AL­BA­CE­TE PRO­FE­TA EN NUR­BUR­GRING

Transporte Mundial - - SUMARIO - SUPERTRUCKS SPORT (Tex­to y fotos)

El pi­lo­to es­pa­ñol sor­pren­de a los “pan­zer” ale­ma­nes en su tie­rra y sa­le de Nur­bur­gring co­mo el pi­lo­to con la me­jor pun­tua­ción.

Tras los GP de Ale­ma­nia y Es­lo­va­quia el tán­dem Hahn/ Ive­co con­ti­núa man­dan­do en el Eu­ro­peo, pe­ro tras los sor­pren­den­tes re­sul­ta­dos de Al­ba­ce­te en Nur­bur­gring el es­pa­ñol ha me­ti­do mie­do a los tres de ca­be­za. Lás­ti­ma que en Slo­va­kia Ring la suer­te no es­tu­vie­ra de su la­do, aun­que a pe­sar de ello se va de va­ca­cio­nes en cuar­ta po­si­ción.

An­tes del pa­rón ve­ra­nie­go los cir­cui­tos de Nür­bur­gring (GP de Ale­ma­nia) y Slo­va­kia Ring (GP de Es­lo­va­quia) han si­do los es­ce­na­rios de los dos úl­ti­mas prue­bas del Cam­peo­na­to Eu­ro­peo de Ca­mio­nes 2018.

En am­bas ci­tas Jo­chen Hahn de­mos­tró que la cons­tan­cia pue­de ser el ca­mino pa­ra el éxi­to. El ale­mán afron­ta­rá el res­to de la tem­po­ra­da con la co­mo­di­dad de dis­fru­tar de 57 pun­tos de ven­ta­ja con res­pec­to al

che­co Adam Lac­ko y 67 pun­tos de di­fe­ren­cia con el ter­cer cla­si­fi­ca­do, Norbert Kiss, mien­tras que con los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el GP de Ale­ma­nia el es­pa­ñol An­to­nio Al­ba­ce­te es cuar­to a tan só­lo nue­ve pun­tos del po­dio.

Tie­ne mu­cho mé­ri­to es­ta po­si­ción del pi­lo­to ma­dri­le­ño y su va­lía al vo­lan­te que­da de­mos­tra­da por­que por de­trás tie­ne a pilotos de la en­ver­ga­du­ra de Stef­fi Halm, Sas­cha Lenz o Re­né Rei­nert, in­te­gra­dos en equi­pos más po­ten­tes y con mon­tu­ras más com­pe­ti­ti­vas.

Nur­burg nun­ca de­frau­da

Fiel a su tra­di­ción la ci­ta ale­ma­na en el his­tó­ri­co tra­za­do de Nur­bur­gring se con­vir­tió un año más en se­de de uno de los ma­yo­res es­pec­tácu­los del mun­do del motor y del trans­por­te por ca­rre­te­ra.

La pa­rri­lla de sa­li­da de la 33ª edi­ción del ADAC In­ter­na­tio­nal Truck Grand Prix aco­gió vein­ti­dós ca­mio­nes, el ma­yor nú­me­ro de su historia, y más de 100.000 afi­cio­na­dos asis­tie­ron al GP de Ale­ma­nia du­ran­te to­do el fin de semana.

Y es que Nur­bur­gring nun­ca de­frau­da, ni en el am­bien­te ni en lo de­por­ti­vo. El cir­cui­to ale­mán vi­bró con las vic­to­rias de sus pilotos lo­ca­les, Stef­fi Halm y Jo­chen Hahn, en la segunda ca­rre­ra del sá­ba­do y la pri­me­ra del do­min­go, res­pec­ti­va­men­te, pe­ro la afi­ción ger­ma­na tam­bién pu­do dis­fru­tar de las pri­me­ras vic­to­rias de la tem­po­ra­da de An­to­nio Al­ba­ce­te y del fran­cés Anthony Ja­niec.

Y es que el pi­lo­to ma­dri­le­ño sor­pren­dió a to­dos en tie­rra ex­tra­ña. En la pri­me­ra ca­rre­ra del fin de semana Al­ba­ce­te se ha­cía con la “po­le” con­tra pro­nós­ti­co y tras rea­li­zar una gran sa­li­da aguan­ta­ba co­mo un ja­ba­to las aco­me­ti­das de Jo­chen Hahn, atra­ve­san­do fi­nal­men­te la lí­nea de me­ta en pri­me­ra po­si­ción, ex­tra­or­di­na­rio re­sul­ta­do que le per­mi­tía es­tre­nar su ca­si­lle­ro de vic­to­rias en la pre­sen­te tem­po­ra­da.

En la segunda ca­rre­ra del sá­ba­do no les fue tan bien a nin­guno de los dos pilotos, pe­ro mien­tras Al­ba­ce­te era sex­to y lo­gra­ba ha­cer avan­zar su pun­tua­ción, el pi­lo­to de Ive­co se sa­lía de la pis­ta y ter­mi­na­ba duo­dé­ci­mo y fue­ra de los pun­tos, lo que ser­vía pa­ra apre­tar las diferencias en la cla­si­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal.

El gran es­pec­tácu­lo de Nur­bur­gring se vi­vi­ría el do­min­go por la ma­ña­na. En la ter­ce­ra ca­rre­ra An­to­nio Al­ba­ce­te, que ha­bía ga­na­do la Su­per­po­le, ro­da­ba pri­me­ro cuan­do el Ive­co de Jo­chen Hahn le to­có ha­cien­do que el MAN del ma­dri­le­ño se sa­lie­ra de

pis­ta, mien­tras que el ale­mán se con­se­guía man­te­ner so­bre el as­fal­to y cru­zar en pri­me­ra po­si­ción la lí­nea de me­ta.

A pe­sar del cho­que Al­ba­ce­te aca­ba­ba en ter­cer lu­gar, aun­que pos­te­rior­men­te una san­ción a Re­né Rei­nert le au­pa­ría a la segunda po­si­ción. El “in­ci­den­te” con Jo­chen Hahn no con­lle­vó san­ción pa­ra el pi­lo­to ale­mán, aun­que en el am­bien­te del pad­dock so­bre­vo­la­ba la sos­pe­cha.

Aña­dir que es­ta ter­ce­ra ca­rre­ra tam­bién re­gis­tró una co­li­sión múl­ti­ple na­da más en­cen­der­se el se­má­fo­ro en ver­de. Los in­vo­lu­cra­dos fue­ron el vi­gen­te cam­peón Adam Lac­ko, Sas­cha Lenz y Norbert Kiss, quién aban­do­na­ría pos­te­rior­men­te por un fa­llo me­cá­ni­co ajeno a es­te ac­ci­den­te.

Stef­fi Halm, por su par­te, des­pués de su vic­to­ria del sá­ba­do tam­bién se vio obli­ga­da a aban­do­nar en la segunda vuel­ta de la pri­me­ra ca­rre­ra del do­min­go, una cir­cuns­tan­cia que la ale­ja­do mo­men­tá­nea­men­te del po­dio aun­que no del Top 5.

Luis Re­cuen­co y Oly Ja­nes fue­ron otros dos de los pilotos que se bajaron del ca­mión an­tes de ver la ban­de­ra a cua­dros. Una fuer­te co­li­sión en­tre am­bos de­ja­ba el fron­tal del ca­mión del pi­lo­to es­pa­ñol se­ria­men­te da­ña­do y sin po­si­bi­li­da­des de con­ti­nuar, mien­tras que el bri­tá­ni­co se­gui­ría el mis­mo ca­mino unas po­cas vuel­tas más tar­de.

En la cuar­ta ca­rre­ra la vic­to­ria fue pa­ra el fran­cés Anthony Ja­niec. El pi­lo­to del Lion Truck Ra­cing par­tía en la pri­me­ra po­si­ción tras la pa­rri­lla in­ver­ti­da y su­po aguan­tar la pre­sión del che­co Adam Lac­ko que fi­nal­men­te fue se­gun­do.

An­dré Kur­sim cru­zó la lí­nea de me­ta ter­ce­ro, pe­ro una san­ción de 30 se­gun­dos le hi­zo des­cen­der has­ta la duo­dé­ci­ma po­si­ción. Es­te he­cho, jun­to al aban­dono de Gerd Kor­ber, hi­zo po­si­ble que Al­ba­ce­te se subie­ra al ter­cer es­ca­lón del po­dio con­si­guien­do su­mar 48 pun­tos, el me­jor re­sul­ta­do de to­do el fin de semana.

La afi­ción ale­ma­na pu­do dis­fru­tar una vez más del buen pi­lo­tar del ve­te­rano Gerd Kor­ber, que vol­vió a de­mos­trar que “quién tu­vo, re­tu­vo”. Co­rrien­do con un Ive­co del Team Sch­wa­ben­truck el cam­peón ger­mano con­si­guió un se­gun­do pues­to el sá­ba­do y siem­pre es­tu­vo pe­lean­do por los pues­tos de ca­be­za.

Pa­ra fi­na­li­zar aña­dir que en su pal­ma­rés de ré­cords el cir­cui­to de Nur­bur­gring su­mó uno más con Teo Cla­vet (Lion Truck Ra­cing). Con tan só­lo 17 años y un ter­cer pues­to en la Gram­mer Truck Cup, Cla­vet se con­vier­te en el pi­lo­to más jo­ven que se su­be a un po­dio del Eu­ro­peo.

Al­ba­ce­te cal y are­na

El GP de Es­lo­va­quia co­men­za­ba de la me­jor for­ma po­si­ble pa­ra el pi­lo­to es­pa­ñol del Truck Sport Lutz Ber­nau, por­que Al­ba­ce­te se ha­cía con la vic­to­ria en la pri­me­ra ca­rre­ra del fin de semana des­pués de ade­lan­tar a Adam Lac­ko y de aguan­tar la pre­sión de Jo­chen Hahn, lo que ha­cía pre­sa­giar un fin de semana lleno de éxi­tos.

Pe­ro sin em­bar­go las co­sas se irían tor­cien­do a me­di­da que avan­za­ba es­te GP. En la segunda ca­rre­ra del sá­ba­do, a pe­sar de ser tran­qui­la pa­ra el ma­dri­le­ño Al­ba­ce­te so­lo pu­do ser sex­to, mien­tras que el do­min­go las co­sas fue­ron a peor.

En la ter­ce­ra ca­rre­ra un fa­llo en el sis­te­ma de con­trol de ve­lo­ci­dad de su ca­mión le su­pu­so tres san­cio­nes de 10 se­gun­dos cuan­do es­ta­ba pe­lean­do por el po­dio, lo que pro­vo­có que fi­nal­men­te que­da­ra ex­clui­do de la cla­si­fi­ca­ción y ló­gi­ca­men­te de los pun­tos y pa­ra ter­mi­nar en la úl­ti­ma ca­rre­ra en Slo­va­kia Ring el pi­lo­to es­pa­ñol te­nía

que con­for­mar­se con un un­dé­ci­mo pues­to que tam­po­co su­ma­ba.

Es­ta si­tua­ción la su­pie­ron apro­ve­char muy bien sus ri­va­les. Jo­chen Hahn con dos se­gun­dos pues­tos del sá­ba­do y una vic­to­ria y un cuar­to pues­to el do­min­go au­men­ta­ba las diferencias con el ma­dri­le­ño, mien­tras que Norbert Kiss con una vic­to­ria y Adam Lac­ko con dos po­dios tam­bién ha­cían dis­tan­cia con Al­ba­ce­te.

Stef­fi Halm, por el con­tra­rio, se de­ja­ba cua­tro pun­tos con res­pec­to al es­pa­ñol y se ale­ja li­ge­ra­men­te de la ter­ce­ra pla­za de la ge­ne­ral, aun­que la ale­ma­na es una de las eter­nas pro­me­sas pa­ra con­se­guir me­da­llas es­ta tem­po­ra­da.

Una de las sor­pre­sas de la ci­ta en Slo­va­kia Ring la da­ría Sha­ne Bre­re­ton al ga­nar en la segunda ca­rre­ra, la segunda vic­to­ria que con­si­gue el bri­tá­ni­co. El pi­lo­to del Tor Truck Ra­cing par­tía pri­me­ro tras la pa­rri­lla in­ver­ti­da y su­po aguan­tar las aco­me­ti­das de Hahn pa­ra cru­zar la lí­nea de me­ta en pri­mer lu­gar.

Por su par­te, Luis Re­cuen­co ter­mi­nó no­veno en la pri­me­ra prue­ba del GP de Es­lo­va­quia, una po­si­ción que sig­ni­fi­có sus dos pri­me­ros pun­tos, fi­na­li­zan­do tras el fin de semana se­gun­do en la cla­si­fi­ca­ción de la Gram­mer Truck Cup.

Aña­dir que el bri­tá­ni­co Ryan Smith no to­mó la sa­li­da en Es­lo­va­quia. Los res­pon­sa­bles del Ox­xo Hun­gary Truck ar­gu­men­ta­ron “problemas de sa­lud”, pe­ro los ru­mo­res en el pad­dock apun­tan a que exis­te “di­vor­cio” en es­te equi­po. Ve­re­mos que su­ce­de a la vuel­ta del ve­rano.

A fi­na­les de agos­to la ci­ta del Eu­ro­peo se­rá en el cir­cui­to de Most pa­ra ce­le­brar una nue­va edi­ción del GP de Che­quia y a par­tir de ahí asis­ti­re­mos al GP de Bél­gi­ca (15-16 Sep­tiem­bre), GP de Fran­cia (29-30 Sep­tiem­bre) y al fi­nal de tem­po­ra­da en el GP de Es­pa­ña (6-7 Oc­tu­bre).

Luis Re­cuen­co no ol­vi­da­rá nunc asu pri­me­ra ca­rre­ra en Nur­bur­gring, por­que en es­te tra­za­do tu­vo su bau­tis­mo en in­for­tu­nios. Un fuer­te en­con­tro­na­zo con Oly Ja­nes le obli­gó a aban­do­nar la ca­rre­ra.

Al­ba­ce­te fue el me­jor pi­lo­to en el GP de Ale­ma­nia, una prue­ba don­de el es­pa­ñol con­si­guió un to­tal de 48 pun­tos, la más al­ta del fin de semana.

Gerd Kor­ber re­pa­re­ció en Nur­bur­gring, aun­que vien­do co­mo que­dó su ca­mión es evi­den­te que el cam­peón ale­mán tu­vo que pe­lear mu­cho su segunda pla­za.

Na­die re­ga­la na­da en es­te Eu­ro­peo y las "parrillas in­ver­ti­das" de las ca­rre­ras dos y cua­tro son una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra mu­chos pilotos.

La ca­bi­na de un ca­mión de ca­rre­ras es muy di­fe­ren­te a la de un ca­mión con­ven­cio­nal. Así es por den­tro el Freightli­ner Buggy­ra de Adam Lac­ko.

Los me­jo­res pilotos del Eu­ro­peo 2018 po­san pa­ra la pos­te­rio­ri­dad en Slo­va­kia Ring.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.