DE UNA FOR­MA DI­FE­REN­TE

Triatlón - - SWIM BIKE RUN -

Des­pués del des­can­so to­tal co­mien­za un pe­rio­do de ac­ti­vi­dad mo­de­ra­da y di­fe­ren­te. Po­drá du­rar en­tre 2 y 3 se­ma­nas du­ran­te las que bus­ca­re­mos al­ter­na­ti­vas di­fe­ren­tes a na­dar, mon­tar en bi­ci y co­rrer, que su­pon­gan ejer­ci­cio fí­si­co, so­cia­bi­li­dad, di­ver­sión, … ba­lon­ces­to, pa­ti­na­je, fút­bol, padd­le surf… todo es­tos deportes de equi­po te ayu­da­rán a tra­ba­jar otras cua­li­da­des fí­si­cas y men­ta­les, que con el en­tre­na­mien­to del triatlón, di­fí­cil­men­te desa­rro­lla­mos y que su­po­nen un plus fí­si­co y men­tal en el ini­cio de vues­tra pla­ni­fi­ca­ción y en­tre­na­mien­tos de triatlón. Es un buen mo­men­to tam­bién, pa­ra prac­ti­car es­tos deportes con tus fa­mi­lia­res y ami­gos, y de­di­car­les el tiem­po que el res­to del año, por las exi­gen­cias del en­tre­na­mien­to, no te ha per­mi­ti­do de­di­car­les. Las tres va­ria­bles de deportes que pro­po­ne­mos, tie­nen una ca­rac­te­rís­ti­ca en co­mún y es­te es su ele­men­to so­cia­bi­li­za­dor, ca­si to­dos ellos de­ben rea­li­zar­se con al me­nos una per­so­na más y en el ca­so del pa­ti­na­je, se dis­fru­ta más si se prac­ti­ca en gru­po. A con­ti­nua­ción pa­so a de­ta­lla­ros las ven­ta­jas de prac­ti­car es­tos deportes, así co­mo las cua­li­da­des que desa­rro­lla­re­mos prac­ti­cán­do­los:

El pa­ti­na­je nos pue­de apor­tar mu­chos be­ne­fi­cios de ca­ra al ini­cio de nues­tra tem­po­ra­da triatlé­ti­ca, ade­más de no pro­vo­car im­pac­to que so­bre­car­guen nues­tras ar­ti­cu­la­cio­nes. Se tra­ta de un de­por­te en el que la per­cep­ción del es­fuer­zo es me­nor que en otros y el gas­to ener­gé­ti­co es muy ele­va­do, es un gran ejer­ci­cio ae­ró­bi­co y a ni­vel de tra­ba­jo mus­cu­lar, es muy com­ple­to, ya que ade­más de for­ta­le­cer el tren in­fe­rior (pier­nas y glú­teos), tra­ba­ja­mos todo el tren su­pe­rior, por el bra­ceo na­tu­ral que se ori­gi­na al pa­ti­nar, más exi­gen­te cuan­ta más ve­lo­ci­dad lle­va­mos. Ade­más de todo lo an­te­rior­men­te ex­pues­to, la cua­li­dad más im­por­tan­te que desa­rro­lla­mos con el pa­ti­na­je es el equi­li­brio y la coor­di­na­ción, ca­pa­ci­da­des que en po­cos deportes ae­ró­bi­cos se dan tan­to co­mo en es­te. Lo be­ne­fi­cios del pa­ti­na­je, fren­te a otros deportes ae­ró­bi­cos, es­tán de­mos­tra­dos en un es­tu­dio rea­li­za­do en 1991 en la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin (Es­ta­dos Uni­dos), di­ri­gi­do por el Dr. Carl Fos­ter, en el que se de­mos­tró que el pa­ti­na­je ofre­ce re­sul­ta­dos si­mi­la­res o me­jo­res a los ob­te­ni­dos al co­rrer o mon­tar en bi­ci­cle­ta, en lo que se re­fie­re a can­ti­dad de ca­lo­rías que­ma­das, me­jo­ra de la fuer­za mus­cu­lar, tra­ba­jo ae­ró­bi­co y car­dio­vas­cu­lar. Si vas a co­men­zar a prac­ti­car es­te de­por­te, mi re­co­men­da­ción es que to­mes cier­tas pre­cau­cio­nes pa­ra des­pla­zar­se con se­gu­ri­dad y con­fian­za: uti­li­za cas­co, ro­di­lle­ras, co­de­ras y mu­ñe­que­ras. Todo es­te ma­te­rial re­du­ci­rá el im­pac­to en los lu­ga­res pro­te­gi­dos, los más fre­cuen­tes de “to­car” el sue­lo cuan­do hay una caí­da.

En deportes co­mo el te­nis, el squash o el pá­del, el de­sa­rro­llo de la ac­ción mo­triz se da siem­pre en pre­sen­cia de otro, las ac­cio­nes de jue­go se pro­du­cen de for­ma al­ter­na­ti­va, por lo que no hay una lu­cha por la po­se­sión de la pe­lo­ta. El ad­ver­sa­rio es el prin­ci­pal y úni­co ni­vel de in­cer­ti­dum­bre, exis­tien­do siem­pre y en to­dos los ca­sos, in­tere­ses opues­tos res­pec­to del re­sul­ta­do. Son deportes muy per­cep­ti­vos (gran im­por­tan­cia a ni­vel tác­ti­co) y abier­tos, con un ad­ver­sa­rio muy cam­bian­te, ne­ce­si­tan­do que el me­ca­nis­mo de per­cep­ción es­te en aler­ta de for­ma per­ma­nen­te. Son deportes muy tác­ti­cos, don­de las de­ci­sio­nes de­ben ser rá­pi­das y com­ple­jas. Ade­más po­seen unas exi­gen­cias muy ele­va­das de ve­lo­ci­dad ací­cli­ca, pre­ci­sión (ocu­lo – ma­nual, ocu­lo – pé­di­ca, es­pa­cio – tem­po­ral...) y de equi­li­brio. Re­su­mien­do, son deportes en lo que se mez­clan las ha­bi­li­da­des anae­ró­bi­cas ta­les co­mo ve­lo­ci­dad, agi­li­dad, y po­ten­cia, com­bi­na­das con una al­ta ca­pa­ci­dad y po­ten­cia ae­ró­bi­ca.

DEPORTES DE TA­BLA. El padd­le surf, es­quí, snow­board, etc. son tam­bién deportes que apor­tan una gran trans­fe­ren­cia pro­pio­cep­ti­va al triatlón. El padd­le surf, por rea­li­zar­se en el mis­mo me­dio que la na­ta­ción en aguas abier­tas, apor­ta ma­yor co­no­ci­mien­to...

DEPORTES DE EQUI­PO. Los deportes de equi­po, co­mo pue­den ser el fút­bol, el ba­lon­ces­to o el ba­lon­mano, se ca­rac­te­ri­zan por ser ací­cli­cos, con in­ter­va­los y dis­con­ti­nuos. Re­quie­ren man­te­ner la ca­pa­ci­dad tan­to ae­ró­bi­ca, co­mo anae­ró­bi­ca, du­ran­te el tiem­po...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.