SAN CRIS­TÓ­BAL EN ARAN­DA DE DUE­RO

Transporte Mundial - - SUMARIO - MA­NUEL PÉ­REZ PA­LA­CIOS (Tex­to y fotos)

Ce­le­bra­mos la fies­ta del pa­trón San Cris­tó­bal con los ca­mio­ne­ros de Aran­da de Due­ro (Bur­gos) y con sus fa­mi­lias.

En ju­lio Es­pa­ña se lle­na de ce­le­bra­cio­nes cuan­do lle­ga el día de San Cris­tó­bal, pa­trón de los con­duc­to­res, de los ca­mio­ne­ros y en ge­ne­ral de to­dos los que tra­ba­jan en la ca­rre­te­ra. Ca­da año com­par­ti­mos la fes­ti­vi­dad en una lo­ca­li­dad y es­te año le to­có el turno a Aran­da de Due­ro, don­de la Co­fra­día San Cris­tó­bal lle­va 75 años fes­te­jan­do a su pa­trón.

Cuan­do ha­bla­mos de Aran­da de Due­ro ha­bla­mos de pa­la­bras ma­yo­res. Se tra­ta del ter­cer mu­ni­ci­pio de Cas­ti­lla y León y del se­gun­do de la pro­vin­cia de Bur­gos, el pri­me­ro de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Ri­be­ra del Due­ro y un cru­ce de ca­mi­nos por don­de han pa­sa­do mu­chos de los per­so­na­jes que han si­do al­go en la Historia, en­tre otros ese "fran­cés ba­ji­to" lla­ma­do Na­po­león que en al­gu­na oca­sión has­ta per­noc­tó en al­guno de los múl­ti­ples con­ven­tos del cas­co his­tó­ri­co aran­dino.

Ha­blan­do de cru­ce de ca­mi­nos hay que ano­tar que en en 1503 en Aran­da de Due­ro se di­bu­jó el pri­mer plano ur­bano que pos­te­rior­men­te ser­vi­ría de mo­de­lo pa­ra que los car­tó­gra­fos pu­die­ran di­se­ñar las ciu­da­des fun­da­das en el Nue­vo Mun­do, aun­que de­jé­mo­nos de his­to­rias y nos va­mos a cen­trar en los ca­mio­nes que al fin y al ca­bo es de lo que vi­vi­mos.

El pa­sa­do 14 de ju­lio la Co­fra­día San Cris­tó­bal de Aran­da de Due­ro ce­le­bró un año más su tra­di­cio­nal Fies­ta del Ca­mión, al­go que vie­nen ha­cien­do de for­ma inin­te­rrum­pi­da des­de ha­ce se­ten­ta y cin­co años.

Es­ta co­fra­día que na­ció en 1943 de la mano de los ta­xis­tas lo­ca­les lle­gó a con­tar en su me­jor mo­men­to con tres­cien­tos miem­bros, to­dos ellos siem­pre re­la­cio­na­dos con el mun­di­llo de la ca­rre­te­ra.

Con el tiem­po han que­da­do ochen­ta y cin­co co­fra­des que no de­jan ni a sol ni a som­bra que es­ta fies­ta se pier­da. Al fren­te de la Co­fra­día San Cris­tó­bal es­tá Jo­se Luís Oli­ve­lla, que a su vez es pre­si­den­te de Ase­bu­tra.

Los so­cios en ac­ti­vo pa­gan una cuo­ta de 45 eu­ros que se re­du­ce a 30 eu­ros pa­ra los ju­bi­la­dos y tam­bién edi­tan una mo­des­ta re­vis­ta de ti­ra­da anual que jun­to con las cuo­tas fi­nan­cian es­ta ac­ti­vi­dad.

La fies­ta co­men­zó a me­dia ma­ña­na en la er­mi­ta Vir­gen de las Vi­ñas don­de el pá­rro­co lo­cal, D. Juan Car­los Ar­güe­so, ce­le­bró mi­sa y ben­di­jo los ca­mio­nes y co­ches que por allí se acer­ca­ron. El ac­to tam­bién con­tó con

la pre­sen­cia del Te­nien­te de Al­cal­de, Má­xi­mo Ló­pez.

Una vez ben­de­ci­dos los ca­mio­nes des­fi­la­ron por el cen­tro de Aran­da de Due­ro, jus­to por en­ci­ma del puen­te del Tío Jua­ni­llo y ca­mino de la Re­si­den­cia de An­cia­nos en una vi­si­ta que vie­ne sien­do tra­di­cio­nal. En su ca­pi­lla se que­dó San Cris­tó­bal es­pe­ran­do el pa­seo del año que vie­ne.

Allí nos te­nían pre­pa­ra­do un pe­que­ño ága­pe don­de pu­di­mos to­mar una cer­ve­za o un buen vino de la tie­rra y con­fra­ter­ni­zar con los ami­gos y fa­mi­lia­res que ha­bían par­ti­ci­pa­do en el des­fi­le.

En ese mis­mo lu­gar se die­ron los pre­mios a los vehícu­los más vis­to­sos, sien­do el me­re­ci­do pri­mer pre­mio pa­ra el Vol­vo FH-500 de Da­ni Sor­do. El se­gun­do fue pa­ra el Renault T de San­dra, her­ma­na del ma­lo­gra­do Ro­lan­do Pé­rez fa­lle­ci­do el año pa­sa­do. El pre­mio un ja­món de pa­ta ne­gra do­na­do por Ro­jo Trai­ler.

La co­mi­da de her­man­dad se hi­zo en el res­tau­ran­te El Ven­to­rro, jun­to a la ca­rre­te­ra de Va­lla­do­lid, con­ver­ti­do en lu­gar de ci­ta ha­bi­tual por­que los con­duc­to­res sue­len ser gen­te que no gus­tan de sor­pre­sas y cuan­do al­go fun­cio­na pa­ra qué cam­biar. La fies­ta con­ti­nuó has­ta ca­si en­tra­da la no­che.

Es bo­ni­to ver co­mo la fies­ta del pa­trono de los hom­bres y mu­je­res de la ca­rre­te­ra se si­gue man­te­nien­do en los tiem­pos que corren, con la que es­tá ca­yen­do en es­te com­pe­ti­ti­vo y des­pia­da­do ofi­cio.

Los ve­te­ra­nos se que­jan que las ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen em­pu­jan­do son más frías y no muy par­ti­da­rias de se­guir con las tra­di­cio­nes, te­mien­do que un día no ha­ya na­die que quie­ra con­ti­nuar con es­to.

Pe­ro afor­tu­na­da­men­te yo re­co­rro mu­chas fies­tas ca­mio­ne­ras co­mo la de Aran­da no de­jo de ver en los des­fi­les ca­mio­ne­ros jó­ve­nes muy or­gu­llo­sos de sus ca­mio­nes, que disfrutan co­mo ni­ños ol­vi­dan­do por un día to­das las pe­na­li­da­des que hay que su­frir pa­ra lle­gar a fin de mes.

A la iz­quier­da la cha­ran­ga “Pe­ña Cu­bi­llo” con Juan Jo­sé Ló­pez, se­cre­ta­rio de la Co­fra­día, y en la ima­gen in­fe­rior los ca­mio­nes atra­ve­san­do el puen­te del Tio Jua­ni­llo.

El pri­mer pre­mio de es­te año fue pa­ra el Vol­vo FH de Da­ni Sor­do y el se­gun­do pa­ra el Renault T de la her­ma­na de Ro­lan­do Pé­rez, cu­ya fo­to ve­mos en la tra­se­ra del ca­mión.

Arri­ba brin­dis de Jo­se Luis Oli­ve­lla, pre­si­den­te de la co­fra­día, y aba­jo Felipe Re­vi­lla jun­to a su pa­dre lu­cien­do or­gu­llo­so su vis­to­so mi­ni-car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.