FOR­MA TO­TAL

Triatlón - - FORMA TOTAL -

> Se ba­sa en in­ter­va­los de al­ta in­ten­si­dad, mez­clan­do pe­rio­dos cor­tos muy in­ten­sos (15 se­gun­dos) en torno al 80-90% de nues­tra ca­pa­ci­dad, con otros pe­rio­dos tam­bién cor­tos de una in­ten­si­dad mo­de­ra­da o ba­ja (50-60%).

> La re­la­ción de in­ten­si­dad y des­can­so ac­ti­vo va de 1:1 a 1:4 en fun­ción del ni­vel fí­si­co, es de­cir, si ha­ce­mos un ejer­ci­cio má­xi­mo du­ran­te 15 se­gun­dos, el si­guien­te ejer­ci­cio más sua­ve lo ha­re­mos des­de 15 a 60 se­gun­dos.

> Pa­ra in­ter­va­los tan cor­tos no es muy útil usar el pul­so co­mo in­di­ca­dor de la in­ten­si­dad máxima, sin em­bar­go es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra va­lo­rar las re­cu­pe­ra­cio­nes, va­lo­rar nues­tro es­ta­do de for­ma com­pa­ran­do con se­sio­nes si­mi­la­res an­te­rio­res, pa­ra ajus­tar la car­ga de en­tre­na­mien­to (aña­dir o res­tar se­gún res­pon­da nues­tro cuer­po) y so­bre to­do pa­ra con­tro­lar el tiem­po de ca­da ejer­ci­cio.

> An­tes de em­pe­zar con es­te ti­po de en­tre­na­mien­tos es fun­da­men­tal te­ner un es­ta­do fí­si­co acep­ta­ble o al me­nos ade­cuar la in­ten­si­dad a nues­tro ni­vel.

> Una de las claves pa­ra que el HIIT sea efec­ti­vo es apli­car­se a fon­do en ca­da mo­men­to que mar­que la al­ta in­ten­si­dad y pa­ra que es­to su­ce­da sin co­rrer ries­gos, es im­pres­cin­di­ble co­no­cer y ha­ber prac­ti­ca­do bien la téc­ni­ca co­rrec­ta de ca­da

POR ANTONIO DEL PINO FO­TOS: CÉ­SAR LLO­RE­DA / PA­LO­MA SO­RIA ejer­ci­cio, so­bre to­do de los que se se­lec­cio­nen pa­ra eje­cu­tar­los a máxima in­ten­si­dad. > Lo nor­mal pa­ra rea­li­zar una bue­na ru­ti­na se­ma­nal de HIIT es rea­li­zar dos o tres se­sio­nes por se­ma­na, los cua­les pro­du­ci­rán efec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos so­bre to­do en la que­ma de gra­sa. Lo ideal es rea­li­zar es­tos en­tre­na­mien­tos en días en los que pos­te­rior­men­te se va a rea­li­zar se­sio­nes de pe­sas.

> Lo mejor es que es un en­tre­na­mien­to apli­ca­ble a mul­ti­tud de op­cio­nes, ya que cual­quier ejer­ci­cio car­dio­vas­cu­lar se pue­de rea­li­zar en “mo­do HIIT”: en tu bi­ci, co­rrien­do, en una elíp­ti­ca, en una má­qui­na de re­mo, en un step, en una bi­ci es­tá­ti­ca, en la pis­ci­na...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.