PE­GA­DO A LA TIE­RRA

JU­LIO ME­DEM SE ALÍA CON PE­NÉ­LO­PE CRUZ PA­RA CON­TAR EN 'MA MA' UNA TRA­GE­DIA MAR­CA­DA POR EL CÁN­CER

Vanity Fair (Spain) - - AGENDA - – MA­NU PI­ÑÓN

le­va­ba años que­rien­do ro­dar con Pe­né­lo­pe y al final fue Pe­né­lo­pe quien lo lla­mó pa­ra ro­dar con él. El re­sul­ta­do de es­ta co­la­bo­ra­ción se lla­ma ma ma (es­treno el 11 de sept.), y cuen­ta la his­to­ria deMag­da ( ), una maes­tra en

Pe­né­lo­pe Cruz pa­ro a quien diag­nos­ti­can un cán­cer. y

Luis To­sar Asier Et­xean­día com­ple­tan el re­par­to de es­te me­lo­dra­ma sal­pi­ca­do de hu­mor. VA­NITY FAIR: JU­LIO ME­DEM: La es­cri­bí en 2004 por en­car­go de­lMu­seo deDüs­sel­dorf. Pi­die­ron a unos cuan­tos di­rec­to­res que hi­cié­ra­mos un guión ins­pi­ra­do en obras de su co­lec­ción y yo ele­gí una es­cul­tu­ra en bron­ce de una mu­jer re­tor­ci­da. Se ca­yó el pro­yec­to, pe­ro con­ser­vé el guión. V. F.:

¿Por qué lo re­cu­pe­ró? J.M.: Ha­ce dos años Pe­né­lo­pe me lla­mó pa­ra tra­ba­jar jun­tos. Se lo en­vié y le en­can­tó. No so­lo qui­so pro­ta­go­ni­zar­la, tam­bién co­pro­du­cir­la. V. F.:

Pa­ra ser una his­to­ria con más de diez

años es­tá muy pe­ga­da J. M.: Tu­ve que adap­tar­la a es­te mo­men­to, pe­ro tam­bién a Pe­né­lo­pe, por­que no la ha­bía es­cri­to pen­san­do en ella. Es cu­rio­so, por­que tres ve­ces la qui­se en pe­lí­cu­las mías, la ima­gi­né des­de el pri­mer mo­men­to pa­ra esos pa­pe­les, y no pu­do ser. V. F.:

A pe­sar de ser una tra­ge­dia tam­bién hay mu­cho hu­mor. ¿Ri­sas en una pe­lí­cu­la de Ju­lio Me­dem? J.M.: Ha­bía que qui­tar­le gra­ve­dad a la his­to­ria. ¿In­fluen­cia al­mo­do­va­ria­na? Sin du­da, me gus­ta sen­tir­la y lo co­men­ta­mos Pe­né­lo­pe y yo du­ran­te el ro­da­je. No lo bus­ca­ba, pe­ro tam­po­co lo evi­té. V. F.:

Holly­wood, se com­pli­ca la vi­da pro­du­cien­do un pro­yec­to tan arries­ga­do? J. M.: Que­ría ha­cer una pe­lí­cu­la a su me­di­da. Ha asu­mi­do ries­gos que otras ac­tri­ces no afron­ta­rían, co­mo no sa­lir gua­pa, mos­trar los sig­nos de la en­fer­me­dad… Aún así, tie­ne una luz muy es­pe­cial. Es­tá pre­cio­sa in­clu­so en los mo­men­tos más du­ros de su per­so­na­je. V. F.:

Us­ted en cam­bio renunció a tra­ba­jar en Holly­wood. J. M.: Fue an­tes de ro­dar Los aman­tes del círcu­lo po­lar, cuan­do Spiel­berg­me ofre­ció di­ri­gir La­más­ca­ra del Zo­rro. Me cos­tó mu­cho de­cir que no, por­que­me ofre­cían una can­ti­dad de di­ne­ro ab­sur­da. Es­tu­ve diez días dán­do­le vuel­tas, cam­bian­do de opi­nión ca­da mi­nu­to, con una an­sie­dad te­rri­ble. Pe­ro en esa épo­ca en Es­pa­ña me pro­du­cían cual­quier guión que pre­sen­ta­se y pre­fe­ría ha­cer mis pro­pias pe­lí­cu­las.

¿Qué le ins­pi­ró la his­to­ria de 'ma ma'?

a la ac­tua­li­dad, con cri­sis y re­cor­tes so­cia­les.

Ju­lio Me­dem

pre­sen­ta 'ma ma',

su pri­me­ra pe­lí­cu­la

en cin­co años. Aquí

jun­to a Luis To­sar y

Asier Et­xean­día.

Pe­né­lo­pe Cruz

es Mag­da, una

maes­tra en pa­ro

en­fer­ma de

cán­cer.

¿Por qué una estrella co­mo ella, ins­ta­la­da en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.