LA­BO­RA­TO­RIO DE FU­TU­RO

MB Trucks en el ho­ri­zon­te 2030

Transporte Mundial - - SUMARIO - PE­DRO GU­TIÉ­RREZ (Tex­to y fotos)

Así fue el Fu­tu­reLab de Mer­ce­de­sBenz, un pa­seo por el trans­por­te por ca­rre­te­ra de la pró­xi­ma dé­ca­da.

Se equi­vo­can quie­nes pien­san que el trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra cam­bia­rá po­co en la pró­xi­ma dé­ca­da, por­que lo que vie­ne se­rá una au­tén­ti­ca “re­vo­lu­ción”, co­men­zan­do por las nue­vas al­ter­na­ti­vas de pro­pul­sión y ter­mi­nan­do por los ca­mio­nes au­tó­no­mos sin con­duc­tor, pa­san­do por el “pla­too­ning”, el Big Da­ta, la co­nec­ti­vi­dad, etc.

Por ra­zo­nes me­dioam­bien­ta­les du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da el trans­por­te por ca­rre­te­ra va a su­frir una “re­vo­lu­ción” sin pre­ce­den­tes, lo que va a su­po­ner cam­bios a ni­vel le­gal, la­bo­ral, de al­ter­na­ti­vas de pro­pul­sión, etc, y to­do ello se apo­ya­rá en las tec­no­lo­gías elec­tró­ni­cas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y en un con­cep­to -co­nec­ti­vi­dad- que se desa­rro­lla rá­pi­da­men­te y que ya es­tá to­man­do un pro­ta­go­nis­mo cre­cien­te.

Con la vis­ta pues­ta en el ho­ri­zon­te de 2030, fe­cha pa­ra la que la Unión Eu­ro­pea ha fi­ja­do unos am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes en com­pa­ra­ción con 2005, MB Trucks or­ga­ni­zó en Worth un in­tere­san­te even­to con dis­tin­tos “works­hops” don­de ba­jo el pa­ra­guas de Fu­tu­rlab pu­do dar a co­no­cer los re­tos a los que se en­fren­ta el trans­por­te por ca­rre­te­ra y los fa­bri­can­tes de ca­mio­nes y cuá­les son las res­pues­tas que

Mer­ce­des-Benz ofre­ce en su es­tra­te­gia Road Ef­fi­ciency 2030.

Ste­fan Buch­ner, má­xi­mo res­pon­sa­ble de MB Trucks, fue el en­car­ga­do de abrir es­te Fu­tu­rLab con la afir­ma­ción de que “al ca­mión del fu­tu­ro aún le que­dan mu­chas pre­gun­tas sin res­pues­tas, aun­que to­dos sa­be­mos que se­rá más efi­cien­te, más res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te y más se­gu­ro”.

Por su par­te Stef­fen Kaup, di­rec­tor del de­par­ta­men­to de Fu­tu­re Re­search Trans­port and Lo­gis­tics, fue cla­ro al de­cir que al trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra le es­pe­ra un cam­bio ra­di­cal mo­ti­va­do por las nue­vas tec­no­lo­gías y por la trans­for­ma­ción di­gi­tal y que en es­te es­ce­na­rio el pa­pel de MB Trucks es brin­dar a los trans­por­tis­tas so­lu­cio­nes efi­cien­tes.

Pa­ra Stef­fen Kaup el trans­por­te por ca­rre­te­ra del fu­tu­ro se mo­ve­rá al­re­de­dor de cua­tro vo­ca­blos C-A-S-E -Co­nec­ti­vi­dad, Au­to­no­mía, Ser­vi­cios y Elec­tri­ci­dad- y si­guien­do el ca­len­da­rio de su es­tra­te­gia Roa­dEf­fi­ciency 2030 so­bre es­tos pun­tos ya es­tá tra­ba­jan­do MB Trucks con el ob­je­ti­vo de po­der ofre­cer so­lu­cio­nes de se­gu­ri­dad, confort y de ayu­da a la con­duc­ción a los chó­fe­res y de fór­mu­las de ex­plo­ta­ción con cos­tes ope­ra­ti­vos ba­jos pa­ra los ges­to­res de flo­tas.

Fu­tu­rT­ruck 2025

Es­te MB Fu­tu­rLab es­tu­vo pre­si­di­do por el “con­cept” Fu­tu­rT­ruck 2025 pre­sen­ta­do en el Sa­lón de Ha­no­ver de 2014 y que de al­gu­na sir­vió de ins­pi­ra­ción pa­ra el eAc­tros pre­sen­ta­do en 2016 y que el pró­xi­mo año se

in­cor­po­ra­rá co­mo una al­ter­na­ti­va más al ca­tá­lo­go de pro­duc­to de MB.

Des­de el pun­to de vis­ta de la co­nec­ti­vi­dad, la di­gi­ta­li­za­ción, el Big Da­ta o el “In­ter­net de las Co­sas”, la apues­ta de MB Trucks pa­sa por el de­sa­rro­llo de con­cep­tos te­le­má­ti­cos ac­tual­men­te ope­ra­ti­vos co­mo Flee­board y Up­ti­me, don­de a tra­vés de más de cua­tro­cien­tos sen­so­res los vehícu­los son ca­pa­ces de trans­mi­tir in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do de sus cons­tan­tes vi­ta­les y de es­tar in­ter­co­nec­ta­dos a tra­vés de un Truck Da­ta Cen­ter con el ob­je­ti­vo de op­ti­mi­zar to­dos los ser­vi­cios.

Lle­ga VECTO

Uno de los acuer­dos cli­má­ti­cos adop­ta­dos en Pa­rís es que el trans­por­te por ca­rre­te­ra de­be re­du­cir su im­pac­to am­bien­tal en un 25%, una de cu­yas he­rra­mien­tas de tra­ba­jo pron­to se­rá muy co­no­ci­da por to­dos los trans­por­tis­tas.

VECTO (Vehi­cle Energy Con­sum­ption Cal­cu­la­tion Tool) es un “cal­cu­la­dor” de las emi­sio­nes que a par­tir de 2019 de­be­rá in­cor­po­rar­se a to­dos los ca­mio­nes de nue­va fa­bri­ca­ción. VECT ha si­do desa­rro­lla­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea en co­la­bo­ra­ción con los fa­bri­can­tes de vehícu­los y per­mi­ti­rá que los trans­por­tis­tas pue­dan saber en tiem­po real si sus vehícu­los es­tán o no es­tán den­tro de los lí­mi­tes de emi­sio­nes pre­vis­tos.

VECTO re­ci­bi­rá in­for­ma­ción de seis de los ele­men­tos que tie­nen un ma­yor pro­ta­go­nis­mo so­bre el con­su­mo y con ello se­rá ca­paz de cal­cu­lar la “hue­lla me­dioam­bien­tal” de ca­da vehícu­lo y com­pa­rar­la con otra de­ter­mi­na­da por el fa­bri­can­te y que per­mi­ti­rá es­ta­ble­cer áreas de me­jo­ra por par­te del con­duc­tor y de la em­pre­sa. VECTO só­lo po­drá im­ple­men­tar­se en aque­llos ca­mio­nes equi­pa­dos con Crui­se Con­trol Pre­dic­ti­vo.

Con­duc­ción au­tó­no­ma

En­tre los chó­fe­res pro­fe­sio­na­les exis­te mu­cha dis­cu­sión acer­ca de si la con­duc­ción au­tó­no­ma se­rá una reali­dad o si se tra­ta de una sim­ple es­pe­cu­la­ción.

Pa­ra MB Trucks la con­duc­ción au­tó­no­ma es una me­ta a la que se lle­ga­rá des­pués de su­pe­rar cin­co fa­ses, don­de la fór­mu­la in­ter­me­dia del “pla­too­ning” ju­ga­rá un pa­pel de­ci­si­vo a la ho­ra de ana­li­zar po­si­bi­li­da­des y problemas, aun­que los pla­zos de tiem­po de­pen­de­rán mu­cho de los le­gis­la­do­res.

En una pri­me­ra fa­se los fa­bri­can­tes han desa­rro­lla­do y op­ti­mi­za­do dis­tin­tos sis­te­mas de ayu­da a la con­duc­ción des­ti­na­dos a con­ver­tir­se en los ojos y las ma­nos de los chó­fe­res, a lo que se ha su­ma­do una segunda fa­se con sis­te­mas in­te­li­gen­tes ca­pa­ces de re­gu­lar au­to­má­ti­ca­men­te ve­lo­ci­dad y dis­tan­cia en fun­ción de la den­si­dad del trá­fi­co.

La ter­ce­ra fa­se se­rá apli­car la con­duc­ción au­tó­no­ma en de­ter­mi­na­das ca­rre­te­ras y cir­cuns­tan­cias, en ese ca­so con “pre­sen­cia hu­ma­na” en ca­bi­na con el ob­je­ti­vo de que pue­da ac­tuar en ca­so de emer­gen­cia.

Fi­nal­men­te, las fa­ses cua­tro y cin­co tie­nen co­mo ob­je­ti­vo la con­duc­ción to­tal au­tó­no­ma de los ca­mio­nes y el de­sa­rro­llo de los mis­mos te­nien­do en cuen­ta que no exis­ti­rán con­duc­to­res al man­do de los mis­mos.

MB apues­ta cla­ra­men­te por la elec­tri­fi­ca­ción y la pi­la de com­bus­ti­ble pa­ra el trans­por­te post­dié­sel.

En el Fu­tu­rT­ruck 2025 MB Trucks ya an­ti­ci­pa­ba al­gu­nas de las lí­neas bá­si­cas por don­de irán los ca­mio­nes de la pró­xi­ma dé­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.