie­jas re­li­quias ve­ni­das de las pro­vin­cias cer­ca­nas. Ex­plo­ran­do la po­si­bi­li­dad, aho­ra con­fir­ma­da de su pró­xi­ma asis­ten­cia, nos en­con­tra­mos con Los Tro­naos que des­de Ma­drid se acer­ca­ron en co­che pa­ra par­ti­ci­par en el even­to.

As­tu­rias cuen­ta con las más im­por­tan­tes coope­ra­ti­vas de trans­por­te del país y por ello no fal­ta­ron en la

con­cen­tra­ción va­rias de­ce­nas de in­te­gran­tes de Ca­sin­tra, La Avi­le­si­na, Tran­soas y Tran­sas­tur, mien­tras que des­de fue­ra vino la pe­que­ña flo­ta fa­mi­liar de Trans­por­tes Bor­ja (Ce­dei­ra) y el siem­pre pre­sen­te en to­dos los even­tos Juan Gó­mez con su im­pac­tan­te Vol­vo.

En el apar­ta­do de clá­si­cos apun­tar el de­but del es­plen­do­ro­so Mack de Alejandro Ro­drí­guez y un ori­gi­nal Ba­rrei­ros “ye-ye” de bom­be­ros pro­ce­den­te de Na­via. Has­ta trein­ta y sie­te ca­mio­nes ve­te­ra­nos se apun­ta­ron a una fies­ta que les brin­da la opor­tu­ni­dad de po­ner en mar­chas sus vie­jas me­cá­ni­cas y lu­cir su en­can­to por las ru­tas cer­ca­nas a La Po­la.

Con es­pí­ri­tu jo­vial y ga­nas de pa­sar­lo bien vie­jos ro­que­ros y jó­ve­nes pro­me­sas com­par­tie­ron un par de días de asue­to, bien ali­men­ta­dos con la tra­di­cio­nal co­mi­da as­tu­ria­na per­fec­ta­men­te re­ga­da por la sa­bro­sa si­dra.

Fin de semana ra­dian­te

Pe­se a los ne­ga­ti­vos au­gu­rios cli­ma­to­ló­gi­cos que los me­teo­ró­lo­gos sue­len va­ti­ci­nar pa­ra nues­tra re­gión, una vez más po­de­mos afir­mar que en As­tu­rias tam­bién lu­ce el sol de vez en cuan­do y el fin de semana de la quin­ta edi­ción de Ca­mión Tie­rra As­tur fue afor­tu­na­da­men­te una de esas gra­tas oca­sio­nes.

Con to­dos es­tos ali­cien­tes la con­cen­tra­ción con­tó co­mo en an­te­rio­res oca­sio­nes con una pe­que­ña “fe­ria” don­de re­pre­sen­ta­das por sus con­ce­sio­na­rios de zo­na es­tu­vie­ron pre­sen­tes la ma­yo­ría de mar­cas, que jun­to a ta­lle­res, ca­rro­ce­ros y ser­vi­cios au­xi­lia­res apor­ta­ron co­lo­ri­do, in­for­ma­ción de pro­duc­tos y re­ga­los a los vi­si­tan­tes.

Con Eduar­do al vo­lan­te en­tre las atrac­cio­nes pa­ra el pú­bli­co des­ta­ca­re­mos las dis­tin­tas tan­das de de­rra­pa­jes del ve­te­rano Vol­vo F12 de Trans­por­tes Ma­re­duan, es­pec­tácu­lo al que tam­bién se su­ma­ron los co­ches de la Es­cu­de­ría de Sie­ro que­man­do go­mas con al­gún que otro re­ven­tón pa­ra sus­to de los pre­sen­tes.

El vier­nes de abrió un par­que don­de los clá­si­cos y la fe­ria ocu­pa­ron la zo­na al­ta, mien­tras que la par­te ba­ja del re­cin­to se re­ser­vó pa­ra mo­der­nos y de­co­ra­dos. El sá­ba­do se com­ple­tó el afo­ro con ca­mio­nes ve­ni­dos de Cas­ti­lla, Ga­li­cia, Eus­ka­di y has­ta de la le­ja­na Ca­ta­lu­ña.

Co­mo vie­ne sien­do una tra­di­ción al­gu­nos “far­to­nes” nos reuni­mos en la

si­dre­ría El Rai­tán pa­ra ce­le­brar nues­tra tra­di­cio­nal “ca­cho­pa­da”, re­ma­ta­da con sa­bro­sos “di­ges­ti­vos”, Mon­te­cris­tos nº4 e in­fi­ni­dad de ba­ta­llas y aven­tu­ras sa­bia­men­te ex­pues­tas por los “di­no­sau­rios” del gru­po pa­ra re­go­ci­jo de los más jó­ve­nes.

Ya en el par­que pu­di­mos char­lar de for­ma dis­ten­di­da con al­gu­nos de los ha­bi­tua­les en es­ta reunión, co­mo Ra­fa­li o los mu­cha­chos del “team fa­rias” con Iña­ki, Jo­sé Ra­món, Mar­kos y Chi­qui con miem­bros de es­te humean­te equi­po. Tam­bién mar­ca­ron su “te­rri­to­rio” las chi­cas del sec­tor al vo­lan­te de sus res­pec­ti­vos ca­mio­nes.

A la tar­de hi­cie­ron su sa­li­da a la ru­ta los ca­mio­nes de ca­lle y los de­co­ra­dos pa­ra dar la vuel­ta al­re­de­dor de la vi­lla po­le­sa. Al­gu­nos bo­ci­na­zos fue­ra de lu­gar no fue­ron bien aco­gi­dos por un ve­cin­da­rio qui­zá al­go in­tran­si­gen­te con una fies­ta que reúne a mi­les de per­so­nas en Po­la de Sie­ro.

El sol ra­dian­te del do­min­go fue apro­ve­cha­do pa­ra vi­si­tar la fe­ria y a me­dia ma­ña­na sa­lie­ron al rue­do los clá­si­cos en­ca­be­za­dos por el pre­cio­so Ford V8 de Jorge Muñiz con el

om­ni­pre­sen­te Felipe a sus man­dos. Las vie­jas glorias no de­frau­da­ron con ca­mio­nes clá­si­cos de mu­cho mé­ri­to que re­pre­sen­tan nues­tro pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co.

A la vuel­ta se pro­ce­dió a la en­tre­ga de pre­mios y a un res­pe­tuo­so ac­to en ho­me­na­je a Ro­ge­lio Ce­re­za­les, Jo­sé An­to­nio y Jo­sé Car­los Bal­mo­ri y Na­ta­lio Nu­ño, un mo­men­to de re­cuer­do muy emo­ti­vo que es­tu­vo de­di­ca­do los que ya no es­tán con no­so­tros.

A con­ti­nua­ción los asis­ten­tes a la fies­ta com­par­ti­mos una co­mi­da de her­man­dad en la car­pa de la con­cen­tra­ción, pa­ra des­pués de la mis­ma ir po­co a po­co des­pi­dién­do­nos y en­ca­mi­nar­se ca­da cual a su lu­gar de ori­gen.

Agra­de­cer a la or­ga­ni­za­ción com­pues­ta por es­tos cua­tro mos­que­te­ros, Alejandro, Jo­sé Luis, Ela­dio y Gui­ller­mo, el es­fuer­zo y las gran­des do­sis de vo­lun­tad y tra­ba­jo que po­nen to­dos los años pa­ra afian­zar es­te even­to con­ver­ti­do en uno de los más re­pre­sen­ta­ti­vos de los que se ce­le­bran en el nor­te de Es­pa­ña y brin­da­mos con un “cu­lín” de si­dra pa­ra que el año que vie­ne po­da­mos con­tar con la sex­ta edi­ción de es­ta ale­gre con­cen­tra­ción.

Jun­to a asis­ten­tes ve­ni­dos des­de otras pro­vin­cias las fa­mi­lias de Ca­sin­tra, La Avi­le­si­na, Tra­soas o Tran­sas­tur vol­vie­ron a man­te­ner­se fie­les a la ci­ta en Po­la de Sie­ro.

Des­de los más pe­que­ños a los más gran­des go­za­ron de un fin de semana es­pec­ta­cu­lar gra­cias a la per­fec­ta or­ga­ni­za­ción de Alejandro, Jo­sé Luis, Ela­dio y Gui­ller­mo. Gra­cias chi­cos, nos ve­mos en la pró­xi­ma.

Ale­gría, jolgorio y buen ro­lli­to en un fin de semana ra­dian­te pa­ra dis­fru­tar en fa­mi­lia y con bue­nos ami­gos y don­de los “vie­jos fie­rros” tu­vie­ron la oca­sión de com­pe­tir en ima­gen y ca­ris­ma con las mo­der­nas má­qui­nas de tra­ba­jo.

Co­mo broche de oro a es­ta 5ª edi­ción no po­día fal­tar el re­cuer­do a los com­pa­ñe­ros au­sen­tes, co­mo Ro­ge­lio Ce­re­za­les, Jo­sé Car­los y Jo­sé An­to­nio Bal­mo­ri y otro gran ve­te­rano del trans­por­te as­tu­riano co­mo Na­ta­lio Nu­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.