DA­VID CAS­TRO

Triatlón - - SWIM BIKE RUN -

“Cuan­do voy a pre­pa­rar el ma­te­rial en bo­xes lim­pio las cu­bier­tas y com­prue­bo los fre­nos y cie­rres de las rue­das pa­ra que to­do es­té co­rrec­to. Lue­go vi­sua­li­zo las dos tran­si­cio­nes y lo de­jo to­do bien vi­si­ble pa­ra que cuan­do lle­gue sea lo más rá­pi­do po­si­ble. Muy im­por­tan­te tam­bién es co­ger re­fe­ren­cias vi­sua­les de don­de es­tá tu bi­ci. Hay que fi­jar­se ade­más en dón­de de­jar la ca­ja del ma­te­rial, si a la iz­quier­da o a la de­re­cha de la bi­ci, en fun­ción de don­de y con qué mano de­jes és­ta; he vis­to a gen­te per­der se­gun­dos pre­cio­sos por de­jar las za­pa­ti­llas en el lu­gar equi­vo­ca­do. Yo me fi­jo mu­chí­si­mo en eso ya que en ca­si to­dos al lle­gar. Des­de sa­ber dón­de es­tá mi si­tio has­ta el or­den de lo que voy a ha­cer pa­ra no sal­tar­me na­da y te­ner que re­tro­ce­der. No es la pri­me­ra vez que he vis­to a al­guien con el go­rro y las ga­fas de na­dar de­ba­jo del cas­co de bi­ci, o in­clu­so en al­gún duatlón su­bir­se a la bi­ci con las za­pa­ti­llas de co­rrer pues­tas y en­con­trar­se con las de ci­clis­mo en los pe­da­les. Son mo­men­tos en los que es­tás a to­pe de pul­sa­cio­nes y con mu­cho es­trés que nos pue­de lle­var a co­me­ter erro­res”.

“Un tru­co pa­ra lar­ga dis­tan­cia que nos va a ser­vir pa­ra aho­rrar tiem­po en las tran­si­cio­nes, pe­ro sí pue­de ayu­dar­nos a ga­nar­lo des­pués. Siem­pre de­jo una bo­te­lla con mi be­bi­da ener­gé­ti­ca favorita y la be­bo en los pri­me­ros se­gun­dos de la ca­rre­ra. Así me ase­gu­ro po­der rehi­dra­tar­me con la be­bi­da que sé que me va bien y ade­más me da la se­gu­ri­dad de te­ner lí­qui­do des­de el prin­ci­pio de la ca­rre­ra. A ve­ces ter­mi­nas el ci­clis­mo con los bi­do­nes va­cíos y el pri­mer avi­tua­lla­mien­to no siem­pre es­tá cer­ca”. los bo­xes las ca­jas es­tán al la­do de­re­cho y yo en­tro por la iz­quier­da, con lo que siem­pre me to­ca cam­biar­la”.

“En la T1 no ten­go nin­gún tru­co es­pe­cial. In­ten­to me­ter los pies en las za­pa­ti­llas lo an­tes po­si­ble pa­ra me­ter­me en el gru­po en bi­ci. La T2 sí se me da bas­tan­te bien y sue­lo ba­jar­me bien po­si­cio­na­do. Mi tru­co es que me des­abro­cho las za­pa­ti­llas de ci­clis­mo muy pron­to. Sue­lo ser el pri­me­ro en ha­cer­lo; cuan­do es­toy bien po­si­cio­na­do me sa­co los pies (siem­pre que no ha­ya al­gu­na cur­va o ba­dén pe­li­gro­so). Cuan­do la gen­te em­pie­za a ha­cer­lo y pier­de velocidad yo ade­lan­to pues­tos en el gru­po y de­fien­do la po­si­ción a ca­pa y es­pa­da”. “Tran­si­ción en prue­bas de cor­ta dis­tan­cia: la di­fe­ren­cia es que aquí no hay tiem­po de po­ner­se ro­pa, to­do tie­ne que ser más rá­pi­do pa­ra no per­der el gru­po bueno de bi­ci”.

“Os co­men­to cua­tro tru­cos: 1. En el ca­len­ta­mien­to me­mo­ri­zo el si­tio don­de ten­go la bi­ci, ha­go un par de ca­rre­ras pro­gre­si­vas y al lle­gar re­pa­so men­tal­men­te co­mo me voy a po­ner el cas­co, ga­fas, dor­sal... Jus­to an­tes de sa­lir del agua vi­sua­li­zo otra vez los pa­sos a se­guir; 2. Co­lo­car las ga­fas den­tro del cas­co o me­ti­das en las ra­nu­ras pa­ra po­ner­las en mar­cha.; 3. Ca­si to­do el mun­do po­ne go­mas en las za­pa­ti­llas de la bi­ci, pe­ro hay que in­ten­tar que mi­ren ha­cia aba­jo, pa­ra jus­to sal­tar y me­ter el pie en las mis­mas; 4. En la T2 de­jo uno o dos ge­les jun­to con las za­pa­ti­llas, y la go­rra jus­to de­ba­jo del ta­lón o la pun­ta pa­ra que el vien­to no se la pue­da lle­var”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.