Es el PLAN­TEA­MIEN­TO INI­CIAL?

Triatlón - - SWIM BIKE RUN -

siem­pre ocu­pa­rá la se­gun­da po­si­ción o la po­si­ción in­ter­me­dia tan­to si se tra­ta de duatlón co­mo de triatlón. Te­nien­do és­to en cuen­ta, y an­tes de co­ger lá­piz y pa­pel pa­ra desa­rro­llar un plan en­fo­ca­do a me­jo­rar las pres­ta­cio­nes de uno de nues­tros duatle­tas o triatle­tas en es­te sec­tor, plan­te­émo­nos pre­via­men­te las con­di­cio­nes reales que vi­vi­rá ese de­por­tis­ta en ca­rre­ra, las sen­sa­cio­nes que po­drá lle­gar a te­ner cuan­do se suba en la bi­ci y qué le ha­ría fal­ta tra­ba­jar pa­ra con­se­guir ser efi­caz y efi­cien­te des­de la vi­sión de triatle­ta, no de ci­clis­ta, en lo que se­rían dos pun­tos cla­ve: Mi­ni­mi­zar las in­ter­fe­ren­cias ne­ga­ti­vas que

pro­vo­que la dis­ci­pli­na de­por­ti­va an­te­rior Ase­gu­rar las má­xi­mas pres­ta­cio­nes te­nien­do en cuen­ta la dis­ci­pli­na pos­te­rior Al fi­nal co­mo he­mos di­cho no bus­ca­mos ren­dir en la bi­ci, sino ren­dir en triatlón. Por tan­to, no ol­vi­de­mos que las ca­rre­ras se ganan a pie, nos gus­te o no. En la bi­ci nun­ca ga­na­re­mos, pe­ro evi­te­mos per­der­las an­tes de lle­gar a la T2. par­ti­cu­la­ri­dad que ha­ce di­fe­ren­te a nues­tro de­por­te con res­pec­to al res­to: La tran­si­ción. Par­te fun­da­men­tal, que co­mo tal, de­be­ría­mos cui­dar. Cla­ro es­tá que prac­ti­car las tran­si­cio­nes ha­rá que con­si­ga­mos ara­ñar se­gun­dos al crono e in­clu­so ga­nar po­si­cio­nes, pe­ro el he­cho de en­tre­nar­las de un mo­do in­te­gra­do y orien­ta­do a la dis­ci­pli­na que bus­que­mos, am­plia­rá en ma­yor me­di­da nues­tras as­pi­ra­cio­nes y nues­tro mar­gen de pro­gre­sión. Pa­ra ello, pro­pon­go aho­ra sí que sa­que­mos lá­piz y pa­pel y enu­me­re­mos en una lis­ta to­dos aque­llos fac­to­res que nos fa­ci­li­ten la la­bor de com­pren­der co­mo de­be­mos en­fo­car el en­tre­na­mien­to de un triatle­ta que quie­ra me­jo­rar so­bre el seg­men­to de ci­clis­mo:

Ven­drá de co­rrer 5 ó 10 km a su máxima ca­pa­ci­dad, con lo que ello su­po­ne a ni­vel mus­cu­lar pa­ra el tren in­fe­rior y a ni­vel fi­sio­ló­gi­co pa­ra el or­ga­nis­mo. Cam­bia­rá su po­si­ción cor­po­ral no­ta­ble­men­te y su án­gu­lo de ac­ción con res­pec­to al sue­lo. Pa­sa­rá de co­rrer er­gui­do a pe­da­lear más tum­ba­do. Se ba­ja­rá de nue­vo a co­rrer des­pués de ha­ber co­rri­do 5 ó 10 km a su máxima ca­pa­ci­dad y pe­da­lea­do 20 ó 40 km en va­lo­res con un por­cen­ta­je con res­pec­to a su FTP muy ele­va­dos, te­nien­do por de­lan­te 2,5 ó 5 km a pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.