¿EN CUÁN­TO APREN­DES A

Triatlón - - UNI BIKE -

in­terio­rN Apren­der a na­dar no es úni­ca­men­te dar di­rec­tri­ces del ti­po “mue­ve el bra­zo pá-trás” y otras mu­chas que al­gu­nos usur­pa­do­res de pro­fe­sión y con­tras­ta­dos en­tre­na­do­res dan a aque­llos que se po­nen en sus ma­nos. És­tos se­gun­dos en­tien­den el por qué de ca­da mo­vi­mien­to que ha­ces al na­dar y qué ocu­rre en vues­tro cuan­do apren­déis el ges­to de­por­ti­vo de la bra­za­da de crol.

fa­se aé­rea de la bra­za­da que lle­va el bra­zo de nue­vo a la po­si­ción de ini­cio de la bra­za­da pa­ra vol­ver a co­men­zar otra bra­za­da. Es el mo­men­to de re­cu­pe­ra­ción de la mus­cu­la­tu­ra que rea­li­za la trac­ción. Ade­más, de­be de co­no­cer el

POR: AL­FON­SO MALTRANA. FO­TOS: PO­LAR (APER­TU­RA) / CÉ­SAR LLO­RE­DA (AC­CIÓN ERRO­RES).

MO­DE­LO: FER­NAN­DO BEL­DA Y JA­VIER GU­TIÉ­RREZ

No pien­so con­ti­nuar sin dar mu­chas gra­cias a nues­tro que­ri­do re­dac­tor de es­ta hu­mil­de ca­sa, Fer­nan­do Bel­da, por pres­tar­se de co­ne­ji­llo de in­dias pa­ra lo que os pro­pon­go. Só­lo las gran­des per­so­nas nos de­jan ver sus erro­res con el fin de me­jo­rar. Lo que voy a ha­cer es ana­li­zar la téc­ni­ca de na­do de mi com­pa­ñe­ro pa­ra ver qué as­pec­tos de­be me­jo­rar. Te ex­pli­ca­ré los pa­sos de có­mo se apren­de y que tie­ne que ocu­rrir den­tro de ti cuan­do apren­des la téc­ni­ca de la bra­za­da. Y por úl­ti­mo y en fun­ción de to­do lo an­te­rior, le pro­pon­dré a Fer­nan­do unos ejer­ci­cios pa­ra me­jo­rar su téc­ni­ca de bra­za­da de crol. Lo pri­me­ro que tie­nes que plan­tear­te cuan­do quie­res apren­der a na­dar de for­ma real­men­te efi­cien­te es

o lo que es lo mis­mo, hay que de­ter­mi­nar el ob­je­ti­vo ge­ne­ral de ren­di­mien­to de la bra­za­da de crol, que es pro­yec­tar el cuer­po den­tro del agua ha­cia de­lan­te lo más rá­pi­do po­si­ble. Co­mo ob­je­ti­vo se­cun­da­rio po­dría­mos aña­dir la idea de des­pla­zar el cuer­po lo más le­jos po­si­ble con ca­da bra­za­da, ya que es el me­dio por el que se cons­tru­ye la velocidad de na­do, y no al re­vés. Si de­ci­des acu­dir a un en­tre­na­dor pa­ra apren­der a na­dar o pa­ra me­jo­rar tu téc­ni­ca de na­do, lo pri­me­ro que el en­tre­na­dor de­be te­ner cla­ro,

es que par­te del ges­to de la bra­za­da fa­lla y ne­ce­si­ta de en­tre­na­mien­to. Pa­ra es­to, se de­be te­ner muy cla­ros va­rios as­pec­tos: Las fa­ses de una bra­za­da y su fun­ción. Ob­vio, si no las co­noz­co, no las pue­do co­rre­gir. En esen­cia, las fa­ses de la bra­za­da y su fun­ción se re­su­men en:

fa­se ini­cial trac­ción en la que la mano y el bra­zo se co­lo­can en la po­si­ción óp­ti­ma pa­ra co­ger la ma­yor can­ti­dad de agua du­ran­te el res­to de la bra­za­da. Es­to es con la pal­ma de la mano ha­cia atrás, de­dos ha­cia aba­jo y jus­to de­ba­jo del co­do.

fa­se in­ter­me­dia de la trac­ción don­de el bra­zo se apo­ya en el agua con la ma­yor su­per­fi­cie de bra­zo po­si­ble. Lle­va to­do el bra­zo en blo­que des­de la po­si­ción de aga­rre, has­ta que el bra­zo se pe­gue al cuer­po.

fa­se final de la trac­ción don­de el bra­zo y la mano tras­la­dan la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de agua ha­cia atrás. Des­de el final del ti­rón, es­ti­ra com­ple­ta­men­te el bra­zo, lle­van­do la pal­ma de la mano di­rec­ta­men­te ha­cia atrás.

y los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.