ELCUENTODE

Una co­que­teó con la po­lí­ti­ca fran­ce­sa. Otra tra­ba­jó en el es­tu­dio de Her­zog & De Meu­ron. Mi­ria­mRe­yes y Amé­lie Jé­za­bel de­ja­ron sus com­pe­ti­ti­vas ca­rre­ras pa­ra ayu­dar a ni­ños con autismo.

Vanity Fair (Spain) - - ZOOM - – DAVID LÓPEZ

iriam Re­yes es de Bar­ba­te. “Del sol, del ja­món y del atún”, co­mo di­ce. Es­tu­dió Ar­qui­tec­tu­ra y tra­ba­jó un año en el es­tu­dio de los ar­qui­tec­tos Her­zog & De Meu­ron en Sui­za. Pe­ro lo de­jó. Amé­lie Jé­za­bel na­ció en Pa­rís, pe­ro pre­gun­ta cons­tan­te­men­te: “¿Cuán­do va­mos a la pla­ya?”. Es­tu­dió Po­lí­ti­ca y Eco­no­mía, co­que­teó con los par­ti­dos po­lí­ti­cos en su país y se can­só. Am­bas se co­no­cie­ron en Se­vi­lla, don­de es­tu­dia­ban, y hoy son las res­pon­sa­bles del pro­yec­to Apren­di­ces Vi­sua­les: li­bros in­ter­ac­ti­vos pa­ra ni­ños con autismo. Des­de que em­pe­za­ron ha­ce tres años han lan­za­do una vein­te­na de tí­tu­los con los que su­man 50.000 des­car­gas y más de 300.000 lec­tu­ras. Su idea les ha per­mi­ti­do con­se­guir ya una vein­te­na de pre­mios. El úl­ti­mo, el pri­mer pre­mio Desafío Maz­da pa­ra em­pren­de­do­res so­cia­les es­pa­ño­les me­no­res de 30 años. Y aho­ra op­tan tam­bién al pre­mio Maz­da Ma­ke Things Bet­ter Award, tam­bién pa­ra jó­ve­nes, pe­ro de todo el mun­do, y con una do­ta­ción de 10.000 eu­ros que se fa­lla es­ta pri­ma­ve­ra. La com­pa­ñía ja­po­ne­sa de au­to­mó­vi­les crea­da por Ju­ji­ro Mat­su­da re­co­no­ce así las ideas que ayu­dan a me­jo­rar el mun­do, co­mo la del fin­lan­dés Ant­ti Junk­ka­ri, que ga­nó la pri­me­ra edi­ción con un pro­yec­to de pro­gra­mas de ra­dio in­ter­ac­ti­vos pa­ra pre­ve­nir so­bre el pe­li­gro de las ar­mas en Áfri­ca, o la de la ja­po­ne­sa Yu­ka Ka­wa­mu­ra, ga­na­do­ra es­te año, que ha crea­do una pla­ta­for­ma on­li­ne pa­ra in­ter­co­nec­tar a es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios.

Re­yes cuen­ta que ella ini­ció Apren­di­ces Vi­sua­les por­que que­ría “cons­truir y cons­truir”. Ha­cer al­go que ayu­da­se. Y su mo­ti­va­ción fue su pro­pio pri­mo, que su­fre autismo. Hoy am­bas vi­ven en Pa­rís, don­de las ha fi­cha­do una ace­le­ra­do­ra de em­pre­sas pa­ra in­ter­na­cio­na­li­zar su idea. Su ob­je­ti­vo es que sus li­bros “es­ti­mu­len un cam­bio en la men­ta­li­dad en las fa­mi­lias con miem­bros con autismo”. Y lo es­tán con­si­guien­do. Aun­que de mo­men­to ha­yan re­nun­cia­do a ese sol an­da­luz que tan­to les gus­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.