Di­lany­ta

Aquí tie­ne la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar­lo. Como ya sa­brá, el ar­tis­ta pu­bli­ca “Sha­dows in the­Night” el 3 de fe­bre­ro. ¿ Pe­ro sa­be cuán­to le cos­tó su primer di­vor­cio, cuán­tos hi­jos tie­ne o quié­nes fue­ron sus te­lo­ne­ros en las gi­ras es­pa­ño­las? Es­tas y otras pr

Vanity Fair (Spain) - - AGENDA -

Blo­win’ in the Wind fue el primer himno de Bo­bDy­lan. Pe­ro, an­tes de que él mis­mo lo gra­ba­se, lo po­pu­la­ri­zó otro gru­po. ¿Se­ría ca­paz de iden­ti­fi­car­lo? Pe­ter, Paul & Mary. The Ro­lling Sto­nes. The Beatles. En 1965, Dy­lan de­jó el men­sa­je so­cial y co­gió la gui­ta­rra eléc­tri­ca. Fue su primer gran pun­to de in­fle­xión. Un año­más tar­de, enMan­ches­ter, le gri­ta­ron al­go que dio la vuel­ta al mun­do. ¿Qué fue? ¡Ju­das! ¡Trai­dor! ¡Fis­tro! ¿Cuál de los si­guien­tes pre­mios ( por no ha­blar de los mu­si­ca­les) no ha re­ci­bi­do el ar­tis­ta? No­bel de Li­te­ra­tu­ra (1998). Prín­ci­pe de As­tu­rias de las Ar­tes (2007). Pu­lit­zer (2008). ¿Qué ac­ci­den­te lo trau­ma­ti­zó en 1966? Se le dis­pa­ró una ba­lles­ta en la ro­di­lla. Un fan des­equi­li­bra­do in­cen­dió su ca­sa. Se es­tre­lló con su mo­to. Sa­ra fue su pri­me­ra es­po­sa, de 1965 a 1977. Tras el di­vor­cio, él le ce­dió: Un co­che hí­bri­do. Una su­ma de di­ne­ro y la mi­tad de los de­re­chos de au­tor de los te­mas es­cri­tos du­ran­te el ma­tri­mo­nio. La cus­to­dia deWol­fie, un husky si­be­riano de tres pa­tas al que am­bos ado­ra­ban. Slow Train Co­ming (1979) cons­ta­tó la conversión de Bob al cris­tia­nis­mo. En 1997 can­tó an­te Juan Pablo II. ¿Qué hi­zo el pon­tí­fi­ce? Lo bau­ti­zó jus­to an­tes de la ac­tua­ción. Le pi­dió un au­tó­gra­fo pa­ra su ma­dre. Le­yó un ser­món ba­sa­do en Blo­win’ in the Wind. ¿Cuán­tos hi­jos tie­ne en to­tal? Cin­co. Im­po­si­ble cal­cu­lar­lo. Ja­kob, can­tan­te como él.

¿Cuál de los si­guien­tes ar­tis­tas no fue te­lo­ne­ro del­mú­si­co en sus gi­ras es­pa­ño­las? En­ri­que Bun­bury (2005). An­drés Ca­la­ma­ro (1999). Pe­dro Javier Her­mo­si­lla (2008). En 2014, el ma­nus­cri­to ori­gi­nal de la can­ción Li­ke a Ro­lling Sto­ne se ven­dió en subas­ta por dos mi­llo­nes de dó­la­res. ¿Cuál de las si­guien­tes afir­ma­cio­nes es ver­da­de­ra? Do­bló el ré­cord de los Beatles. Lo com­pró el pro­pio Dy­lan, pa­ra su mu­seo. Lo com­próMick Jagger, por alu­sio­nes.

En la pe­lí­cu­la St. Vin­cent (2014), Bill Mu­rray rie­ga su plan­ta can­tan­do un te­ma de Dy­lan. ¿Cuál? All Along the Watch­to­wer. Shel­ter from the Storm. Y nos die­ron las diez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.