BOR­JA CO­BEA­GA

El di­rec­tor de ‘Pa­ga­fan­tas’ y guio­nis­ta de ‘Ocho ape­lli­dos vas­cos’ es­tre­na ‘Ne­go­cia­dor’, una tra­gi­co­me­dia so­bre las con­ver­sa­cio­nes de paz co­nETA

Vanity Fair (Spain) - - AGENDA - – M. P.

n un país — vasco— en el que to­dos los chis­tes los pro­ta­go­ni­za­ba un tal Pat­xi, la apa­ri­ción del pro­gra­ma de tv Va­ya se­ma­ni­ta ini­ció una revolución sim­pá­ti­ca. Es­pa­ño­la­zos y aber­tza­les, eta­rras y er­tzai­nas, to­dos en­ca­ja­ban sus pa­ro­dias. En­tre sus res­pon­sa­bles es­ta­ba Bor­ja Co­bea­ga, quien, tras di­ri­gir Pa­ga­fan­tas y No con­tro­les y coes­cri­bir con Die­go San Jo­sé el guión del ta­qui­lla­zo Ocho ape­lli­dos vas­cos, con­ti­núa con Ne­go­cia­dor, una pe­lí­cu­la que (des)dra­ma­ti­za las con­ver­sa­cio­nes de paz con ETA, su apues­ta por el eus­kohu­mor. VA­NITY FAIR:

¿Cuen­ta ‘ Ne­go­cia­dor’ como co­me­dia a pe­sar de tra­tar un te­ma tan se­rio? BOR­JA CO­BEA­GA:

La reac­ción en los pri­me­ros pa­ses me sor­pren­dió, no es­pe­ra­ba tan­tas ri­sas, por­que pa­ra mí es una tra­gi­co­me­dia. O una pe­li cu­tre de es­pías. Vi un Sal­va­dos so­bre Jesús Egui­gu­ren [ po­lí­ti­co so­cia­lis­ta im­pli­ca­do en las con­ver­sa­cio­nes de paz con ETA] y me atra­pó el te­ma. VF:

Tam­bién ha es­tre­na­do la se­rie ‘Aupa, Jo­su’, en la que un con­se­je­ro se quie­re apun­tar el tan­to de aca­bar con ETA. BC:

Aupa, Jo­su es des­ca­ra­da­men­te có­mi­ca. He que­ri­do ir un po­co más le­jos y es di­rec­ta­men­te pro­vo­ca­do­ra. Por ejem­plo, en­tre sus per­so­na­jes na­die tie­ne cla­ro si ETA se ha di­suel­to o qué. VF:

Es­tá es­cri­bien­do aho­ra Ocho ape­lli­dos vas­cos 2. ¿Có­mo se­rá? BC:

Trans­cu­rre en­tre An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña, aun­que pre­va­le­ce el pun­to de vis­ta vasco. El per­so­na­je de Cla­ra La­go se va a ca­sar con un ca­ta­lán y Ka­rra Ele­jal­de ayu­da­rá a Da­ni Ro­vi­ra a re­con­quis­tar­la.

E

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.