Tiem­po de REI­NAS jazz del vo­cal

Vanity Fair (Spain) - - AGENDA - Por TI­TO LE­SEN­DE

1 CAS­SAN­DRA WIL­SON Cien años del na­ci­mien­to del mi­to Bi­llie Ho­li­day

¿ QUIÉN ES? Un re­fe­ren­te in­elu­di­ble del jazz vo­cal en los úl­ti­mos trein­ta años, au­to­ra de dis­cos tan re­co­men­da­bles co­mo Blue light ‘til dawn (1993) o New moon daugh­ter (1995).

¿ POR QUÉ HABL AMOS DE ELL A? Coming forth by day, su ál­bum ho­me­na­je a , se pu­bli­ca Bi­llie Ho­li­day el 7 de abril, fe­cha del cen­te­na­rio de la le­gen­da­ria can­tan­te. Cas­san­dra sa­be dón­de se me­te: es una es­pe­cia­lis­ta en la asig­na­tu­ra.

EL GAN­CHO Rom­pien­do es­que­mas, el en­car­ga­do de dar for­ma a es­te tra­ba­jo es , Nick Lau­nay pro­duc­tor del hé­roe de cul­to y de Nick Ca­ve otros ar­tis­tas al­ter­na­ti­vos.

2 SA­RAH VAUG­HAN 25 años sin una de las gran­des vo­ces del jazz de siem­pre

¿ QUIÉN ES? Pa­re­ce que hay con­sen­so: con y , cie­rra Bi­llie­la San­tí­si­ma Ho­li­day Ella Fitz­ge­rald Sa­rah Tri­ni­dad Vaug­han­del jazz vo­cal. Di­cen los teó­ri­cos que era la me­jor do­ta­da Vaug­han téc­ni­ca­men­te.

¿ POR QUÉ HA­BLA­MOS DE ELLA? El 3 de abril se cum­ple un cuar­to de si­glo de su fa­lle­ci­mien­to, a los 66 años. Un cán­cer de pul­món se la lle­vó en 1990, aun­que de­jó tras de sí un buen nú­me­ro de clá­si­cos im­pe­re­ce­de­ros.

EL GAN­CHO No hay ac­tos pre­vis­tos pa­ra con­me­mo­rar es­te ani­ver­sa­rio. Pe­ro el nue­vo dis­co de Bob Dy­lan in­clu­ye Full moon and em­pty arms, la can­ción de Ka­ye y Moss­man que Si­na­tra can­tó en el 1945 y ella en 1963.

3 DIA­NA KRALL La su­per­ven­tas re­me­mo­ra los hi­tos pop de su ado­les­cen­cia

¿ QUIÉN ES? La ca­na­dien­se irrum­pió ha­ce Dia­na Krall un par de dé­ca­das con su re­per­to­rio de ver­sio­nes de . A es­ta Nat King Co­le be­lle­za ru­bia mu­chos no se la to­ma­ron en se­rio cuan­do se sen­tó al piano. Tras va­rios pre­mios y mi­llo­nes de dis­cos ven­di­dos, ahí si­gue.

¿ POR QUÉ HA­BLA­MOS DE ELL A? Pu­bli­ca Wall­flo­wer, don­de re­vi­sa clá­si­cos pop de los ( I can’t tell you Ea­gleswhy), o El­ton John Crow­ded Hou­se.

EL GAN­CHO El re­per­to­rio in­clu­ye el iné­di­to de Pau­lIf I ta­ke McCart­ney­you ho­me to­night.

4 RE­BEK­KA BAKKEN La ele­gan­cia nór­di­ca se atre­ve con Tom Waits

¿ QUIÉN ES? Em­pa­ren­ta­da por co­sas del gre­mio con , Sil­je o Ner­gaard­la pro­pia Holly Co­le, es­ta no­rue­ga in­ter­pre­ta-Dia­na Kra­llun jazz ater­cio­pe­la­do que la ha traí­do por los es­ce­na­rios es­pa­ño­les en unas cuan­tas oca­sio­nes.

¿ POR QUÉ HA­BLA­MOS DE ELL A? El 27 de mar­zo ofre­ce un con­cier­to en el Au­di­to­ri de Bar­ce­lo­na. Es­tá en­mar­ca­do en el ci­clo Vi­king Mu­sik BCN, que acer­ca a la Ciu­dad Con­dal a una su­ce­sión de ar­tis­tas es­can­di­na­vos has­ta el mes de ju­nio.

EL GAN­CHO Su úl­ti­mo dis­co es Little drop of poi­son (2014), un tri­bu­to al can­cio­ne­ro de Tom Waits y a las his­to­rias de per­de­do­res, per­so­na­jes ro­tos y al­mas errá­ti­cas jun­to a la hr-Big­band.

LE­yEN­Da

rE­FE­rEN­TE

BES­TSE­LLEr

EN CoN­CiEr­To

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.