HABLANDOCONELCHAPO”

Vanity Fair (Spain) - - ESCÁNDALO -

¿Amistad? ¿Amor? ¿Tra­ba­jo? ¿Qué une a Del Cas­ti­llo y “El Cha­po”? Sea lo que sea ella es­tá aho­ra en el pun­to de mi­ra de las au­to­ri­da­des. La Pre­si­den­cia de la­Re­pú­bli­ca ha se­ña­la­do su fal­ta de co­la­bo­ra­ción: “La­men­ta­mos que un ciu­da­da­no­me­xi­cano con in­for­ma­ción que per­mi­ta la de­ten­ción de un cri­mi­nal no la com­par­ta”. Ka­te fue ci­ta­da a de­cla­rar de for­ma vo­lun­ta­ria por la Pro­cu­ra­du­ría­Ge­ne­ral de la­Re­pú­bli­ca enelCon­su­la­do­deMé­xi­co en Los Án­ge­les, en re­la­ción con un pre­sun­to de­li­to de la­va­do de di­ne­ro. Al no acu­dir, se dic­tó una or­den de localización en su con­tra. Ella, a su vez, in­ter­pu­so un re­cur­so de am­pa­ro pa­ra no ser de­te­ni­da si lle­ga­ra a de­cla­rar.

¿Cuán­ta in­for­ma­ción ob­tu­vo la ac­triz del nar­co? ¿Has­ta dón­de lle­gan los ten­tácu­los del cár­tel de Si­na­loa? ¿So­bor­nó el cár­tel a los fun­cio­na­rios de la pri­sión de El Al­ti­plano que per­mi­tie­ron la fu­ga de ElCha­po? Como el res­to de la so­cie­dad­me­xi­ca­na, el ac­tor Da­niel Giménez Ca­cho, quien tra­ba­jó con Del Cas­ti­llo en la pe­lí­cu­la El cla­vel ne­gro, se ha­ce to­das es­tas pre­gun­tas: “Los go­bier­nos deMé­xi­co yEs­ta­do­sU­ni­dos es­tán ate­rro­ri­za­dos de lo que El Cha­po pu­do ha­ber re­ve­la­do a Ka­te so­bre el pac­to en­tre el cár­tel de Si­na­loa y am­bos es­ta­dos, con mu­chos fun­cio­na­rios y todos los ni­ve­les de la po­li­cía y has­ta del ejér­ci­to­me­xi­cano im­pli­ca­dos”. El ac­tor reivin­di­ca el de­re­cho de la ac­triz a ha­cer una pe­lí­cu­la so­bre la vi­da del nar­co: “Es im­por­tan­te que ella nos dé una ver­sión de la reali­dad y así po­da­mos rom­per los­mu­ros de in­for­ma­ción de los go­bier­nos. Si yo fue­ra ella, in­sis­ti­ría en ha­cer esa pe­lí­cu­la y se­gui­ría te­nien­do con­tac­to con él”. ha aca­rrea­do al­gún­pro­ble­ma. Ella­mis­ma cuen­ta que en el amor se en­tre­ga sin re­ser­vas, pe­ro ha de­ja­do a un la­do la ma­ter­ni­dad pa­ra con­ti­nuar sin pau­sas con su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca. Su pa­sión es una, el ci­ne, y cons­tan­te­men­te an­da en­bus­ca de nue­vas­his­to­rias.

La Sa­ta­ni­za­ción

a cap­tu­ra de El Cha­po se anun­ció a bom­bo y pla­ti­llo por el go­bierno de Pe­ña­Nie­to el pa­sa­do 8de enero. La ce­le­bra­ción­du­róa­pe­nas unas ho­ras. El tiem­po que tar­dó la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne en pu­bli­car una en­tre­vis­ta con el ca­po del cár­tel de Si­na­loa, rea­li­za­da por el ac­tor Sean Penn y pro­du­ci­da por Ka­te del Cas­ti­llo. La en­tre­vis­ta dio la vuel­ta al mundo. Los nom­bres de Sean Penn y Ka­te del Cas­ti­llo, tam­bién. Su re­la­ción vie­ne de años atrás y ella se ha de­cla­ra­do pú­bli­ca­men­te fan del ac­tor. La ac­triz subió fo­tos de su úl­ti­mo en­cuen­tro apro­ve­chan­do la pro­mo­ción de su te­qui­la Ho­nor. Cuan­do Penn rom­pió su si­len­cio en el pro­gra­ma 60 Mi­nu­tos de CBS News, ne­gó que la en­tre­vis­ta hu­bie­ra ser­vi­do pa­ra la cap­tu­ra deEl Cha­po: “No so­mos­más lis­tos que la­DEA o los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia me­xi­ca­na. Te­nía­mos un con­tac­to y nos con­si­guió una in­vi­ta­ción”.

La res­pues­ta­del Es­ta­do­me­xi­ca­no­noha tar­da­do en lle­gar. La fis­ca­lía ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción con­tra Del Cas­ti­llo por su­pues­to la­va­do de di­ne­ro del cár­tel de Si­na­loa a tra­vés de su em­pre­sa Te­qui­la Ho­nor LLC, se­ña­lan­do que tie­nen “in­di­cios” de las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.