Vanity Fair (Spain)

A LA CONQUISTA DE ÁFRICA

La idea de crear un banco español en Senegal partió hace dos años del empresario Alberto Cortina. Otras grandes fortunas patrias ya han invertido en esta ambiciosa aventura subsaharia­na.

-

ALBERTO CORTINA El impulsor

LA UNIÓN HACE LA FUERZA Es, junto a su hijo Pelayo Cortina (nacido de su matrimonio con Alicia Koplowitz) y los empresario­s Blas Herrero y César Álvarez, el fundador de la sociedad luxemburgu­esa BDK Fi - nancial Group, que controla el Banque de Dakar. DE ZARAGOZA A SENEGAL No es su primera experienci­a como banquero. En 1989, tras dejar la constructo­ra FCC, él y su primo Alberto Alcocer invirtiero­n en el Banco Zaragozano, que llegaron a presidir. Ambos dimitieron en 2003. COMPAÑEROS DE VIAJE El que fuera número dos de Emilio Botín en el Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha sido nombrado presidente ejecutivo del holding. El portugués Vasco Duarte-Silva, también vinculado al Santander, se ha unido al proyecto como consejero delegado (CEO). EXPANSIÓN La entidad plena desembarca­r en Costa de Marfil y extenderse por toda la Unión Económica y Monetaria de África Occidental.

CÉSAR ÁLVAREZ De los Álvarez de toda la vida

SOCIEDAD CONYUGAL Participa en el Banco de Dakar a través de la empresa española Alvanella SL (nombre formado con la mitad de los apellidos de Álvarez y de su esposa, Ángeles Penella), de la que ambos son administra­dores solidarios desde su creación en 1990. Tiene 78 años y dos hijos, Carolina (30 años) e Isidoro (28). EMPORIO FAMILIAR Es dos años menor que su hermano, el fallecido Isidoro Álvarez, expresiden­te de El Corte Inglés, y uno de los mayores accionista­s de los famosos almacenes. Su trayectori­a profesiona­l siempre ha estado ligada al grupo fundado por su tío abuelo, César Rodríguez, y que ahora dirige su sobrino Dimas Gimeno.

BLAS HERRERO El rey de la radio

ORÍGENES A duras penas terminó el bachillera­to y no estudió carrera. No le ha hecho falta. Hijo de una lechera y un celador de hospital, empezó repartiend­o leche fresca en su Asturias natal y creó un imperio. KISS FM Don Blas, como lo llaman sus empleados, fundó una sociedad con más de 30 empresas: concesiona­rios de coches, una inmobiliar­ia… Pero su gran acierto financiero llegó gracias a ADEMÁSKiss FMyel éxito inesperado de la emisora. Miembro activo de la comunidad judía, es uno de los mayores coleccioni­stas de arte de España. Está casado conRosaVal­lina y tienen dos hijos, Vanesa y Blas. Gestiona su fortuna a través de la sicav BHValores SA.

FRANCISCO D’AGOSTINO Conexión Borbón

DE CARACAS A MADRID Es uno de los directores del Banco de Dakar. Comenzó su carrera en 1996 en la compañía de inversione­s de bienes raíces de su familia. En 2003 fusionó el Norval Bank con el Banco Occidental de Descuento (BOD), la banca del magnate venezolano Víctor Vargas. TODO EN FAMILIA D’Agostino está casada con la hija de Vargas, María Victoria. Luis Alfonso de Borbón, su cuñado, también trabaja en el BOD.

ALEJANDRO BETANCOURT Un venezolano en Senegal

BOL ICHICO Es otro de los grandes accionista­s de BDK Financial Group, el grupo que controla el Banque de Dakar. Betancourt, hijo de Lilia López, ex del torero Palomo Linares, lidera a los denominado­s “Bolichicos”: jóvenes empresario­s próximos al gobierno chavista con intereses en Miami, Nueva York… y Madrid. POR TODO LO ALTO El presidente de Derwick Associates y de la marca de gafas de sol Hawkers tiene múltiples negocios en España, donde ha adquirido propiedade­s como la finca de Gerardo Díaz Ferrán. Se casó en Los Jerónimos de Madrid con Andreína Rojas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain